La maldición de los recursos humanos

2008-02-22a

He de confesar que en los últimos meses he desarrollado cierta aversión por los psicólogos de algunas consultoras de recursos humanos. De hecho, creo que están en el top de profesiones detestadas. No es nada personal (bueno, de hecho, sí), pero afirmo categóricamente que los de “su clase” me han causado más dolores de cabeza que cualquier otra profesión, en esencia, por los famosos procesos de selección para reclutamiento de personal que lideran tan fervorosamente. De hecho, considero que son el cáncer del mercado laboral de nuestros días, y un auténtico suplicio.

Incapaces de encontrar ellos mismos un trabajo, los psicólogos no tuvieron mejor solución que agruparse en consultoras de recursos humanos para complicarle la vida al resto de profesionales en proceso de búsqueda de trabajo, que ya de por sí es bastante duro. Noo, ahora toda tu preparación, estudios, experiencia y actitud se evalúan por el dibujito que hagas de un monigote parado bajo la lluvia.

Hasta hace poco, el proceso de buscar trabajo era bastante directo. Te enterabas de la oferta, postulabas a la oferta, te entrevistaban y verificaban si eras capaz de realizar el trabajo. Si todo salía bien, te lo daban, si no, a otra cosa mariposa. Las cosas eran simples, y lógicas. O estabas listo, o no estabas listo por razones específicas. En la actualidad, cualquier empresa que se precie de tener algo de reputación, deriva la búsqueda a su departamento de recursos humanos, si tiene uno integrado, o a una consultora, si es que no lo tiene. Como resultado, las evaluaciones de aptitud pasaron a ser de “actitud”, donde el postulante tiene que perder mínimo de 3 a más horas (sin contar esperas, transporte y demás) en volver a transcribir en hojas mal impresas el curriculum que ya envió por correo electrónico, llenar progresiones de dibujitos, números y sinsentidos hasta perder la paciencia y hacer garabatos para determinar su nivel de cordura (o locura, según corresponda). Como resultado, tenemos un sistema de evaluación donde lo último que se evalúa es si de verdad tienes los conocimientos necesarios para el trabajo al que estás postulando, y claro, mucho trabajo para los psicólogos que califican las pruebas de los postulantes (¡hurra por ellos!).

2008-02-22b

Y es que hace unos meses, tuve la genial idea de cambiar de chamba (de hecho, pequé allí de aguantar hasta que no soporté más la situación), y me quedé como quien dice, por un tiempo, en el aire. Como consecuencia pude gozar el engorroso sistema de selección en toda su putrefacta decadencia. Allí, lo único que importa es complacer a la empresa cliente, a los postulantes se les trata con la suela del zapato. No puedes saber el sueldo, no puedes saber a qué empresa estás aplicando, y encima tienes que hacerle el trabajo a la consultora al enviarle tu curriculum súper explayado, promedio 10 a 15 paginas, para que se enteren de todos los detalles de tu vida laboral. Podrías estar postulando a practicante permanente, y solo te enterarías después de tres sesiones de entrevistas, si es que a la consultora (y a la empresa) se le antoja darte la información. Si la evaluación psicológica es obligatoria, ¿no sería más lógico hacerla después que se ha convenido que la persona está capacitada para el puesto? No sé si es cosa mía, pero como que es medio pendejo resolver el mismo maldito examen por cada convocatoria de la que te llaman.

2008-02-22c

Como es evidente que las consultoras me llegan altamente, denuncia… er… colocaré aquí las características claves de su refinado proceso de selección.

1. Arbitrariedad. Hay que asistir a la hora que se le antoja a la consultora. Importa un bledo si te encuentras trabajando en esas fechas por que son incapaces de evaluarte en un día conveniente (sábado en la mañana, podría ser). De hecho, resulta que las consultoras asumen que aquellos que buscan trabajo están rascándose las pelotas las 24 horas los 7 días de la semana, especialmente si son días de semana.

2008-02-22d

2. Suciedad. Por lo general, las consultoras, y/o los departamentos de selección de personal están regularmente inmundos. Un cuarto con paredes manchadas, con papeles botados, mobiliario matado y piso sucio son la norma.

3. Inconsistencia. De nada sirve haber revisado y editado tu curriculum para enviarlo con información actualizada. RRHH tiene regularmente la genial idea de que debes volver a transcribirlo en su formato, que por lo general es una fotocopia mal impresa, atiborrada y con poco espacio entre líneas para que sea legítimamente legible.

4. Repetición. El 90% de las consultoras de RRHH usan las mismas malditas fotocopias para sus evaluaciones. Las mismas progresiones, los mismos exámenes, las mismas preguntas. Llenar toda esa gracia demora mínimo hora y media, cosa que si postulas a 4 chambas, tendrás que llenar los mismos formatos 4 veces, y hacer los mismos dibujitos cojudos 4 veces, y así sustantivamente.

5. Ociosidad. Esta me la contaron. Hasta donde sabía, se recomendaba que los currículums sean de dos páginas promedio. Ahora no. Resulta que hay que enviarle el testamento de tu vida y obra a las asistentas para que armen su file. O sea, se evitan el trabajo ya de entrevistarte y ver los puntos claves que te harían ideal para la posición a la que postulas. Tienes que enviarles el informe ya hecho.

6. Falta de respeto. Nunca dicen a qué empresa estas postulando. ¿Por qué demonios hacen eso? ¿Qué acaso los postulantes no están en el derecho de saber a dónde se están esforzando por entrar? Tampoco dicen el sueldo, o sea, puedes matarte yendo a 2 o 3 tandas de entrevistas para que te ofrezcan una bicoca.

2008-02-22e

Le haré un favor a la humanidad y les dejo el link con el significado de las pruebitas de dibujos faltosas que pululan en el medio aquí. Francamente no entiendo con qué autoridad pueden decir que una persona es más o menos capaz por que al hacer el dibujo de una persona lo hizo con la boca más o menos cerrada, más o menos chico, hombre o mujer. Del mismo modo, estas consultoras juzgan a la gente como si fueran especialistas en todas las profesiones (cuando de hecho, no lo son). Es más, de usar una fachada progre con full floro positivo, es muy probable pasar el examen para la posición que sea, asi que chicos, ya saben.

P.D. Sorry por la tardanza del post, los estudios, el trabajo y el otro trabajo para pagar los estudios me estan dejando ahorcada en tiempo. Procuraré continuar posteando, pero hasta medio año voy a estar un poco limitada. ¡Gracias por seguir leyendo!

Compartir
Ha sido 2,313 veces visto

Entradas Recientes

27 Comentarios a “La maldición de los recursos humanos”

  1. Pandora Dice:

    OMG… me quiero matar, dentro de poco tendre q pasar x eso!? se puede llevar uno de esos papeles carboncillos para hacer dubujos en serie?!

    Comprate un mono dibujante y haz q tu compu reconozca tu voz para q le dictes las entradas XD mas facil

    [Responder]

  2. ArT Dice:

    Jajajajajaja, divertido, si, autoflagelante ,pero hilarante, haz sido muy cruel al retratar a esa secretaria chateando, espero no hayas usado capturas propias.

    Este ha sido el post más sanguinario en la vida de este blog. Me he divertido e ilustrado de igual manera.

    Ani, se vé que haz pasado ya por lo peor.

    Saludos de marte

    [Responder]

  3. ShockBlast Dice:

    … no hay nadie que te salve de recursos inhumanos, de sus formatos, su desidia y su dejadez, joder.

    Siempre creí que todo ese proceso de selección está especialmente diseñado para seleccionar monigotes en serie que puedan ser “enchufados” fácilmente a la maquinaria de la empresa donde postulaban, anulando la individualidad y fomentando la dependencia, francamente la única forma de pasar esas entrevistas para mi es fingir ser una persona súper “feliz” y con ganas de soportar cuanto estúpido tenga al frente.

    … y pensar que trabajé en rrhh muajajaja…. pero ya nunca más, alabado sea kamisama!!

    [Responder]

  4. Imberbe_Muchacho Dice:

    jajaja, me dio risa la tipa de recursos hu,anos que esta chateando! jajajaja
    Yo minimo he hecho 4 de esas pruebas, pero cuando me llaman yno me dan razon les digo que no estoy interesado y les corto…ya me puedo dar el lujo de hacer eso :)

    [Responder]

  5. Tunapa Dice:

    Es un goze cuando te das el lujo de fijar tu sueldo y chotear propuestas.

    [Responder]

    Ani 10 Reply:

    Algun dia llegare a eso!

    [Responder]

  6. Mihara Sensei Dice:

    Maaanya… ahora es por todo eso que se tiene que pasar? Que viejo me siento, y que suerte he tenido entonces. XD

    Ánimo, Ani! Seguro que para la proxima entrevista tendrás mas suerte!

    Por cierto, chequea bien si has colocado correctamente el link que adjuntas. Y es que sale asi:
    http://http//medicstudent.wordpress.com/2008/02/28/projective-personality-test/

    Cuando deberias ser asi:
    http://medicstudent.wordpress.com/2008/02/28/projective-personality-test/

    PD. Disculpa la conchudez; pero… no jodas, pues! Nadie nos obliga a leer tu blog, de hecho, creo que muchos lo hacemos por que disfrutamos tus posts; pero creo que ninguno de tus lectores te va a poner la soga al cuello si acaso te demoras en actualizarlo, asi que ese “sorry” está demas. Acaso no dicen que “lo bueno se hace esperar”? (’ta q patero XD) Paciencia y buen humor! :D

    [Responder]

    Ani 10 Reply:

    Ya estoy chambeando, y me encanta el sitio, mihara, jajaja. Thnks por el aviso, ya arregle el link.

    [Responder]

  7. Enfermo 2 Dice:

    Lo que sucede con las empresas grandes ahora, es que ya no buscan seres humanos, sino “automatas” sin alma y corazon, incapaces de pensar por si mismos, sino que se dediquen a realizar una determinada tarea, ya sea individualmente, o de preferencia en grupo, como ellos le llaman “Tabajo en equipo”.

    Todas esas pruebas psicologicas, es para ver realmente quien eres o como eres y como te “comportarias” o “reaccionarias” si trabajas bajo presión ó presión extrema, y si tienes la capacidad de socializar o llevarte bien con los demas trabajadores para su llamado “trabajo en equipo”.

    Todos deben cumplir con un “perfil” ideal para la empresa, y por mas que uno finja para pasar aquellas pruebas, ellos se dan cuenta, y si lo logras cuando empiezas a trabajar, surge el “efecto outsider”, (dependiendo de la personalidad de cada uno) es inevitable sentir que estas fuera de lugar; ya que a pesar que cumples con todos los requisitos (los laborales) para cumplir con el trabajo al que has postulado, eventualmente el “grato ambiente de trabajo” (que siempre sale en los avisos) gradualmente deja de serlo.

    Las empresa grandes buscan lograr un nivel de eficiencia ideal, y por eso son bastantes selectivos con su personal. Ahora tampoco se les puede echar la culpa, no llegaron a ser grandes contratando gente relajada o simplemente con “buenas intenciones”.

    En cambio en las empresas medianas o mas pequeñas, (de maximo 7 u 8 personas) la evaluacion no es tan rigurosa,.. a veces se reduce a (previo acuerdo de sueldo y horarios) “¿quieres o no quieres, trabajar aqui?”, ya que esos pequeños trabajos son los mas peleados, ya que si dudas o no aceptas, hay como 10 mas que si aceptan.

    La unica desventaja de estos lugares es que el sueldo es infimo, entre 600 a 800 soles mensuales como maximo… y eso, y el horario es de Lunes a Sabados (el domingo se pasa volando y generalmente es usado para descansar en su totalidad).

    Los mejores años de mi vida laboral, las he pasado en esos trabajo pequeños.. donde el sueldo a las justas me alcanzaba para terminar de pagar mis deudas, pero las personas que trabajan ahi conmigo, no las cambiaria por nada… todos los que estaban eran super sencillos, y realmente estaban ahi porque necesitaban el trabajo, realmente si era un grato ambiente el que se vivia ahi. Muy diferente a mis inicios en una empresa grande que en verdad a veces el ambiente era insoportable por la incompatibilidad de caracteres, no se como dure como 9 años ahi, toda la gente era puñalera y nunca hice ahi un amigo de verdad.

    Actualmente he logrado, digamos “independizarme” y logre conocer bastante gente a la que ahora le trabajo y estoy de “Freelance”, y yo mismo me pongo mis horarios y manejo mi propio tiempo….. el unico requisito obligatorio para trabajar “por tu cuenta” es NO TENER DEUDAS, ya que hay temporadas altas y bajas… a diferencia de tener un “sueldo fijo”… asi que no se esten adeudando desde ahora… mucho cuidado con las tarjetas de credito.

    Jajaja, recuerdo cuando una epoca en la empresa grande en la que trabajaba, estaba de malas y me la pase 3 meses sin hacer nada, solo cosas insignificantes cada 3 dias. Y cuando la cosas estuvo mejor, se sintio la pegada, porque me daba flojera volver a trabajar como antes…

    Saludos……

    [Responder]

  8. Titolion Dice:

    Ya te estaba extrañando, pero genial q sigas con tu humor y tus dibujitos. Realmente le alegras el día a yno.

    Saludos y suerte.

    [Responder]

  9. Liz Dice:

    Como psicóloga y parte de una área de rrhh, estoy de acuerdo en que las consultoras suelen ser extremistas guardando la confidencialidad, pero eso lo hacen porque evitan que los candidatos se pongan a llamar a la empresa de manera DESESPERADA si no pasan a ser los finalistas. Eso pasa y más de uno, y lo pueden confirmar quienes trabajan en empresas, que las personas se ponen a llamar de manera insistente hasta invasiva para obtener información.
    Por otro lado, las pruebas en los que se dibuja o como las que se responde diferentes enunciados, no lo son todo. Para eso está la entrevista y hoy en día, se utiliza mucho esta herramienta.
    Y acerca del horario… así como todas las personas tienen un horario de trabajo regular, también los psicólogos tenemos uno. Así como las personas se comprometieron a postular, eso incluye darse tiempo para la entrevistas… Y si hubiera algún problema también se pueden dar excepciones. Pero vamos! No pidas que se te atienda a las 7pm porque trabajas… eso quiere decir que el psicólogo terminaría la evaluación a las 8 y mientras hace un informe o demás tareas del momento que siempre sucede… terminaría una hora después… Eso tampoco sería muy justo!

    [Responder]

    crhistian Sotelo Reply:

    Te felicito al poder explicar a jovenes que no comprenden la real importancia del quehacer Psicologico en las empresas. y el post de este blog, tiende a exagerar algunos aspectos como:

    - Presentacion de las consultoras, lamento decir que una consultora minimamente tiene una infraestructura de inspire respeto en comodidad y elegancia, ya que los clientes son las empresas y no los postulantes. y si el que hizo el post tuvo la mala experiencia de ir a un lugar desagradable, lo mas probable es que haya acudido a una agencia de empleos, el cual es totalmente difernete a una consultora de recursos humanos.

    [Responder]

    Ani 10 Reply:

    ¡De hecho que hay aspectos exagerados, por amor de dios, es una caricatura! XDD mas bien, despues de los malos contactos que provocaron este post, si tuve buenos procesos de seleccion, con consultoras muy profesionales. Sin embargo, como en todos lados, tambien hay empresas pequeñas que operan de manera… precaria. De hecho, la labor que realizan es bastante especializada, y fundamental para asegurar un buen clima laboral en el total de las organizaciones a las que asesoran,sin embargo, por mas que las empresas sean los clientes, seria bueno que la consultora de al menos trate con respeto a los postulantes que convoca, en un ambiente limpio, sin hacinamiento, ni fotocopias mal hechas que con las justas pueden leerse.

    [Responder]

  10. Gustavo Ruiz Dice:

    Desternillante.
    Las pruebas son a veces un poco mágicas. Y con poco fundamento.

    [Responder]

    crhistian Sotelo Reply:

    Lamento decirte que los test (Y tienen mucho fundamento, estadistico y cientifico)no son el unico instrumento que se usa, se usa la entrevista (fundamentalmente), la observacion, los juegos de roles, assesment center, etc. Segun el criterio del especialista.

    [Responder]

  11. César Dice:

    Yo jamas he sido entrevistado por un psicologo laboral ni presentado mi currículo en RR.HH. de alguna empresa (mi situación de independiente, maldita sea, no lo amerita)sin embargo, como entiendo la situación, y ya que soy aficionado a la psicologia entre otras pidras, ese tipo de situaciones no te la deben hacer fáciles. No es sólo de, como decia un profesor de psicología, despedirse dando “besitos volados” al que te está entrevistando y ya tienes la chamba. El sujeto, no te la va a hacer fácil; tratará por lo medios del que dispone de analizar si estas “hecho para el trabajo”. Su chamba es hacer que tu estes en una…si vales la pena.

    Ahora, cómo puede hacer esa importante desición, bueno tienen diversas herramientas para ver si estas o no estas bien del coco. Eso se lo preguntaríamos a la experta en el tema. Ya son cosas de ellos.

    Como dice la frase “paciencia y buen humor”.

    [Responder]

  12. CDMA Dice:

    Holas a todos pues si ya lo he probado. De 5 años como independiente decidi buscarme un trabajo fijo y si pues llene los famosisimos “test”, fui a 5 entrevistas antes de entrar donde estoy ahora. La mas larga duro 4 horas y llene desde figuritas hasta rompecabezas…estuve esperando con 5 tios mas para que nos digan al final que nos comunicarian por telefono el resultado, al final me entero que la paga era poca ademas ni me llamaron. Hace tiempo cuando consegui mi primera chamba me aceptaron al toque buscaban a 3 personas para oficina y nos lo dieron a toque. ahora hasta te llaman para “otra” entrevista para formalizar…ya me estoy acordanodo y me duele la cabeza…. bye

    [Responder]

  13. Valentine Dice:

    Está divertido el blog xd. Me pasearé más seguido.

    [Responder]

  14. Edmund Dice:

    Me encanto, aunque la mayoría son medias verdades, con bastante desconocimiento y sazonado con un poco de frustración…es una de las mejores criticas que vi al proceso de selección, es cierto muchas consultoras, pueden ser calificadas de esa manera las demás consultoras son buenas jajaja, y sobre lo que dice Liz, le doy toda la razón, muchos de nosotros sacrificamos y damos tiempo extra para atenderlos y darles facilidades pero también tenemos vida y tanto como el resto no nos gustaría venir fines de semana al trabajo. Fuera de esas y otras cositas me encanto jajaja… muy buen blog lo visitare mas seguido.

    [Responder]

  15. Cesar F. H. Dice:

    Aunque se que tooodos te lo dicen… Que divertidos tus blogs! La verdad que los he disfrutado mucho (y tus dibujos… impecables, se ve que los trabajas bien). Por lo pronto ya te tengo en mi Reader, te he enlazado (y al resto de los blogs de Sugoi) en mi blog, y te tengo en mi Reader para saber cuando pongas algo nuevo. Saludos y proximos comments desde la Heroica Tacna.

    [Responder]

  16. rodrigo Dice:

    alucina q encontre ste blog d casuela nomas(…)y me kede pegadaso tanto q he visto too lo q has posteado, incluyedonde lo de tu antiguo blog.. (no soy un acosador ni naa parecio s mas no suelo dejar ningun comentario nunka a naa) tanto asi q no he studiado naa pa mi examen d mañana xD (creeme q fisika2 no s un curso agradable :( creo q jalare )
    feliciatiaciones x el blog y muy xevres las ilustraciones n serio tienes talento

    [Responder]

  17. Dave Dice:

    Dibujar a Cutlas nunca falla. Eso demuestra que tan veloz y efectivo se puede ser. ¿Cómo? ¿Y nunca te dijeron que era una joda para Tinelli? XD

    [Responder]

  18. Giuli Dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con Liz, definitivamente una cosa es lo que los postulantes pueden imaginarse y otra totalmente diferente es la realidad de los procesos de selección. Mucho depende de cada empresa o de cada consultora, pero en temas del proceso en sí o de las evaluciaciones psicológicas que se aplican, todo tiene un porque y un fundamento, nada se hace por simple gusto de fregar al candidato y hacerlo perder su tiempo. Las pruebas si bien no lo son todo, tienen un fundamento que permite conocer a grandes rasgos la personalidad y por lo tanto mediante esta herramienta se puede descartar a candidatos que presentan rasgos fuertes de problemas psicológicos. Lamentablemente quien lo ve como algo negativo es porque no cumple con los perfiles competitivos del mercado laboral actual (a quien le caiga el guante que se lo chante). Y como dice Liz, los psicólogos somos seres humanos que tenemos todo el derecho de cumplir con un horario de trabajo y no tener que aguantar la majadería de los candidatos que creen que porque ellos estan trabajando uno tiene que quedarse hasta las 9 de la noche en la oficina o tiene que ir un sábado exclusivamente para entrevistar a la realeza, simplemente si no van a poder ir entonces NO POSTULEN!!!! NOS HACEN PERDER TIEMPO!!!!!!!!

    [Responder]

  19. ken kubo Dice:

    JAJAJA

    (no es bueno reirse de la desgracia ajena, pero no puedo evitarlo)

    Que tal suplicio el tuyo, ani10.

    Menos mal que tengo mi negocio propio, sino tendria que pasar por ese reverendas cojudezas…

    [Responder]

  20. mrpol Dice:

    Debiste haberle puesto de titulo “opiniones de una profesional mediocre: culpando a RRHH de mis carencias e incapacidades”. Algunas cosas puedes tener razon, como que se debe renovar las pruebas psicologicas, pero si no sabes de Psicologia Organizacional mejor no opines. Tampoco puedes echar en el mismo saco a tooooodas las consultoras, se nota que sólo te han convocado a las de más bajo nivel… reflexiona por qué puede ser, y mejora tú misma para que te vaya mejor.

    [Responder]

    Ani 10 Reply:

    Tengo fe aún en las buenas consultoras, me han tocado buenos procesos tambien :D, pero si no hablara de las jodidas, ¿dónde quedaría su legado?

    [Responder]

  21. Fausto Dice:

    Holas buenos post q tienes estoy de acuerdo contigo sobre lso recursos humanos odio a esos tios y tias XD
    odio hacer los benditos dibujos (encima con lo mal q dibujo XD) apor cierto buenos dibujos sobre todo el del el combo megatron me vacila el fan art de megatro q hiciste xvere XD a mi una vez en una consultora de RRHH no digo donde keda pero esta a la espalda del MTPS XD (una pista Av. salaverry XD) me hicieron llenar un librito de no se cuantas paginas pase desde las 9 am hasta laas 4 pm mis tripas sonaban uy no habai cuando acabar hasta q por fin termine la ultima hoja hasta q casi agotado (a me olvide mencionar en ese time tenia 17 años osea paso hace siglos XD)y pues al final nunka me dieron el trabajo
    =( y lo peor de todo q justo llego el SMO asi q me kede 2 años en la Marina de Guerra q por cierto tambien tiene psicologos creo porq enviaron a los instructores con otro libro como los q comente de la empresa de RRHH y tambien lo llenamos con la unika diferencia q los desgraciados de los instructores (malditos grrrrrrr) nos dieron 3 horas pa rellenar tremendo libro con dibujo y todo =( pa remate me pusieron SERPROSENAV
    mas remate nu habia cupo al final termine siendop motorista =( q tristeza =( bueno un saludo y perdon pero recioen me anime entrar a la pagina de sugoi tiempo q nu entraba XD si vieras mi ultimo post te da atake XD bueno chau y felices fiestas q pases en union de tu famili =)

    [Responder]

Comentar