Disfrutando de una siesta en el trabajo (Chaclacayo, 04.01.16, 11.15 hrs.)

Nuestra corresponsal Ruth nos envía la foto de su nuevo ayudante, el cual durante la ardua jornada laboral se quedo dormido.

Gloria del Pacífico

Batalla de Arica (película Gloria del Pacífico)Hace un tiempo vi la película Gloria del Pacifico, del director Juan Carlos Oganes, bastante tarde, en un cine del centro de Lima y con la sala llena. Al terminar, nos pusimos a aplaudir, porque es una película realmente buena, que nos habla de nuestros ancestros, de su vida y las cosas que tuvieron que pasar, y porque no decirlo, de lo penoso que era y que es la clase política.

Entiendo que es parte de una trilogía, una vez estrenadas la primera tratará sobre la vida y gesta del almirante Miguel Grau, la segunda es Gloría del Pacífico y la tercera cubrirá la toma de Lima en las batallas de San Juan y Miraflores, conectando con la gesta de Andrés Avelino Cáceres en la Breña.

Mi amigo, Iván Antezana hizo una interesante crítica a la película y paso a transcribirla:

El domingo pasado, llevado por la curiosidad y alguna de la información que había recibido, fui con mis dos hijas al Cineplanet San Miguel, uno de los tres o cuatro lugares en Lima donde se proyecta una película que tiene varios puntos por resaltar. En primer lugar, es una buena película, al margen de todas sus imperfecciones. Demuestra ambición, y una verdadera obsesión por afirmar un punto de vista: de hecho, el director Juan C. Oganes, quien también se encargó del guion, de la fotografía, de la producción, del vestuario y de otros aspectos más de la película, incluso vendió su casa para terminar de financiarla. Tuvo la idea hacia el 2000, empezó la investigación histórica en el 2003, empezó a escribir en el 2005, hasta que empezó la preproducción en el 2009 y el rodaje a fines del 2010, el cual concluyó el año pasado. Todo un largo recorrido que, como era de esperarse, choca contra el habitual modus operandi de los dueños de los cines, que siguen limitando la proyección de la película a pesar de contar con muy altas tasas de asistencia por sala en donde ha sido proyectada.

En segundo lugar, sus grandes ambiciones son también sus grandes problemas. Puede que para el Perú, unos 200 000 dólares parezcan mucho, pero una película bélica de época es muy cara. El resultado en pantalla, sin embargo, muestra un óptimo manejo de los escasos recursos, lo cual es sinceramente encomiable. Claro está, los límites del presupuesto se ven en las escenas de guerra, que en más de una ocasión carecen del dinamismo y del convencimiento que un refinamiento en efectos y postproducción podría haber conseguido con más dinero. Es una película peruana de bajo presupuesto, no es “Full Metal Jacket” ni “Salvando al soldado Ryan”, y no la recordaremos por renovar los cánones narrativos del género bélico. Pero, claro está, ese no es su objetivo. Si algo demuestra este largometraje, es que tiene los pies sobre la tierra y que barato no tiene necesariamente que ser sinónimo de defectuoso. Gran punto a favor del director Oganes.

En tercer lugar, impresiona la dirección de actores, con un elenco poco conocido o debutante en la gran pantalla. Es más, los actores más conocidos son los ya veteranos, los que están fuera del circuito popular televisivo. Todos ellos aportan, sin embargo, lo necesario para pintar a sus respectivos personajes, apoyados por un guion inteligente, que dentro de lo ambicioso y lo extenso del metraje (dos horas y media) es bastante económico y casi no cae en divagaciones innecesarias. Resalta la actuación de Fernando Petong como Alfonso Ugarte, aunque en algunos momentos molestaban sus problemas de dicción. Igualmente, Carlos Vértiz cumple en su papel de Francisco Bolognesi, pero por momentos resulta un poco aspavientoso. Pero en el balance, las interpretaciones no dejan un mal sabor de boca, lo cual es un logro en un país donde no hay tradición de actuación para el cine, sino para el teatro (y ello se ve claramente en la andanada de sobreactuaciones que solemos ver en la televisión y el cine nacionales).

En cuarto lugar, y lo más importante a mi parecer, es que el tema de la película está cantado para entregarse a un pratioterismo barato, y a exacerbar tonterías como el nacionalismo. Esto, sin embargo, está muy controlado, apenas hay un par de momentos en que pareciera que el filme va a transitar por ese camino (por ejemplo, en algunas expresiones de los líderes chilenos Baquedano y Lagos, o cuando se muestran escenas del “repase”, que sin embargo es un hecho verificable históricamente), pero nunca se cae en esa tentación. Es muy valiente mirar hacia atrás, hacia un conflicto de hace cerca de 150 años, que suele permanecer en un estado de glorificación como máscara para ocultar un comportamiento despreciable de nuestra clase gobernante, que entonces no era muy cualitativamente diferente de la de ahora.

En síntesis, “Gloria del Pacífico” tiene la virtud de resaltar lo bueno que ese episodio de nuestra historia motivó en algunos personajes. Tiene la gran virtud de relacionar esos hechos con nuestra realidad actual. Y tiene la aun más grande virtud de no caer en el nacionalismo barato de demonizar al enemigo y atizar odios que no vienen al caso. Es una película muy emotiva, y se entiende por qué el público suele despedir los créditos finales entre aplausos. Como me comentó mi hija, le impresionó esa línea de Reynaldo Arenas (intérprete de Vicente) sobre que en los libros de historia no se encuentran las emociones que pasaron las personas que vivieron los hechos de cerca. La película complementa los libros de historia en ese aspecto, y no es de extrañar que la respuesta más entusiasta hasta ahora se haya dado en Tacna (región que sufrió no sólo el conflicto directo, sino casi 50 años posteriores de disputa con Chile hasta el Tratado de Ancón de 1929), si consideramos la cantidad de horarios y salas que hasta ahora mantiene, a más de un mes de exhibición.

¿Mi recomendación? Vayan a verla, y si tienen hijos en edad suficiente, vayan con ellos.

Gloria del Pacífico continua en una gira nacional e internacional, para verificar cuando será exhibida en la ciudad en donde resides te recomiendo que revises la página en Facebook o la página web oficial.

¡No estorbes! interrumpes mi cita (Los Olivos, 01.08.16, 10.00 hrs.)

Ruth estaba caminando y encuentra dos gatos muy entretenidos, entonces, mientras se prepara para sacar la fotografía, ellos voltean y se da cuenta que estaba interrumpiendo.

Cuando lo único que te interesa es dormir, no importa el lugar (estación Miguel Grau, 10.09.16, 8:23 am)

14291879_10210582503468495_2835966456774425481_n

Nuestro amigo Iván Gonzales, logra este fotón y lo pone en su facebook, y con su permiso la reproducimos por aquí. Dejemos que el mismo Iván nos cuente como la hizo: “tomé la foto hoy mismo en la mañana a unos metros de la estación Miguel Grau del metro de Lima (quizas la más “picante” de toda la ciudad). Era la tercera vez que los veía y me anime a tomarles foto. La anterior vez un hombre pateo al perro, éste se sobresalto y el gato salió volando hacia un costado y se sentó de lo más tranquilo. El perro se desperezó, caminó unos pasos hacia dentro en ese callejón, se detuvo y se volvió a tirar a dormir. El gato, el cual solo se había quedado observando, esperó a que el perro se acomodara bien y se quedase quieto e hzo lo que hace siempre, supongo: caminó hacia el perro y se subió encima a seguir durmiendo”.

Estreno de Bakemono no Ko (El niño y la bestia)

Acabamos de recibir un excelente noticia: la película de anime Bakemono no Ko (El niño y la bestia), del reconocido director Mamoru Hosoda, se estrenará en las salas de cine de Lima (esperamos que sea exhibida en el resto del país) el próximo jueves 15 de setiembre.

La historia nos narra la aventura de Ren, un niño huérfano de nueve años, quien se rehusa a vivir con su familia adoptiva luego de la muerte de su madre biológica y se escapa a vivir en las calles. Allí conoce a Kumatetsu, animal o bestia guerrera con el aspecto muy similar al de un oso, perteneciente a un mundo paralelo al de los humanos. Kumatetsu decide tomar a Ren como aprendiz y lo lleva a su mundo, donde es rebautizado como Kyuta.

Cabe señalar que el director Mamoru Hosoda ha tenido a cargo importantes entregas como Digimon Adventure: Bokura no War Game! (Digimon: nuestro juego de guerra), Toki wo Kakeru Shoujo (La chica que saltaba a través del tiempo), Summer Wars (Guerra de verano) y Okami Kodomo no Ame to Yuki (Los niños lobo).

¡Días de LEGO en Perú, 3 y 4 de setiembre! ¡Entrada Libre!

13902611_891332104302037_1901530823105251282_nQue levante la mano con mucha sinceridad quien nunca haya jugado con ladrillos LEGO. Y ahora que levante la otra mano quien no pisó uno de estos descalzo y recibió una muestra gratis y a colores de como es el infierno. Pues para todos esos fans que pisamos uno de estos y aun así los seguimos amando y que no podemos pensar en nuestros inviernos de infancia ante un cerro de mil piezas surtidas, tenemos una nueva edición del Día de LEGO en Perú. En esta nueva edición es representado por Lima LUG y expositores invitados, un espacio donde los fans podrán entrar en contacto con las últimas novedades de LEGO y mucha diversión. Y lo mejor de manera gratuita. Organizan: Lima LUG, Brick Resistance y Game Zone. Las fechas son dos: sábado 3 y domingo 4 de Setiembre, comenzando al medio día del sábado y acabando a las siete de la noche del domingo (por eso le dicen “el día”) y el lugar es en el primer nivel del Centro Comercial Caminos del Inca. ¡Exposiciones, juegos, e INGRESO LIBRE!

12014954_749684998466749_1772499317756729083_o 14231300_910319562403291_4604626850017990626_o

Conferencia de Los Caballeros del Zodiaco 30 Aniversario

El club de fans “Grupo Athena No Seintos” está organizando una conferencia por los 30 años de Los Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya), en donde se podrá disfrutar de conferencias, conocer al actor de doblaje Daniel Abundis (caballero de oro Máscara de Muerte de Cáncer, Mu de Aries, Hagen de Merak, Geki del Oso, Cristal, entre otros), disfrutar de un concierto de la banda Pegasus, concurso cosplay y sorteos, entre otros.

El cronograma anunciado es el siguiente:
16:00 Conferencia: “Saint Seiya 30 años de éxito”
16:30 Concurso de preguntas “El más sabio del Santuario” – Premio : Gashapon de Shiryu y discos de la serie.
17:00 Acústico de Saint Seiya (unplugged) “Banda Pegasus”
18:00 Presentación del invitado internacional Daniel Abundis (voz de Máscara Mortal de Cáncer).
19:00 Concurso de Cosplay – Premio Gashapon de Hyoga y discos de la serie
20:00 Firmas y fotos con el invitado.
Sorteos al final del evento.

La cita es el sábado 03 de Septiembre del 2016, en el Auditorio de INICTEL Av. San Luis 1771 (San Borja, Lima).

Las entradas se ofrecen en tres versiones:
a) Entrada Caballero de Bronce s/.16.00.
Incluye poder disfrutar de la conferencia.
b) Entrada Caballero de Plata s/.27.00.
Incluye poder disfrutar de la conferencia y acceder a una foto, saludo y firma del invitado.
c) Entrada Caballero de Oro s/.70.00
Incluye poder disfrutar de la conferencia, acceder a una foto, saludo y firma del invitado y poder compartir un almuerzo con él (La firma y foto con el invitado se dará en el local del Museo de Saint Seiya, el mismo que se ubica a 3 cuadras del lugar del evento. La hora será a las 20:00. El almuerzo con el invitado se dará el día Domingo 4 de Septiembre en el local del Museo de Saint Seiya, día en el cual también se realizarán juegos y sorteos entre los asistentes).

Todos los asistentes recibirán el día del evento gratis su pack de Saint Seiya que incluye: Postal “Saint Seiya 30 Aniversario”, sticker “Saint Seiya 30 Aniversario” y un separador de lectura “”Saint Seiya 30 Aniversario”.

Se puede comprar las entradas en:
– “Ichiban” Centro Comercial Arenales Tienda 3-11 (2do Piso), cdra. 17 de la Av. Arenales (Lince, Lima).
– “Anime Import” Centro Comercial Arenales (1er. Piso), tienda 2-37, cdra. 17 de la Av. Arenales (Lince, Lima).
– “Museo de Saint Seiya”, Jr. Alicante 352, (San Luis, Lima).

Puedes conocer más detalles revisando la página en Facebook del evento.

“Zapping, 3 musicales en 1”: Tres actores y tres historias en treinta minutos cada una… ¡genial!

Z_01

Me pasa el dato mi amigo Shigure, del Blog de Shigure, que los chicos del grupo Vodevil, le han pedido que les de una manita difundiendo su más reciente producción y yo me auno a la causa. Y como dice Shigure, lo que han preparado los de Vodevil, luce muy interesante especialmente porque uno de sus montajes tiene al cosplay como tema principal. Leamos su nota de prensa:

ZAPPING: 3 MUSICALES EN 1

“Zapping, 3 musicales en 1” es un proyecto cultural que reúne en su edición de estreno a tres compositores y dramaturgos que han desarrollado en equipo 3 historias; cada una con una duración de 30 minutos en base a una sola temática “Entre ilusiones y realidades”. Buscando fomentar el teatro nacional y las obras musicales a favor de toda índole, la productora “Vodevil” ha creado estas puesta en escena para el disfrute de todos. La obra “Zapping: 3 musicales en uno” unirá lo clásico y lo popular, lo peruano y lo universal, lo serio y lo cómico, todo en un mismo escenario. Para pensar en algo diferente a lo tradicional y la poca cobertura que existe en presentar obras teatrales musicales, los equipos han tenido la libertad de realizar diversos estilos obteniendo un solo gran musical que combina Drama, Comedia, y Surrealismo a ritmo de Pop, Rock, Vals y Música Clásica. Donde cada actor representará a 3 personajes, uno por cada musical.

La obra estará conformada por tres historias:

Primera Historia: ACEPTO

Z_02

Jules vive de manera inquietante el matrimonio de su mejor amigo y amante, Zeus, buscando encontrar la posibilidad de que este se arrepienta y se dé cuenta de que él es el amor de su vida. Jules cree que Zeus lo ama. Zeus cree que no es gay. Liz cree que ama a Zeus. Pero ninguno está seguro.

Segunda Historia: ENSUEÑO

Z_04

Jerónimo, un aviador de los 60, vive en su propio mundo descansando siempre en su plácido árbol del que cuelgan toda clase de objetos que llegan de todas partes. Día tras día, él espera junto a su amigo Clod que llegue ella, su otra mitad. Un día cae un zapato y al poco tiempo llega la dueña a buscarlo, poniendo de cabeza el mundo y el corazón del aviador, que descubrirá que pertenecen a realidades distintas.

Tercera Historia: JAPAN

Z_03

Inicios del siglo XXI. Ramiro y Tadeo tienen una pasión: el anime y manga. Todo es perfecto hasta que difieren en un tema. ¿Es el romance algo que condimenta una historia de las que adoran? ¿Es necesario este ingrediente en sus vidas? Es ahí donde entra Ana Luisa, una chica que los confundirá, ayudará a responder su interrogante y, sobre todo, a crecer.

Zapping estará formado por el elenco: Gabriel Gil, Natalia Salas y Martin Velásquez. El director es Armando Machuca. Los compositores son: Antonio Gervasoni, Sebastian Abad y José Miguel Ríos. Entre los dramaturgos se encuentran: Ivana Predeschi, Mario Mendoza y Federico Abrill. Siendo el productor de la obra y de la productora, Pedro Iturria.

Zapping: 3 musicales en uno está previsto para el 15 de Setiembre del 2016 en el Centro Cultural Ricardo Palma a las 08:00 de la noche. Ventas en Teleticket. Para mayor información, puedes ingresar a:

FACEBOOK: /zappingmusicales
TWITTER: @zappingmusical
INSTAGRAM: @zappingmusicales
YOUTUBE: /zappingmusicales

PokéFest – La gran Búsqueda 2016

Esta demás decir que el juego Pokémon Go es un éxito mundial y hace que un montón de personas anden buscando los animalitos por toda la ciudad. Bueno, leo que este sábado, 20 de agosto de 2016, la Municipalidad Metropolitana de Lima organiza el festival temático PokéFest – La gran Búsqueda en el Circuito Mágico del Agua (Lima, Perú).

Anuncian también que durante el evento activarán cebos en las 17 pokeparadas que han identificado en el parque, a fin de que los maestros Pokémon tengan más posibilidades de realizar capturas y en mayor número. Además, habrá exhibiciones de colecciones Pokémon, feria de productos relacionados, proyección de videos, música de Pokémon en vivo, módulos de comida, entre otros.

La cita es este sábado 20 de agosto de 2016 en el Circuito Mágico del Agua (El ingreso principal es por la Puerta N° 3 -ubicado a la altura de la cuadra 5 de la Av. Petit Thouars con Jr. Madre de Dios- y la Puerta N° 9 -ubicada en la cuadra 6 de la Av. Arequipa-).
La entrada general es de S/. 4.00. Los niños hasta 4 años y personas mayores de 65 años ingresan gratis presentando su DNI. Personas con discapacidad, 50% de descuento presentando su carnet de CONADIS.
Ofrecen estacionamiento amplio y seguro en la Puerta N° 2 y Puerta N° 5 con una tarifa plana de S/ 10.00.
Puedes revisar la página en Facebook del evento desde aquí.

Como dato extra encontré la siguiente nota en la página web del diario El Comercio: Este mapa te guiará calle por calle donde están los pokémones.

La libertad siempre tiene un costo… pelitos chamuscados, por ejemplo (Chaclacayo, 28.06.16, 9:33 am)

13898622_10210115650834212_1632608212_o

“La libertad se defiende con la valiente sangre de esos felinos que no le temen a los cables eléctricos. No me preguntes como puedo ayudarte a escapar, pregúntate como puedes tu ayudarme a escapar a mi”. (Ningún felino fue herido durante la toma de fotos de esta huida heróica).

¿Quién soy?

Creo que todo lo que hacemos tiene nuestra huella, así que me presento a través de mis gustos: Me gusta el café y el pie de manzana. El sebiche y el lomo saltado. El ají, mucho ají. El tomate crudo, con ajo y sal. El ron, el whisky y el vino. El verano. Los libros de mi carrera y las novelas en general. El anime (por que muchas veces el bueno no es bueno por que es bueno, ni el malo es malo por que es malo, ni el bueno no mata al malo en el ultimo momento y se queda con la chica, por que esa formula hace tiempo me canso). Tengo un libro inconcluso. Desayunaba un día con mi gato y me dijo que desde ese momento quería comer lo que cazara y se fue, su plato sigue ahí por si regresa. Escribo de las cosas que me pasan y la interpretación que les doy. Cuando encuentro algún evento interesante lo publico por si alguien se interesa en ir. Soy básicamente muy simple y estoy muy agradecido que te hayas tomado el tiempo de leer esto. Bienvenido.

Suscríbete al blog

Déjanos tu mail y te mandamos los posts.

Join 3 other subscribers

Member of The Internet Defense League