IX Exhibición de autos a escala (2014)

El Club de Autos a Escala del Perú – CAEP y la Municipalidad de Santiago de Surco están organizando la Novena Exhibición de Autos a Escala del Perú y anuncian que presentaran más de 1,000 autos en miniatura de todas las categorías.

Aunque hasta el momento la página en Facebook del evento no es rica en información respecto a los expositores, tiendas y colecciones que eventualmente se presenten, he escuchado buenas referencias de este grupo, así que creo que será un evento muy interesante y entretenido.

Si te animas, la cita es en el Parque de la Amistad de Santiago de Surco este domingo 31 de Agosto de 2014 desde las 10 hasta las 17 hrs. Entiendo que la entrada es libre.

El llamado de los primitivos (2014)

Los amigos de Transformers Perú nos invitan a celebrar el Día del Niño este próximo fin de semana en el Parque de las Leyendas con el evento El llamado de los primitivos, en el cual se realizarán proyecciones de capítulos, conversatorios, exposiciones y ventas. Asimismo, se exhibirá un Optimus Prime para que los asistentes se tomen fotos con él.

El programa anunciado es:

Sábado 16
12.00 – 12.30 Beast Wars: El llamado de bestia
12.30 – 13.00 Tfs Animated: La emoción de la caceria
13.00 – 14.00 Receso
14.00 – 15.00 Beast War II – Película
15.00 – 16.30 Transformers Prime: Predacons rising
16.30 – 17.30 Conversatorio Movieverso. Entrega de premios del concurso de dibujo.

Domingo 17
12.00 – 12.30 Tfs G1 – El lago dorado
12.30 – 13.00 Tfs G1 – El fuego de la montaña
13.00 – 14.30 Receso
14.30 – 15.00 Tfs G1 – El llamado de los primitivos
15.00 – 16.30 Transformers G1: La película
16.30 – 17.30 Conversatorio G1. Entrega premios concurso de dibujo.

La cita es este sábado 16 y domingo 17 de agosto en el Parque de las Leyendas (Las actividades empiezan al mediodía).
Si bien el evento es gratuito entiendo que el ingreso al parque cuesta S/. 10.
Para más información acerca de precios y parqueo puedes visitar la página del Parque de las Leyendas.

Revalorando el Patrimonio Cultural del Perú (2014)

El Banco de Crédito del Perú tiene una faceta poco conocida relativa a la preservación de nuestro patrimonio cultural. En ese sentido, ha preparado una muestra de unas 70 piezas de arte que abarcan desde la época precolombina, pasando por la Colonia y llega hasta la República.

Leo que se exhiben dos mantos Paracas, ceramios de las culturas Nazca y Mochica, cuadros de la Escuela Cusqueña, esculturas religiosas. Asi como el primer Estandarte Nacional (del que señalan fue el utilizado para la independencia) y el manuscrito –de puño y letra de José Bernardo Alcedo–
del Himno Nacional.

Leo en Perú 21 que Ricardo Estabridis, curador de la muestra, tiene dos sabrosas historias alrededor de estas dos últimas piezas: “La bandera, al parecer, es de 1823, y fue tejida por dos damas norteñas. Pero es la pieza más antigua que tenemos y nunca antes ha sido expuesta. La que está en el Museo de Pueblo Libre es una réplica, por eso, visitar esta exposición es casi una obligación, una oportunidad única”.

Con respecto al manuscrito del Himno Nacional señala que la melodía no es tan marcial como la que solemos escuchar y que la letra es distinta.

Asimismo, se explicará a los visitantes el proceso de restauración, asi como las iniciativas de restauración concluidas por el BCP, entre ellas la imagen del Señor de los Milagros y la Basílica Catedral de Lima.

La cita es hasta el 31 de agosto próximo en la sede principal del BCP del Centro de Lima (Jr. Lampa 499, Cercado de Lima) de lunes a viernes de 9 a 19 hrs. y los sábados domingos y feriados, de 10 a 18 hrs. El ingreso es libre.

La imagen la saque de la web de Gestión.

Café gratis este 24 y 25 de julio (Perú, 2014)

2014_Starbucks2Leo que la cadena Starbucks invitará su café tipo Perú los días 24 y 25 de julio a quienes se acerquen a cualquiera de sus 74 locales a nivel nacional con una taza o un vaso térmico. Aunque no he podido confirmar la noticia ni la página web de la cadena, ni en su página Facebook la he encontrado en un par de medios, así que a la salida de mi trabajo iré a darme una vuelta para que me inviten café. Lo único malo es que mi taza de café es una de Dunkin’ Donuts, jajaja.

Actividades por el estreno de Transformers 4 (2014)

Estamos a pocos días del estreno de Transformers 4 Age Of Extinction en Perú y los amigos de la Asociación Cultural Transformers Perú han preparado las siguientes sorpresas con el auspicio de Hasbro, United International Pictures y CyberPlaza.

Pre Estreno de la Película
El miércoles 09 de julio se realizará el pre estreno de Transformers 4: Age of Extinction en el Cinemark Open Plaza a las 22.15 hrs. en 3D y Subtitulada. A cada asistente se le regalará mercadería asociada y además sortearan Transformers nuevos y sellados de diferentes épocas.

Las entradas pueden adquirirse en el Centro Comercial Arenales (Av. Arenales cuadra 17, a la altura de la 17 de la Av. Arequipa) el Sábado 05 de julio de 13 a 21 hrs. en la puerta principal (la que da a la Av. Arenales).
El precio de cada entrada: 27 soles.
Puedes revisar la página en Facebook del evento aquí.

Exhibición de Optimus Prime
Me cuentan los amigos de la asociación que por cada película de Transformers se ha desarrollado un distinto Optimus Prime.
Bueno, una maqueta de cuatro metros del Optimus Prime correspondiente a la cuarta película se encuentra en exhibición en el Open plaza (Av. Thomas Marsano con Av. Angamos) y estará allí hasta el 21 de julio de 2014.

Transformers 4: La era de la extinción. El Evento.
Se trata de un interesante evento en donde habrá conferencias, proyección de episodios y trailers, exhibición de juguetes, maquetas, venta de productos y toma de fotos con maquetas de Optimus Prime y Bumblebee.

La cita es el sábado 12 de julio (de 09 a 21 hrs.) y el domingo 13 de julio (de 10 a 18 hrs.) en el Cyberplaza (Av. Garcilaso de la Vega 1348, Lima).
La entrada es libre.
Puedes revisar la página en Facebook del evento aquí.

Y para cerrar, el trailer oficial y un promocional de la película:

“500 Noches para una Crisis”, Sabina regresa el 2014

Joaquín Sabina es, para mí, uno de los mejores artistas que existen y me alegró mucho enterarme que realizaría en solitario una gira por Latinoamérica, específicamente visitando Perú (22 y 23 de agosto), Chile (27 y 29 de agosto), Argentina (03, 04, 06, 09, 11, 12, 17 y 28 de setiembre), Paraguay (14 de setiembre) y Uruguay mostrando su arte (la información la obtuve de CiudadSabina.com).

La puesta en escena se denomina “500 Noches para una Crisis” y el repertorio anunciado incluye íntegramente el disco “19 Días y 500 Noches” (1999) en su orden original, además de algunos de sus más conocidos éxitos y nuevas composiciones. De otro lado, la escenografía tendrá una amplia pantalla central y en su totalidad será alimentada por las pinturas y dibujos de Sabina, seleccionados de sus cuadernos de gira.

En el Perú, la presentación se realizará en el Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2225, San Borja, Lima) el viernes 22 y sábado 23 de agosto de 2014. Las entradas tendrán precios que van desde los 32 hasta los 553 Nuevos Soles y se pueden adquirir en Teleticket.

Libertades, uniones y registros (2)

«Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros».

En la publicación pasada exponía que actualmente somos lo que somos, en gran parte por la invasión española en América. Por ello, y no hay mente republicana que se salve, la posición de la Iglesia Católica (religión impuesta por la conquista) debe haber sido muy importante al momento de elaborar la Constitución Política del Perú (1993) y el Código Civil (1984), dado que establecieron que el matrimonio y las uniones de hecho se realizaban entre individuos heterosexuales.

En principio, debemos decir que la Constitución Política del Perú de 1993, que nos rige, prevé en sus artículos 4° y 5° dos figuras de relaciones entre individuos, el matrimonio y el concubinato.

Vamos a empezar con el matrimonio y luego hablaremos, muy poco, del concubinato. Respecto del matrimonio, el artículo 4° de la Constitución señala que la comunidad y el Estado protegen a la familia y promueven el matrimonio, al cual reconocen como institución natural y fundamental de la sociedad. La forma del matrimonio y las causas de separación y de disolución son reguladas por la ley, y de ahí nos deberíamos ir al libro II del Código Civil, específicamente al artículo 234° y siguientes.

Acá, quiero hacer un punto aparte. No vas a encontrar un razonamiento netamente jurídico en este texto por dos motivos: el primero, es que trato de hacer entendible mi posición alejándome de la jerga jurídica (tengo redactada una versión “más” jurídica y estoy dispuesto a cederla para publicación en una revista especializada), y, el segundo, entiendo a la Constitución Política del Estado como un conjunto de principios sobre los cuales se basa una sociedad y las leyes o normas de menor jerarquía, como las reglas; esas reglas que deben estar fundamentadas y ser lógicas entre sí.

Ahora sí, continuemos. De las normas citadas encontramos que los ciudadanos, cuando sus representantes elaboraron la Constitución, y los legisladores cuando aprobaron el Código Civil, han creado una figura jurídica para una pareja de hombre y mujer, y le ha dado una serie de derechos y obligaciones. Asimismo, a los conformantes de este matrimonio se les permite escoger el régimen patrimonial (295° y siguientes), es decir, si desean llevar una sociedad de gananciales o constituir una separación de patrimonios (el primer caso se entiende por defecto y el segundo requiere un trámite especial que es inscrito en la SUNARP).

Entonces tenemos que el Estado peruano ha dado regulación jurídica a las relaciones que entre si se planteen sus miembros heterosexuales. Considero que la motivación de esta elección radica en que lo que se pretende es fomentar a la “familia”. Leía al Dr. Plácido Vilcachagua y una de las ideas que manejaba era que la familia está compuesta por un grupo de personas ligadas por vínculos jurídicos emergentes de la relación intersexual, de la procreación y del parentesco (Código Civil Comentado por los 100 mejores juristas. Tomo II).

Mejor dejemos las figuras jurídicas y vayamos a lo que nos dice la televisión de una familia idílica. Hablemos de papá (protector, valiente, fuerte, con gafas y, antes, con una pipa), mamá (cariñosa, acomedida, sociable, con un vestido largo, sin mucho maquillaje), hijo mayor (el orgullo del viejo, protector de su hermanita y perpetuador del apellido), hija menor (princesa de la casa, graciosa y vivo retrato de su hermosa madre) y el perro (a éste podemos obviarlo, porque siempre es el más querido), y un gato (astuto, con un perfil griego, negro como la noche y sigiloso como una sombra o un siamés, un siamés también es bueno; ambos siempre detrás de cámaras). Una idea interesante de familia (y el que siempre o casi siempre sean del tipo blanco Ario es tema de otro post), pero pocas veces real. Tal vez, se cumplía en el pasado y su recuerdo están solo en las películas y malos comerciales de televisión. Hoy, las familias no son así, no son de libro. ¿Acaso la madre soltera (esa que corrió el riesgo y “perdió”) que tiene que renunciar a una vida acorde a su edad, que se rompe el lomo trabajando para que todos sus hijos siquiera tengan educación secundaria completa no es una familia? ¿Aquellos tíos, abuelos o hermanos que crían, no son familia? Creo que la realidad es mucho más amplia que la ficción y las relaciones que se tejen entre los individuos no son únicamente intersexuales, orientadas a la procreación, ni basadas en el parentesco sanguíneo.

Por otro lado, hay un hecho. La homosexualidad existe casi desde el inicio de la historia humana y si hay protección jurídica para que los heterosexuales formen una “familia”, ¿por qué no la habría para los homosexuales? Acá, deberíamos reflexionar sobre qué es lo para cada uno constituye una familia y que derecho tenemos de que nuestro Estado le dé un marco jurídico a algunas familias y a otras no.

En este punto, es correcto señalar que, el Estado Peruano en los últimos años ha ido mutando sus normas para reconocer derechos de las minorías, como son los homosexuales. Así, en el Manual de Beneficios Penitenciarios se ha establecido el procedimiento para este tipo de beneficio, tanto en el caso de heterosexuales como de homosexuales (beneficios con los que discrepo, por razones que es tema de otro post).

No creo que esa situación esté bien. El Estado debe regular de igual forma para todos, y si reconoce que sus miembros, los individuos, se relacionan y establecen relaciones sentimentales entre ellos y es pertinente darles una cubierta jurídica y un reconocimiento, ello debería ser para todos. Independientemente de sus preferencias sexuales. Si yo fuera homosexual y tributara, querría el mismo trato que se le da a las parejas de mis pares heterosexuales. Si me enamorase y deseara seguir un plan de vida con otra persona, me gustaría gozar de ese reconocimiento jurídico, generar bienes gananciales fruto de nuestro esfuerzo conjunto, desearía ser el primero en decidir el mejor tratamiento médico en función de sus preferencias, desearía poder inscribir mi relación en el registro respectivo y continuar mi vida con esa persona tan especial.

Leía los textos de un par de cristianos que argumentaban básicamente que los afectos homosexuales no son razón suficiente para otorgar derechos. Me vuelvo a cuestionar que entendemos por familia y cuál es su fin.

Puedo entender que en los inicios de la humanidad era necesario tener muchas crías, porque no había una medicina efectiva y estas morían por efecto de alguna enfermedad o se necesitaba mano de obra para los cultivos. También puedo entender que reglas sociales y tradiciones tuvieran origen en un “dios” y se volvieron el “libro de culto” de algunas personas: creencias como que un trueno era signo de que dios estaba molesto o una enfermedad era la consecuencia de un pecado. En este contexto, a algún iluminado de la antigüedad se le ocurrió colocar que la homosexualidad era mala y ___________ (coloca aquí el nombre del dios de tu preferencia) la detestaba. Asimismo, puedo entender que desde el punto de vista biológico, el sexo sirve para mezclar genes y preservar la especie, por lo cual la homosexualidad es una desviación que no produciría nuevos descendientes (ojo que en la naturaleza también hay ejemplos de sexo entre animales del mismo sexo). Finalmente, puedo entender que como mayoría tenemos paradigmas, o simplemente somos indiferentes a las necesidades de otros.

Pero ninguno de los argumentos anteriores me parece suficiente para impedir que, ya que el Estado ha decidido regular los afectos, sentimientos, amor de las personas al darles implicancias patrimoniales, sucesorias, de decisión, etcétera, se establezca una diferencia entre las relaciones heterosexuales y homosexuales.

El matrimonio, para los que no lo recuerdan, nació con un fin patrimonial. En concreto, su fin era asegurar que la prole gozara del patrimonio de los padres. Con el tiempo y el cruce de culturas, fue adoptando la figura que hoy conocemos. Ahora, si se dice que el matrimonio se orienta a la vida en común y la procreación, debo decir que dos homosexuales podrían (o mejor dicho deberían) tener una figura jurídica disponible si desearan tener vida en común, derechos patrimoniales, sucesorios, etcétera. Respecto de la procreación, como comentaba más arriba, en un inicio de la civilización era necesario tener mucha prole, pero ahora las cosas han cambiado y muchas parejas no pueden o no quieren tener hijos (hoy por hoy, los índices de natalidad en muchos países están descendiendo y eso me parece bueno porque nuestro impacto ambiental cada vez es mayor y por ende más peligroso). ¿Les quita eso la condición de tener una vida en común y todos los derechos de que hablamos? Considero que no. ¿Es más natural que una pareja, por ser heterosexual, pueda tener hijos y un montón de parejas se casen y terminen divorciándose porque justamente tuvieron hijos? ¿Acaso las multitudes de adolescentes que tienen hijos no deseados piensan en el matrimonio? ¿Y dónde quedan esas corrientes «children free» en donde las parejas no son molestadas por niños? Vamos, ¿nunca has estado en un restaurante y un niño ha pasado corriendo haciendo bulla mientras deseabas tener una conversación? ¿O quieres paz después de un día de trabajo y tienes al lado un niño berreando? ¿O, por último, estás cerrando un contrato y tienes a la mamá al costado discutiendo con el niño que no quiere comer? Actualmente, considero que hay muchas parejas que no desean reproducirse por una serie de motivos, económicos, profesionales, no complicarse la vida, etc.

¿Merecen menos derechos por negarse a preservar la especie? Me parece que es tiempo de desligar de la procreación el marco jurídico de la relación de una pareja. Después de todo, básicamente con el Código de los Niños y Adolescentes y normas aplicables, ya tenemos normas para proteger al menor y su subsistencia.

Ahora bien, un punto quiero hacer notar. He escuchado y leído mucho sobre el derecho a adoptar, aplicado a heterosexuales y la posibilidad de que lo hagan homosexuales. Damas, caballeros considero ello esa idea repulsiva. No se trata del “derecho a adoptar” se trata del derecho “del niño a ser adoptado”. Hay un concepto que muchos olvidan, se llama interés superior del niño y está muy por encima del anhelo de una pareja o una persona que desee ser padre.

Al respecto, de la sección pertinente en la página del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, no he encontrado impedimento alguno, en lo relativo a la preferencia sexual, para el procedimiento de adopción. De ahí infiero que cualquier homosexual puede adoptar sin
ningún problema en el Perú. Por otro lado, de lo que he leído no me he convencido respecto de lo beneficioso o perjudicial de la crianza de un hijo por parte de una pareja homosexual. Por ello, una vez unida, si es una pareja heterosexual, que se reproduzca si así lo desea y tengan sus hijos el amparo legal previsto. Para el caso de las parejas homosexuales o los heterosexuales que deseen adoptar, será el ente administrativo el que luego del procedimiento respectivo otorgue o no la adopción, siempre haciendo un análisis en concreto bajo el concepto de interés superior del niño.

Mi propuesta es que la igualdad de derechos requiere que no haya diferencias entre las
figuras jurídicas que regulen las relaciones de los individuos de la sociedad. Podemos conservar la Constitución y mantener la figura del matrimonio modificando el Código Civil (que al fin y al cabo es una ley y su modificación es más sencilla.) en el sentido de que el matrimonio es la unión entre dos individuos que desean hacer vida en común, y tener un amparo legal y generar consecuencias jurídicas (es decir, eliminar la especificación de que el matrimonio es la unión de un hombre con una mujer) o cambiarle la denominación y llamarla, unión de dos personas, sean de sexo distinto o no.

Por otro lado, al materializar esa unión requiere que vayamos a un Registro. Debemos saber que registrar algo tiene como finalidad que todos tomen conocimiento, y con ello defender mejor nuestros derechos.

Ya que hemos visto que al Estado le interesa regular las relaciones de sus ciudadanos (ojo, un Estado Laico libre de influencia de “amigos imaginarios”), y en ese sentido creó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), que es la entidad encargada de organizar y mantener el registro único de identificación de las personas naturales e inscribir los hechos y actos relativos a su capacidad y estado civil. Con tal fin desarrollará técnicas y procedimientos automatizados que permitan un manejo integrado y eficaz de la información (Artículo 2 de la Ley N° 26497).

Sin embargo, al presente año, ello implicaría un gran cambio, dado que el registro civil (repartido entre el RENIEC y las municipalidades) se refiere a relaciones para el derecho de la familia, mientras el registro público (SUNARP) publicita las relaciones de carácter patrimonial. Entonces tenemos que a varios años de su creación, todavía no se completa el registro. Lo más lógico para mí es que ahí se centralicen los matrimonios, los divorcios, la forma de patrimonio elegido (gananciales o separación) y sus plazos (ósea el tiempo que duro la unión y la vinculación con los descendientes que generó).

El gran beneficio de un registro único completo es que se pueda consultar en línea a la base de datos, acelerando los trámites y bajando sustantivamente los costos para los ciudadanos, dado que el documento que amerita la inscripción en los registros públicos (SUNARP) requiere actuación notarial, que suele ser cara.

Detengámonos un momento. En estos momentos, una pareja heterosexual se casa y desea entrar en la modalidad de separación de bienes (el cual es su derecho). Debe ir al Notario y este, mediante Escritura Pública genera una Partida registral. Todo este trámite tuvo un costo que no baja de unos cientos de nuevos soles. No termino de entender la lógica: inscribes tu matrimonio en el registro civil, pero si deseas separar patrimonios, debes ir al notario y pagarle para inscribirlo en la SUNARP. ¿No sería mejor que un solo registro incluya lo relativo a la historia de una persona en ese sentido?

Si el interés del Estado es regular las relaciones afectivas entre los individuos de la sociedad, ¿por qué encarecer los procedimientos pidiéndoles que vayan a un notario y luego a la SUNARP? Al fin y al cabo, los notarios no hacen mucha labor social: ellos cobran, y muy bien, por sus servicios. Que los ciudadanos tributen y paguen por su trabajo y por sus compras, no por cómo plantean su vida. ¿No desincentivan esos altos costos a algunos de formalizar su relación?

En cuanto al concubinato, el cual es definido por la misma constitución como una relación heterosexual, lo cual, en concordancia con lo señalado previamente, me parece discriminatorio. Ahora, hay algo que tampoco entiendo (ya te habrás dado cuenta de que hay muchas cosas que no entiendo). Varias de las parejas con las que converso y conviven no desean el «formalismo» del matrimonio. Creen que un papel no hace una relación, o quieren tener la puerta abierta para poder irse sin complicaciones. Supuestamente, para ellos se creó la figura del concubinato. Sin embargo, tras dos años de convivencia, esta opción genera efectos jurídicos similares a los de un matrimonio. Si ello es así y existe la opción de «legalizar» una relación con una figura denominada matrimonio (que como ya señalé, no debería discriminar entre heterosexuales y homosexuales), ¿para qué se ha creado la figura del concubinato?

Si la idea es darle una protección a un concubino de que otro de aproveche de este en lo relativo a las propiedades o darle cobertura en los servicios que uno de ellos pueda acceder, mejor cásense. Ya hay una figura legal a la que cualquiera puede acceder, toma eso o vive sin preocuparte por el mañana. Yo la eliminaría de un porrazo, pues no le veo utilidad: si hubiera descendencia, ya tiene protección jurídica, y si alguien se ha juntado con otro y desea ir a medias, puede comprar bienes en copropiedad.

Como tema aparte, queda pendiente la discusión respecto de la poligamia. Tengo entendido que algunas variantes cristianas la promueven, o en todo caso es la unión de varios individuos, libres de elegir con quiénes desean compartir su vida y el fruto del patrimonio que adquieran. ¿Por qué legalizar la monogamia y penalizar la poligamia o la poliandría?

Finalmente, considero que la orientación sexual no hace mejor o peor persona a alguien. Que si vivimos en una sociedad que regula las relaciones afectivas, las reglas deben ser iguales para todos, sin diferenciación alguna. Al final, introducir diferenciaciones lleva a un exceso de regulación y, en la línea de lo que pensaba Tácito, ello es señal de que algo no anda bien en una sociedad.

PS1. Sobre mí, soy hombre, heterosexual, profesional, tengo un trabajo estable. Me gustaría casarme y tener una parejita de hijos. También todos los días atiendo a Plomito y Romano, dos gatos que viven a unas cuadras de mi casa en un lote baldío.
PS2. Si no reconociste la cita que abre la publicación, es el primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
PS3: Eres libre como siempre de opinar, pero por favor, que sea con algún argumento que vaya más allá de que el libro divino en el que crees dice que es pecado.

Libertades, uniones y registros (1)

He preparado un artículo sobre como la sociedad peruana regula las relaciones sentimentales de sus miembros (matrimonio, uniones y el proyecto de unión civil). He partido el texto en dos partes. El primero es mi interpretación a través de la historia que explica porque estamos en esta situación y el segundo es mi propuesta de cómo debería ser. Bueno, empecemos.

Hubo un tiempo en donde los humanos no éramos iguales (todavía no lo somos, pero quiero creer que hacia allá vamos). Más bien, éramos tratados de forma distinta, por varios factores. En la cultura Romana, base de la sociedad actual, que había conquistado buena parte de Europa, siendo lo que es hoy Inglaterra, Francia y Alemania, colonias romanas; hombres y mujeres fueron conquistados y esclavizados. Roma, cuyas preferencias religiosas eran politeístas abandonó ese modelo adoptando una religión monoteísta de origen judío y, para cuando el imperio cayó, esta religión había logrado expandirse por el continente Europeo y más allá (texto aparte merece el por qué considero que las religiones politeístas son más tolerantes).

Eran épocas en donde el que unos estuvieran arriba y otros abajo se justificaba con teorías como el «Derecho divino de los reyes», que argumentaba que el dios de tu área geográfica venía y te decía que eras el mejor para ser el rey (o que una dama del lago te daba una espada y eso era más que suficiente: ver Monty Python, la búsqueda del Santo Grial). El problema es que no te dejaba una nota con firma certificada ante notario público, ni otro medio probatorio alguno, pues bastaba tener mucho dinero y un ejército que con sus espadas se dedicara a convencer a los incrédulos (si te asaltan las dudas respecto de la “legitimidad divina” de estos señores, los papas católicos y sus sacerdotes saben mucho de eso, puedes consultarles y ellos te explicarán). Si a eso se suma la religión de la que acabamos de hablar, ya conocida para esos tiempos como catolicismo —rama más popular del cristianismo—, encontramos pueblos regidos por un señor feudal y avalado por la religión católica.

Fueron tiempos difíciles para los que estaban abajo (o sea, el pueblo), que con el tiempo desencadenaron luchas sociales que tuvieron que enfrentar reyes como Juan Sin Tierra en Inglaterra o Luis XVI en Francia. Estas sociedades dieron los primeros pasos para abandonar el todopoderoso derecho de la monarquía para regir sus vidas y, más bien, orientarse hacia el individuo -Por estas fechas en España, la izquierda pretende azuzar a la población para que se realice un referéndum sobre la perpetuación de la monarquía-.

Para estos momentos, Europa había logrado conquistar buena parte de África, Asia y América, y ante la disyuntiva de “pagar por el trabajo de los africanos, chinos o americanos” y “esclavizarlos”, optaron por lo segundo. Tú comprenderás: es más barato tratarlos como objetos que reconocerles derechos. Que yo sepa, y he procurado leer al respecto, la iglesia católica, que en ese tiempo tenía un poder político y económico mucho mayor que el que detenta en estos momentos, no amenazó con excomulgar a quienes esclavizaran gente; es más, fue base para la esclavitud (en la biblia se tolera la esclavitud). Temas como «todos somos hijos de dios» no eran pertinentes. Igualmente, en Norteamérica, los cristianos protestantes tampoco presentaron una oposición férrea contra el maltrato de otros humanos, es decir, a africanos, chinos y nativo-americanos (si quieres visualizar la situación, mira «Doce años
de esclavitud»: la parte en donde el amo blanco les enseña la biblia a los negros es de antología).

Por otro lado, en esas épocas la mujer tenía una valoración social inferior al hombre y luego de muchas luchas logró el derecho al voto, entre otros. En este caso, tampoco he encontrado que la iglesia haya amenazado con excomulgar a quienes no reconocieran similares derechos a las mujeres. Algo ciertamente complicado para una religión basada en textos que propugnan el sometimiento de las mujeres (1 Corintios 14,34-35, 1 Timoteo 2. 11-15). Nuevamente, me es difícil entender cómo los religiosos, en este caso los cristianos-católicos, conciben que «todos son hijos de dios».

Podría seguir listando hechos, pero creo que he mostrado mi punto: una sociedad puede ser muy injusta con los humanos dentro de su área de influencia, y una religión —la cristiana, por ejemplo— no la ayuda en absoluto para ser mejor. Más bien, es una herramienta que legitima este abuso.

Nuestro país, nuestro territorio, fue invadido por los españoles, quienes impusieron tanto sus costumbres como su religión, y los rezagos de eso es lo que tenemos hoy en día. Personalmente, considero que, en lo general, a este país no vino la crema y nata de Europa. Veamos: si eres un burgués afamado y exitoso en Barcelona, ¿vas a ir a las Indias Orientales? ¿Dejar Europa para vivir con esos salvajes? Si estás bien en un lugar, ¿lo abandonas por una lejana colonia? Mejor es mandar a los criadores de chanchos para que envíen dinero a la Corona. Entonces, la base europea que nos ocupó no fue ni la más lúcida, ni la más educada. Ese es uno de los motivos por los cuales pienso que nunca llegamos a identificar un factor que nos aglutine en sociedad ni a desarrollar un proyecto de Estado. En fin, ese es otro tema.

Hago un preámbulo tan largo porque pienso que lo que somos es producto de lo que hemos sido, y aún existen en el marco legal que nos regula conceptos anticuados y dañinos. Por ello, en la siguiente publicación quisiera exponer mi posición respecto de la regulación que el Estado debe darle a las relaciones de los individuos heterosexuales, homosexuales, etcétera, que conforman nuestra sociedad.

La fotografía la saque de aquí.

Conversatorio sobre los Dinobots y promoción Oreo

El estreno de la película Trasformers 4 se acerca y los amigos de Transformers Perú se han puesto las pilas y programado un conversatorio y proyección sobre los Dinobots. Al respecto, hay que decir que en esta cuarta película ingresarán a la historia los autobots Dinobots, liderados por el carismático Grimlock.

El evento se realizará en el ICPNA de San Miguel (Av. La Marina 2469, San Miguel) de 18 a 21 hrs. Aunque la entrada es gratuita la capacidad es limitada.

Por otro lado, las galletas Oreo han lanzado una interesante promoción. Hay que comprar las galletas con los logos Autobot o Decepticon e ingresar los códigos de los stickers que hay dentro en: www.ganaoreo.com se podrás ganar premios (juguetes, entradas a la avant premiere, etc.).

Asimismo, por la compra de un six pack de galletas Oreo en Metro puedes reclamar un poster coleccionador de los stickers. También en Metro, comprando 3 six pack de Oreo puedes pedir un raspa y probar suerte por premios.

Día Mundial de la Dona (2014)

Con ocasión del Día Internacional de la Dona o Dónut (National Doughnut Day), Dunkin’ Donuts del Perú ha anunciado que para el 06 de junio de 2014, por la compra de una bebida regalaran una dona (o dónut). Así como la posibilidad de tomarte fotos divertidas con un marco de dona (o donut).

Por cierto, leo que la oferta no aplica para las tiendas ubicadas en el Aeropuerto, combos, ni para las bebidas tipo jugos, infusiones, gaseosas y agua mineral.

Quise revisar la página de Dunkin’ Donuts del Perú, pero no logre ingresar, así que recomiendo revisar la página en Facebook de Dunkin’ Donuts Perú para obtener más datos. Si resides fuera del Perú recomiendo visitar las webs de Dunkin’ Donuts o Krispy Kreme respectivas, para verificar si han programado la actividad.

Sobre la celebración por el Día de la Dona hay que decir que se celebra cada primer viernes de junio y fue establecido por el Ejercito de la Salvación (Salvation Army) para honrar a las mujeres voluntarias, quienes suministraban este alimento a los soldados durante la Primera Guerra Mundial.

Member of The Internet Defense League

Categorías

Ovillo de lana

¿Quién soy?

Creo que todo lo que hacemos tiene nuestra huella, así que me presento a través de mis gustos: Me gusta el café y el pie de manzana. El sebiche y el lomo saltado. El ají, mucho ají. El tomate crudo, con ajo y sal. El ron, el whisky y el vino. El verano. Los libros de mi carrera y las novelas en general. El anime (por que muchas veces el bueno no es bueno por que es bueno, ni el malo es malo por que es malo, ni el bueno no mata al malo en el ultimo momento y se queda con la chica, por que esa formula hace tiempo me canso). Tengo un libro inconcluso. Desayunaba un día con mi gato y me dijo que desde ese momento quería comer lo que cazara y se fue, su plato sigue ahí por si regresa. Escribo de las cosas que me pasan y la interpretación que les doy. Cuando encuentro algún evento interesante lo publico por si alguien se interesa en ir. Soy básicamente muy simple y estoy muy agradecido que te hayas tomado el tiempo de leer esto. Bienvenido.

¡Únete!

¡Haz click y únete!

Gatos comentaristas

RSS Techero

Maullamos en..

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog