Gloria del Pacífico (2015)

Los últimos momentos del Crl. Arias y Araguez junto a sus Granaderos de Tacna previos a su famosa respuesta de: "No me rindo, carajo!" ante la petición de rendición chilena y su superioridad numérica en el asalto al Fuerte Ciudadela en el Morro de Arica un 7 de Junio de 1880. Película "Gloria del Pacífico"

Los últimos momentos del Crl. Arias y Araguez junto a sus Granaderos de Tacna previos a su famosa respuesta de: “No me rindo, carajo!” ante la petición de rendición chilena y su superioridad numérica en el asalto al Fuerte Ciudadela en el Morro de Arica un 7 de Junio de 1880. Película “Gloria del Pacífico”

El año pasado un amigo tacneño me recomendó que viera la película Gloria del Pacifico, pues era muy buena y en Tacna se había filmado buena parte de ella. La verdad es que no había escuchado de esa película y cuando busque en las salas, solo la encontré una función un sábado a las 21 hrs. en el Jr. de la Unión.

Fui a verla. Debo decir que la película me pareció muy buena, altamente recomendable. Al final de la función la gente aplaudio. Es una pena que cadenas de cine no la hayan programado en más salas y funciones. A continuación, transcribo la reseña que realizó mi amigo IAQ, Director de la Revista Sugoi:

“El domingo pasado, llevado por la curiosidad y alguna de la información que había recibido, fui con mis dos hijas al Cineplanet San Miguel, uno de los tres o cuatro lugares en Lima donde se proyecta una película que tiene varios puntos por resaltar. En primer lugar, es una buena película, al margen de todas sus imperfecciones. Demuestra ambición, y una verdadera obsesión por afirmar un punto de vista: de hecho, el director Juan C. Oganes, quien también se encargó del guion, de la fotografía, de la producción, del vestuario y de otros aspectos más de la película, incluso vendió su casa para terminar de financiarla. Tuvo la idea hacia el 2000, empezó la investigación histórica en el 2003, empezó a escribir en el 2005, hasta que empezó la preproducción en el 2009 y el rodaje a fines del 2010, el cual concluyó el año pasado. Todo un largo recorrido que, como era de esperarse, choca contra el habitual modus operandi de los dueños de los cines, que siguen limitando la proyección de la película a pesar de contar con muy altas tasas de asistencia por sala en donde ha sido proyectada.

En segundo lugar, sus grandes ambiciones son también sus grandes problemas. Puede que para el Perú, unos 200 000 dólares parezcan mucho, pero una película bélica de época es muy cara. El resultado en pantalla, sin embargo, muestra un óptimo manejo de los escasos recursos, lo cual es sinceramente encomiable. Claro está, los límites del presupuesto se ven en las escenas de guerra, que en más de una ocasión carecen del dinamismo y del convencimiento que un refinamiento en efectos y postproducción podría haber conseguido con más dinero. Es una película peruana de bajo presupuesto, no es “Full Metal Jacket” ni “Salvando al soldado Ryan”, y no la recordaremos por renovar los cánones narrativos del género bélico. Pero, claro está, ese no es su objetivo. Si algo demuestra este largometraje, es que tiene los pies sobre la tierra y que barato no tiene necesariamente que ser sinónimo de defectuoso. Gran punto a favor del director Oganes.

En tercer lugar, impresiona la dirección de actores, con un elenco poco conocido o debutante en la gran pantalla. Es más, los actores más conocidos son los ya veteranos, los que están fuera del circuito popular televisivo. Todos ellos aportan, sin embargo, lo necesario para pintar a sus respectivos personajes, apoyados por un guion inteligente, que dentro de lo ambicioso y lo extenso del metraje (dos horas y media) es bastante económico y casi no cae en divagaciones innecesarias. Resalta la actuación de Fernando Petong como Alfonso Ugarte, aunque en algunos momentos molestaban sus problemas de dicción. Igualmente, Carlos Vértiz cumple en su papel de Francisco Bolognesi, pero por momentos resulta un poco aspavientoso. Pero en el balance, las interpretaciones no dejan un mal sabor de boca, lo cual es un logro en un país donde no hay tradición de actuación para el cine, sino para el teatro (y ello se ve claramente en la andanada de sobreactuaciones que solemos ver en la televisión y el cine nacionales).

En cuarto lugar, y lo más importante a mi parecer, es que el tema de la película está cantado para entregarse a un pratioterismo barato, y a exacerbar tonterías como el nacionalismo. Esto, sin embargo, está muy controlado, apenas hay un par de momentos en que pareciera que el filme va a transitar por ese camino (por ejemplo, en algunas expresiones de los líderes chilenos Baquedano y Lagos, o cuando se muestran escenas del “repase”, que sin embargo es un hecho verificable históricamente), pero nunca se cae en esa tentación. Es muy valiente mirar hacia atrás, hacia un conflicto de hace cerca de 150 años, que suele permanecer en un estado de glorificación como máscara para ocultar un comportamiento despreciable de nuestra clase gobernante, que entonces no era muy cualitativamente diferente de la de ahora.

En síntesis, “Gloria del Pacífico” tiene la virtud de resaltar lo bueno que ese episodio de nuestra historia motivó en algunos personajes. Tiene la gran virtud de relacionar esos hechos con nuestra realidad actual. Y tiene la aun más grande virtud de no caer en el nacionalismo barato de demonizar al enemigo y atizar odios que no vienen al caso. Es una película muy emotiva, y se entiende por qué el público suele despedir los créditos finales entre aplausos. Como me comentó mi hija, le impresionó esa línea de Reynaldo Arenas (intérprete de Vicente) sobre que en los libros de historia no se encuentran las emociones que pasaron las personas que vivieron los hechos de cerca. La película complementa los libros de historia en ese aspecto, y no es de extrañar que la respuesta más entusiasta hasta ahora se haya dado en Tacna (región que sufrió no sólo el conflicto directo, sino casi 50 años posteriores de disputa con Chile hasta el Tratado de Ancón de 1929), si consideramos la cantidad de horarios y salas que hasta ahora mantiene, a más de un mes de exhibición.

¿Mi recomendación? Vayan a verla, y si tienen hijos en edad suficiente, vayan con ellos.”

Investigando un poco leo que Gloria del Pacífico es la primera parte de una trilogía y trata del heroísmo de Francisco Bolognesi, luego vendrá la resistencia que significa la participación del Mariscal Andrés Avelino Cáceres y finaliza con la caballerosidad del Almirante Miguel Grau Seminario.

Bien, desde hace semanas se está exhibiendo esta película en varias ciudades del Perú y para la ciudad de Lima se ha programado una temporada del miércoles 22 de abril hasta el domingo 17 de mayo de 2015 en el local de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia (Av. Arequipa 410, Lima), en dos funciones diarias, a las 16 y 19 hrs. El precio de la entrada es de 10 soles.
Para seguir las ciudades donde se viene exhibiendo recomiendo seguir la página oficial o la página en Facebook (Entiendo que a fines de mayo se van a Tacna, luego, en junio, van a Chiclayo y posteriormente Arequipa,).

Finalizo con una frase del personaje Vicente, como sobreviviente de la guerra junto con su hijo y esposa en Tacna en 1929: “Uno no ama lo que no conoce”.

Flow World Tour 2015

La banda de Jpop Flow va a realizar este 2015 su primera gira mundial titulada “FLOW WORLD TOUR 2015 極 -kiwami-“, la cual arranca en Japón el viernes 15 de mayo en la ciudad de Osaka (Japón). No se ha anunciado los temas que se tocaran en cada presentación, sin embargo se preve que varios serán los contenidos en el disco que homonimo que acaban de lanzar “Kiwami“.

Leo que las fechas y lugares de presentación del Flow World Tour 2015 serían las siguientes:

– 15 de mayo: Bigcat, Osaka (Japón)
– 22 de mayo: Liquidroom (Tokyo, Japón)
– 30 de mayo: The Wall (Taipei, Taiwan)
– 12 de junio: AnimeNext Convention (New Jersey, U.S.A)
– 21 de junio: Clun Junk Box (Sendai, Japón)
– 26 de junio: Bottom Line (Nagoya, Japón)
– 12 de julio: Centro de Convenciones Barranco Arena (Lima, Perú)
– 15 de julio: Manaus, Brazil
– 18 de julio: Fortaleza, Brazil
– 19 de julio: Anime Friends Brazil (Sao Paulo, Brazil)
– 22 de julio: Porto Alegre, Brazil
– 25 de julio: Anime Friends Argentina (Buenos Aires, Argentina)
– 26 de julio: Anime Friends Chile (Santiago de Chile, Chile)
– 29 de julio: Salvador, Brazil
– 01 de agosto: Bello Horizonte, Brazil
– 02 de agosto: Anime Family (Rio de Janeiro, Brasil)
– 07 de agosto: Edomonton (Canada)
– 09 de agosto: Otakuthon (Montreal, Canada)
– 15 de agosto: Hibiya Open-air Stage (Tokyo, Japón)

Hay que recordar que el grupo tiene un largo historial discografico en sus dieciseis años de vida artística, habiendo lanzando nueve CDs y veintiocho “singles”. Está conformada por los hermanos Koshi Asakawa (Vocalista), Takeshi Asakawa (Guitarra), Keigo Hayashi (Vocalista), Hiroshi Iwasaki (Baterista) y Yasutaro Goto (Bajista).

Entre sus temas más conocidos encontramos a cuatro temas principales de Naruto, “Go!!!”, “Re:member”, “Summer Freak” y “Sign”. “Days” de Eureka Seven, “Colors” de Code Geass: Lelouch of the Rebellion, “Hey!!” de Beelzebub, “7-seven” con GRANRODEO para Nanatsu no Taizai y el “cover” “Cha La Head Chala” de Dragon Ball Z: Kami to Kami (Batalla de los dioses).

Una visita a Chosica luego de los huaicos

Mapa temático de peligros hidrológicos del Indeci

Mapa temático de peligros hidrológicos del Indeci

Por un tema de trabajo tuve que ir a Chosica el día viernes. Vi en los medios que habían reabierto la Carretera Central, así que pensé que iba ser fácil pero estaba muy equivocado. Había mucha congestión vehicular, a lo largo de ruta se veía filas de camiones esperando para cruzar Chosica y llevar su carga a la zona centro del país. Y más tarde llegaron los ómnibus y complicaron más el tráfico. En este punto debo decir que ha sido un error entender que reabrir la carretera central es lo mismo que decir que el tránsito está normal. Lo que ha ocurrido en la realidad es que han abierto primero un carril y luego un poco más, pero como se necesita limpiar las calles de todo el lodo y piedras, se va a utilizar justamente el espacio de la carretera para que la maquinaria pesada maniobre, lo que va a seguir dificultando el tránsito.

Acá va una observación obvia: en algunas partes la Carretera Central tiene tres carriles de ida y vuelta, en otros dos y justamente por Chosica solamente uno. Considerando que es la principal vía de acceso a la zona centro y los productos agrícolas entran por ahí a Lima, sería excelente que se aproveche en ampliar el ancho de la vía. Bueno, la población va a seguir creciendo, se va a necesitar más alimentos, la gente se compra autos y las pistas son delgadas. El trafico va a empeorar.

En mi aventura debo decir que se podía llegar relativamente bien hasta la “curva de La Cantuta”. En ese lugar se sentía un polvillo en el aire, en realidad se sentía un poco antes pero de ahí en adelante se sentía y se respiraba. Me cubrí y recordé esos documentales sobre el 11 de setiembre, en donde los rescatistas habían desarrollado múltiples enfermedades pulmonares por inhalar ese polvillo que surgió luego de los derrumbes. Al llegar al área golpeada lo que vi fue una expresión de la fuerza de la naturaleza, el lodo y el tamaño de las rocas hablaban de la magnitud de los huaicos. Se sentía un hedor en el ambiente, una mezcla del lodo y la humedad, así como de las cañerías rotas.

Sin duda el drama humano es palpable, tanto como la desorganización de nuestras autoridades. El taxista que me llevó me contaba que el día del huaico había estado lloviendo fuerte y en algún momento de la tarde las gotas eran tan grandes que intuyó peligro y decidió dejar de trabajar e irse a su casa. Una hora más tarde cayeron los huaicos. Se lamentaba porque el municipio de Chosica no sacó a las unidades del serenazgo advirtiendo el peligro para que las personas se retiren a las zonas más altas. Me pareció que hubiera sido una buena idea. Vi a muchas personas llegar con provisiones y repartirlas entre la población, aunque me dijeron que el centro de acopio oficial era el coliseo Carmela Estrella. De hecho al llegar, si vi que estaban llegando camiones con ayuda, vi al serenazgo y a los efectivos de la Marina de Guerra. También gente que quería que les repartan cosas. Me pareció gente desesperada, pero también gente angurrienta, a los que se les explicaba que parte de las donaciones se irían un poco más arriba, a Santa Eulalia, y ellos se negaban porque ellos las “necesitaban más”.

Me explicaron que habían caído varios huaicos, unos 5 o 7 a través de varias quebradas; que más arriba, por Santa Eulalia habían zonas también destruidas a las que todavía no se podía llegar y que además pertenecen a otra provincia. Qué pena por ellos, si vienes de Lima hacia Chosica dejas tus donativos hasta donde llegas o en el coliseo chosicano, esperando que se reparta homogéneamente entre los necesitados, pero puede que la gente más cercana a Lima esté recibiendo mucha más ayuda de los que están más lejos y tal vez en peor situación, con la dificultad de que como es otra circunscripción política no trabajan con Chosica, ni con la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Ahí cuando los sistemas fallan quedamos las personas, tal vez la propia situación deprimente me impidió ver la situación de una forma menos crítica, por que me sentí tan alejado de esa respuesta organizada y solidaria que leí en ese artículo titulado “El código de los arrozales” luego del terremoto en Japón. Gambarimasu peruanos.

Al alejarme un poco del área de desastre me permitió ver mejor la geografía y a la vez, ver claramente que se había construido en en obvios causes de huaico. Estas familias que viven ahí, cuando decidieron plantar sus cosas hasta cierto punto decidieron que prime su necesidad de casa contra la seguridad de su familia. Los escuchas y te das cuenta que saben que por ahí cae huaicos y lo asumen, y también piden ayuda “del Estado”. Me contuve en preguntarles cuantos habían tributado, cuantos habían sido diligentes al construir y evaluar los riesgos.

‘Over the L’Arc-en-Ciel (2015)

Hay una buena noticia para los aficionados en Latinoamérica de L’Arc-en-Ciel (o Laruku para los fans), salas de cine de varios países han sido comprendidos en la exhibición oficial del documental ‘Over the L’Arc-en-Ciel.

Hay que recordar que este documental muestra el “backstage” y escenas inéditas del L’Arc-en-Ciel World Tour 2012, en el cual se realizaron 17 conciertos en 14 países ante más 450 000 espectadores.

El cronograma de exhibiciones es el siguiente:
– Argentina: 13, 14, 15 de marzo de 2015.
– México: 21 de marzo de 2015.
– Colombia: 28 de marzo de 2015.
– Perú: 28 de marzo de 2015.

En el Perú se han programado 4 funciones, a las 12.00 hrs, 12.15 hrs,  12.30 hrs y 12.45 hrs, el 28 de marzo de 2015, en el Cinepolis de Plaza Norte. Las entradas preferenciales tienen un precio de S/. 22, mientras que las normales S/. 16.

Si te interesa información de L’Arc-en-Ciel y su club de fans en el Perú puedes visitar la página en Facebook de Perú LeCiel.

Aquí dejo el video de la interpretación de la canción The Fourth Avenue Café en el World Tour 2012.

Animatissimo: Collezione (2015)

Hace un tiempo comentaba lo mucho que me había gustado el arte del grupo Animatissimo, que interpreta temas de anime y videojuegos en formato de música de cámara y sinfónica.

Leo que van a realizar una presentación titulada Collezione por su quinto aniversario en donde prometen interpretar temas que han sido seleccionado a pedido del publico. Aunque tienen la costumbre de no publicar el “setlist” hasta el inicio del concierto por las pistas que leo de la página en Facebook del evento, infiero que van a interpretar algo de los videojuegos World of Warcraft: Wrath of the Lich King, Mario Bross, Megaman X y Top Gear. Asi como de los animes Shingeki no Kyojin (Attack on Titan), Hagane no Renkinjutsushi (Fullmetal Alchemist) y Saint Seiya.

La cita es este sábado 21 de marzo a las 18.30 hrs en el Centro de Convenciones de Sencico (Av. de la Poesia 351, San borja, Lima) y el precio de la entrada es de S/. 35, las cuales se pueden comprar en las tiendas Critteria Coleccionables (5-22) y Organa Coleccionables (3-09) del C.C. Arenales.

Los llena boda

Hace poco más de un mes me encontré con una ex compañera de trabajo. Trabajamos hace algunos años y entablamos una buena amistad, alguna vez almorzamos, me invitó a conocer la casa que se había comprado y hasta una vez pagó la cuenta cuando mi tarjeta falló. Como tratábamos de mantener el contacto, por lo menos por las redes sociales, el día que nos vimos me contó que se casaba en quince días y que me iba hacer llegar el respectivo parte.

Al día siguiente, recibí un correo de ella disculpándose por no hacerme llegar el parte físicamente, dado que vivo lejos de Lima y siempre andaba atareado. Leí el parte y me invitaban a compartir su alegría en la ceremonia de matrimonio… pero no indicaba el lugar de la recepción. Yo, conocedor de su status social y el de su esposo, tenía la certeza de que sí se iba celebrar una recepción y una muy buena (de etiqueta azul para arriba).

Bueno, como a veces no tengo tacto y pregunto las cosas de frente, le respondí acusando recibo de la recepción del correo, agradeciendo la deferencia por la invitación y haciéndole notar que no había recibido la invitación a la recepción (sí, soy un caballo total). Tuve una respuesta muy escueta indicándome que lo importante era el matrimonio y nada más.

Bueno, sí. En un matrimonio lo importante es “el matrimonio”. Y sí, sé que el costo por persona en la recepción es alto, y, a menos que seas millonario o un total descerebrado(a), debes evaluar a cuántos invitas.

Pero vamos, si piensas cómo en este caso conviertes a los invitados en amigos de primera clase (iglesia-recepción) y de segunda clase (solo iglesia).

Si voy, es tomar la tarde de un sábado para ponerme un terno, bajar a Lima y regresar a mi casa. Si voy a la iglesia, me expondría a que alguien me diga: nos vemos en la fiesta y yo regrese a mi casa a jugar Playstation mientras que otros estén en un banquete comiendo perdices, quesos, frutos secos, tomando añejos vinos y licor de cebada en exceso hasta terminar ebrios. Mientras que yo esté desbloqueando el nivel 4 de herramientas de “Last of Us” para poder matar más rápido a los infectados.

He sabido de amigos cuyos jefes directos los han invitado a la ceremonia. Y vaya que en la iglesia había olor a multitud. La pareja más querida de la capital. Y a la salida, veían todos los Audi, Ferrari, Toyota partir en una misma dirección. Y muchos otros que habían llegado en taxi o combi, en la puerta de la iglesia ya cerrada con el cura a punto de llamar a Serenazgo, preguntándose qué pasó. Eso sí, para aprovechar que están bien vestidos se juntan y van a comer a una Pollería Pardos.

En casos como el qué comento, lamentablemente los novios invitan a muchas personas a la iglesia para que parezca la boda del príncipe Guillermo y Catherine Middleton. Pero se quedan callados de que hay recepción (Shuuuuu…Top Secret) y no les ponen el croquis y la invitación (¡vale por una persona!) en el parte a algunos. O la mentirilla blanca de que es una reunión solo de la familia (-estamos pensando no invitar a la abuela porque no hay espacio-dicen) y luego ves en las Redes Sociales una super fiesta en Chacarilla con Clauns, Caballos de Paso, Escolta de Cadetes y una orquesta sinfónica de fondo.

Si fuera a su ceremonia, me sentiría como relleno de iglesia. No, gracias.

No me voy a prestar a llenar la iglesia, aplaudir, alegrarme y luego irme. Otra cosa sería que no haya recepción. Pero si la hay y no piensas invitarme, no me tomes en cuenta desde el principio. En todo caso prometo compartir tu alegría colocando un “Me gusta” en tu álbum respectivo del Facebook (esperando el reglamentario comentario de “ojalá hubieras ido”).

Actualización del tema: Hoy, acabo de entrar al Facebook y han colgado las fotos del matrimonio y la recepción, y puse “Me gusta” en el álbum. Aún espero el reglamentario comentario de “ojalá hubieras ido”).

Feliz quinto Día Internacional del Gato (2015)

¡Y llego el 20 de febrero, Día Internacional del Gato (DIG)! A fin de celebrar esta fecha, y como ya es costumbre, he realizado una selección de los 10 SaGatos publicados por el Blog de Shigure desde la última edición del DIG. Bueno, sin más preámbulo empecemos variada esta selección la cual espero que disfruten:

1. La solución al problema del transporte: los gatobus caseros (un saGATO CATurday Ghibli)
La fotógrafa y cineasta Betty Lee es fan de las películas de Hayao Miyazaki y Studio Ghibli. También tiene dos gatos, Yun Yun y Bumbe, y un día se le ocurrió mezclar todas esas cosas y ver que sale. Clic para continuar leyendo.

2. Los mochi-neko, cuando la pastelería fina y los gatos se juntan (un saGATO CATurday de masitas pasteleras)
Los mochi son un postre típico japonés, muy tradicional, elaborado en base a arroz glutinoso, ósea masacotudo, del cual se obtiene una harina y se hacen unas bolitas y vienen a ser como las pastitas con las que uno acompaña un café de la tarde. Pues bien, ven los curiosos mochi creados por una ama de casa quien junto a su hija venden pastelería fina por internet, desde su web Caroline & Laura Tea Break. Clic para continuar leyendo.

3. De viaje por Japón con Nyalan y Deshi (un saGATO CATurday de GATurismo)
Los japoneses son muy aficionados a viajar y también le tienen mucho cariño a los gatos, por lo que una agencia de viajes que tenga de mascotas a un par de gatos resulta ser algo bastante lógico. Tal es el caso de la agencia de viajes Jalan quienes son muy populares gracias a sus dos gatos mascotas, Nyalan y Deshi, quienes literalmente se dedican a viajar dándose la gran vida gatuna y mostrándonos fotos de todas sus andanzas. Clic para continuar leyendo.

4. La Guía Máxima: Gatos (un saGATO CATurday de Discovery Channel)
Que mejor que un documental para conocer mejor a la bola de pelos ronrroneante que ocupa nuestra atención. Y que mejor si ese documental lo hace Discovery Channel. Las “Guías Máximas” también conocidas como Ultimate Guide, fueron una larga saga de documentales que el canal por cable hizo y en el que como su nombre indica, se proponía la idea de cubrir completamente un tema. Clic para continuar leyendo.

5. Los gatos del Parque Universitario necesitan una manita de gato (un saGATO CATurday de solidaridad gatuna)
Por aquí hemos hablado bastante de la comunidad de gatos del Parque Kennedy, en Miraflores, la cual cuenta con una activa asociación (Misicha Perú) que trata de ayudar con esta problemática gatuna a la par de solventar los gastos de la comunidad de gatos que vive ahí. Todo muy meritorio y apoyable, sobretodo porque ellos comparten con las demás comunidades cuando pueden. Pero hay otras comunidades de gatos en la ciudad sobre la que vamos a ir hablando que no cuentan con tanto empuje y tribuna, entre otras cosas porque no están enclavadas en distritos tan bonitos como Miraflores. Hoy hablamos de la que se encuentra en el Parque Universitario (Lima, Perú) al lado de la casona de la Universidad San Marcos, en pleno centro de Lima, la cual no está muy bien que digamos. Clic para continuar leyendo.

6. Una genial galería de fotografías de gatos en blanco y negro (las fotos, no los gatos. Un saGATO CATurday fotográfico)
Como todos los sábados hoy nos toca gatos y esta vez vamos con más fotos de gatos en sus actividades diarias (para los respectivos (c) de las fotos, una vueltita por aquí). Hay cierta magia especial en las fotos en blanco y negro, y si a eso le sumamos la habitual fotogenia de los gatos, lo que tenemos son muy buenas fotos de la gatunidad inherente a todo gato (no hay gato que salga mal en foto). ¡Qué las disfruten! Clic para continuar leyendo.

7. Guía Rápida para entender a su Felis Silvestris Catus (un saGATO CATurday de guía técnica)
Todos los que tenemos gato quisiéramos que vengan con un manual, didáctico y sencillo, para poder entender al condenado felino. Porque la verdad son muy pero muy bonitos y geniales, pero lo son tanto como incomprensibles (la mayor parte del tiempo). Pues con estos lindis dibujitos, hechos por chizzo73, nos daremos cuenta de cuál es el problema y que era lo que no estábamos entendiendo. Clic para continuar leyendo.

8. Su dueño es sordo así que el gato aprendió lenguaje de señas (un saGATO CATurday de discapacidad)
Son actos como estos los que nos llevan a preguntarnos acerca de la inteligencia, los sentimientos y muy particularmente lo que entendemos con respecto a eso y a los animales. Mi amigo IAQ, a.k.a. “Big Boss”, me lanza este video que se convierte en el post gatuno de este fin de semana (llegando tarde, para variar, pero no directamente por mi culpa) con una historia muy especial, la de un gato de una persona sorda, que aprendió a expresar con una seña una necesidad muy específica: dame comida, tengo hambre. Pero resulta que la cosa no se queda ahí sino que tiene un sorprendente nivel adicional. Este gato no solo sabe que su amo es sordo, sino lo que eso significa, por lo cual no le maúlla. Clic para continuar leyendo.

9. 19 años viviendo con el gato, toda una vida juntos (un saGATO CATurday de amistad inseparable)
Dicen pues, no sin algo de razón, que los gatos son mascotas inconstantes y que suelen perderse con facilidad. Que un perro siempre estará ahí, pero que un gato puede agarrar techo un buen día y simplemente no volver jamás. Las razones por las que un gato abandona su casa son variadas, pero el hecho puntual es que si ocurre. Pero no siempre. De hecho se dan casos como este que vemos aquí, el de la usuaria KitKatt908 de Imgur, quien a manera de despedida tras su fallecimiento, nos cuenta con una galería de fotos como pasó los últimos 19 años de su vida (toda una, una vida) acompañada de su gato. Clic para continuar leyendo.

10. Marsha, la gata rusa que salvó a un bebé de morir congelado (un saGATO CATurday de salvataje gatuno)
En las frías calles de la ciudad de Obniski, a unos 100 kilómetros de Moscú, vive una gata en una caja desde hace un par de años. Los vecinos del barrio la llaman Marsha. Una tarde los vecinos notaron que Marsha no paraba de maullar lastimeramente desde su caja y salieron a ver que le pasaba a la pobre. Grande fue su sorpresa al descubrir que Marsha no estaba sola en su caja: un bebé varón de unos tres meses de nacido estaba ahí con ella. Y Marsha trataba de mantenerlo caliente usando su pelaje, mientras seguía maullando para llamar la atención. Para pedir ayuda. Clic para continuar leyendo.

Plus: La página “Rusia Hoy” publico este reportaje sobre Los gatos guardianes del Ermitage y sus obras de arte.
El museo estatal del Ermitage de San Petersburgo recluta gatos para defender sus obras de arte. Cada uno de los felinos guardianes dispone de un pasaporte, con una foto, que certifica su idoneidad para llevar a cabo esta difícil labor. Clic para continuar leyendo.

 

NatsuMatsuri (2015)

Leo que se va a realizar el NatsuMatsuri o Festival de Verano. Aunque me queda la duda si será organizado por la comunidad japonesa en el Perú a la manera del conocido Matsuri, de lo que me he informado parece un evento serio que promete mucho.

Ahora sí, revisemos que podremos encontrar en NatsuMatsuri:
– Concierto. Entiendo que han programado la presentación de bandas y cantantes, habiendo confirmado la presentación de los grupos Ryou Sakai Project, Eir Aoi y Kikkawa You. Así como Berioska Liliana, quien realizará un tributo a Do As Infinity.
– Presentación de la artista japonesa Reika.
– Concurso de Cosplay. Anuncian interesantes premios (Pasarela Cosplay S/. 300, Cosplay Duo S/. 1 000 y además recibirán un Photobook autografiado por Reika) y leo que hay varios grupos de cosplay que van a participar.
– Videojuegos. Anuncian stands de PlayStation y Masgamers Store, ojala haya presentación de trailers, prueba de juegos o alguna oferta o combo por la ocasión.
– NatsuTalento. En donde se podrá concursar en canto y baile.
– Comida japonesa. Una de mis comidas favoritas, por lo pronto leo que Toku Sushi y Shifudokicafe Maidbutler van a tener un stand.

La cita es el 28 de febrero de 2015 en la Asociación Estadio La Unión – AELU. El precio de las entradas es de S/. 25 y se pueden comprar en TuEntrada de PlazaVea y Vivanda y la librería bazar Xerox (C.C. Arenales, tienda 3 – 10). Puedes revisar la página en Facebook del evento para mayor información haciendo clic aquí.

Tarapoto, la ciudad de la Palmeras

Aprovechando unos días de descanso, decidí ir en busca del sol y las cataratas para lo cual me fui a Tarapoto, la Ciudad de las Palmeras. Saliendo desde Lima se puede llegar de dos formas: por vía terrestre y por vía área; y lo bueno de la primera forma es que te permite ver paisajes, y si tienes tiempo podrías ir a una ciudad intermedia, pasar un día o dos conocimiento y luego seguir la ruta. Bueno, por vía terrestre MovilTours sería una opción (hace unos años la pasé muy mal en un viaje, pero creo que han mejorado su servicio y sus comodidades), ya que tiene viajes directos en vehículos relativamente nuevos y adecuados (el rango de los pasajes es de S/. 100 a S/. 180 aprox). Por otro lado, si lo que deseas es ir rápido y conocer las gracias de esa ciudad la ruta aérea es la mejor. Peruvians Airlines, StarPeru y Lan tienen vuelos constantes (no hay mucho que mencionar) son vuelos de poco más de una hora.

Al llegar a la ciudad lo primero que notas es el calor sofocante y lo pequeña que es. El medio de transporte principal son las motos y para los visitantes, los mototaxis. Como viajo sin reservas, ni tours precontratados, fui a la Plaza de Armas para enterarme del detalle de los paseos, lugares para dormir y, claro, comer. Ahí fui sorprendido por una lluvia casi torrencial que prácticamente detuvo a la ciudad por unos 20 mins. por suerte había llevado ropa adecuada, pero este factor hay que tenerlo presente: una lluvia así puede cambiar todos tus planes.

¿Dónde comer en la ciudad de Tarapoto? Terminada la lluvia me puse a buscar un buen lugar donde comer algo típico de la zona y terminé en La Patarashca (Jr. Lamas, Tarapoto). Les recomiendo el Piqueo Regional (cecina, chicharrón, chorizo, lomo, plátano frito y tacacho) con una guarnición de arroz y café pasado (S/. 50), sencillamente espectacular. Ya pensando en que comer por la noche, la opción podría ser el Real Grill (que está a un lado de la Plaza de Armas), un sitio cómodo, limpio, económico y con una oferta de comida más bien “urbana”. Por ejemplo: un chicharrón de pollo, una guarnición de arroz y café me costó S/. 23.50. En otro momento fui al Café Plaza, que también está a un lado de la Plaza de Armas y pedí un café con pie de limón, sabroso, económico y con buena vista a la plaza. Por cierto, al lado está el supermercado La Inmaculada, donde se puede encontrar el excelente café Wayku.

Algo que debo comentar es que una noche me desperté con hambre y recorriendo la ciudad encontré la BRAVA Grilled. Buenas hamburguesas, ensaladas, jugos y café, como para comer algo de grasa por la noche. Un punto importante aquí para comentar es que caminé bien entrada la noche y no advertí pandilleros ni delincuentes, así que me quedo con la impresión de que es una ciudad relativamente segura.

Lugares para quedarse. Poco a poco he ido aprendiendo que si me voy de viaje para conocer una ciudad, de nada me va a servir hospedarme en un lugar lujoso, caro y del tipo “todo incluido”. No soy una persona de gustos caros y como trabajo para ganarme la vida no me gusta tirar el dinero, así que un lugar limpio y cómodo me basta, total, voy a estar la mayor parte del tiempo haciendo tours y usaré el alojamiento para dormir y no para pasar el rato en él. Preguntando preguntando me di cuenta que la mayoría de habitaciones estaban reservadas, sin disponibles hasta dentro de un par de meses, pero encontré habitaciones libres en dos lugares: el hotel Luna Azul y el ecohospedaje Mituwasi; opté por lo segundo y resultó ser una excelente elección. Te alquilan un bungalow limpio, cómodo (S/. 100 la noche), con WiFi, cable y te sirven el desayuno en mesas en el jardín. Totalmente cómodo y relajante.

Dicho todo esto, ahora si entremos al motivo del viaje: los lugares para conocer en Tarapoto:

Lamas. Empecemos con Lamas, un tour corto y relajado (unas 4 horas) como para un tarde, para hacerlo luego de haber solucionado el tema del hospedaje, un aperitivo y paseado un poquito por la ciudad. Lamas ubica a unos 21 km al noroeste de la ciudad, el guía va a mencionar que es quizá el único poblado de la amazonía que no crece a las orillas de un río. Según algunos cronistas, el origen de Lamas se remonta a la huida del líder chanca Ancohualloc luego de ser vencido por el Inca Pachacútec en la batalla de Yawarpampa. Tras la derrota asentó a su pueblo ahí, luego llegaron los españoles y el resto es historia conocida. Es un pueblo chico, con una plaza de armas limpia. Al lado del museo del pueblo hay un local, venden unas cremoladas y cafés muy buenos. Recomiendo el café con pisco y amaretto, ideal como para hacer más relajado el viaje. El plato fuerte es el Castillo de Lamas, que entiendo es la casa de un italiano apellidado Felice, bonito, grande, con una piscina desde donde hay una vista panorámica de la ciudad. Algún día quisiera visitar un castillo europeo, especialmente me gustaría visitar el castillo Heinstein, imagino que son más grandes; pero el de Lamas ha sido un comienzo. La nota negativa es que me comentaron de la fiesta del Jalapato, como estoy en contra de la crueldad contra los animales, voy a dejarlo ahí.

Castillo de Lamas

Castillo de Lamas

Cascada Pishurayacu. Este es un tour de todo el día (unas 9 horas). Se viaja unos 37 km por la carretera a Yurimaguas y se camina una hora aproximadamente por un bosque primario, observando fauna y flora del lugar. Para llegar hay que pasar por unas escaleras y cruzar el río en una pequeña balsa. Se llega a una pequeña laguna y se sube por una tercera escalera que te lleva a la desembocadura de la cascada y donde hay otra laguna. Ciertamente es un poquito cansado para quienes tienen una vida sedentaria como la mía, pero me divertí mucho. Al regreso almuerzas unos juanes y agua a lado del río. Además puedes meterte a un jacuzzi natural de agua termal que te relaja completamente, para finalmente regresar a la movilidad.

Cascada Pishurayacu

Cascada Pishurayacu

Paisajes con los que te encuentras

Paisajes con los que te encuentras

Cascada Tunun Tunumba. Este también es un tour de todo el día. Se viaja unos 42 km al este hasta el pueblo de Chazuta y luego se camina unas dos horas bordeando en algunos puntos el río Huallaga, nuevamente los paisajes son naturales y se puede observar flora y fauna del lugar. Al llegar se observan las tres caídas consecutivas que desembocan en una piscina de aguas cristalinas, en donde se puede nadar. Además hay otras cataratas que se pueden visitar y también son bonitas, me hablaron de las de Ahuashiyacu (que es un tour de mediodía), Huacamaillo (tour todo el día) y Pucayaquillo (tour todo el día).

Laguna Azul / Laguna Sauce. Es un tour de todo el día. Se viaja unos 52 km. por la carretera a Juanjui y se cruza el río Huallaga, a la altura de Puerto López, en embarcación. Es una experiencia interesante ver como suben los automóviles, las motos y la gente, aunque me sorprende que en pleno siglo XXI no hayan hecho un puente. Al llegar a la laguna te hacen un paseo por ella y puedes visitar algunos centros recreacionales donde se puede comer, sentarse a relajarse en el pasto o en una hamaca. Mide unos 4 km y tiene una profundidad de 38 metros. El plato fuerte, por lo menos para mí, fue hacer un poco de moto náutica (S/. 20 x 5 minutos) y nadar en la laguna. Me dijeron que se podía pescar, pero no lo intente y tampoco vi pescadores, pero hubiera sido interesante.

Laguna Azul

Laguna Azul

Me contaron que a 5 km de Tarapoto está el lago Venecia, otro destino turístico donde se puede nadar, pasear en bote o pescar. Además, esta la Reserva Ecológica de Lago Lindo, que se encuentra a 40 km. de Tarapoto y tiene una extensión de 750 hectáreas en donde se puede conocer cuatro lagunas naturales, hay mucha flora y fauna, y se puede pescar en canoa.

En resumen, Tarapoto me pareció una ciudad muy bonita y calurosa, relativamente segura y con varios destinos turísticos naturales que conocer. Imprescindible es llevar bloqueador y repelente (mucho, mucho repelente). Personalmente llevé ropa que aguanta agua y de secado rápido y me sirvió bastante para no quedarme bajo techo hasta que acabe la lluvia. La recomiendo.

Caminata Zombi 2014

3238910501_3a2154548d_oLos amigos de Zombie Walk Lima volvieron más hambrientos que nunca y están organizando su caminata zombi anual para este 28 de diciembre próximo.

El punto de concentración es el parque Clorinda Matto de Turner (calle Tacna, esquina con Sevilla, alt. cdra. 41 de la Av. Arequipa, distrito de Miraflores) a las 13 hrs. y la caminata recorrerá la Av. Arequipa, la Av. Pardo y la Av. Del Ejercito. Finalmente, en el estadio Manuel Bonilla se realizará la premiación a la mejor presentación.

Es importante destacar que este año la caminata recolectará donaciones para el Albergue de Marlene, donde conviven gatos (60) y perros (65) y las necesidades son muchas, pero sobra corazón.

Puedes encontrar mayor información en la página Facebook del evento.

https://es-es.facebook.com/ events/788716607866130/

15158408564_fbf5c431ce_z

 

Imagenes: Flickr.

Member of The Internet Defense League

Categorías

Ovillo de lana

¿Quién soy?

Creo que todo lo que hacemos tiene nuestra huella, así que me presento a través de mis gustos: Me gusta el café y el pie de manzana. El sebiche y el lomo saltado. El ají, mucho ají. El tomate crudo, con ajo y sal. El ron, el whisky y el vino. El verano. Los libros de mi carrera y las novelas en general. El anime (por que muchas veces el bueno no es bueno por que es bueno, ni el malo es malo por que es malo, ni el bueno no mata al malo en el ultimo momento y se queda con la chica, por que esa formula hace tiempo me canso). Tengo un libro inconcluso. Desayunaba un día con mi gato y me dijo que desde ese momento quería comer lo que cazara y se fue, su plato sigue ahí por si regresa. Escribo de las cosas que me pasan y la interpretación que les doy. Cuando encuentro algún evento interesante lo publico por si alguien se interesa en ir. Soy básicamente muy simple y estoy muy agradecido que te hayas tomado el tiempo de leer esto. Bienvenido.

¡Únete!

¡Haz click y únete!

Gatos comentaristas

RSS Techero

Maullamos en..

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog