Pop Corn Festival (2014)

Revisando el Facebook me entere que van a realizar una convención tipo Pop Corn Festival en Lima y de lo que he leído encuentro que están organizando un evento muy interesante.

Así que vayamos por partes, revisando las principales cosas que ofrecen, empecemos con los invitados internacionales:

- Renato Guedes, brasileño, fue ilustrador por muchos años de los comics de Superman, Action Comics, Smallville, Supergirl y más. También ha sido parte de Marvel, donde trabajó junto al escritor Jason Aaron en Wolverine y luego para la saga de Avengers.

- Chris Claremont, ingles, es reconocido por ser el creador de los modernos X Men, redefiniendo a la mayoría de los mutantes de Marvel Comics.

- Capitán Memo, chileno, cuya voz se hizo conocida en Hispanoamérica por interpretar las canciones de presentación y cierre de las más populares y reconocidas series animadas de la televisión como Festival de Robots, Capitán Futuro, Candy, Angel La Niña de las Flores, El Gladiador, Fábulas del Bosque Verde, La Pequeña Lulú, Sport Billy, Hombre Araña, etc.

Continuando, encontramos entre los grupos invitados al Grupo ANS, Batman Perú Fan Club, Doctor Who (serie de la cual es fanático Shigure y el Oso Panda), Marvel Perú Fan Club, Star Wars Fan Club Perú, Walking Dead Peru, Transformers Perú, entre otros. Así que los principales grupos del medio participan y podremos compartir con otros aficionados de nuestros hobbies favoritos.

De otro lado, veo que las distribuidoras cinematográficas CineColor Perú, New Century Films, Andes Films, UIP, Diamond Films, BF Distribution, Star Films presentarían material, es decir, es probable que se vea el adelanto de algún blockbuster de pronto estreno.

Finalmente, anuncian que quienes asistan tendrán la oportunidad de vivir la experiencia de saber cómo se hace una producción cinematográfica de ficción identificando cuáles son los pasos que debe seguirse para convertirla en exitosa a través de recorrido en el Set Experience. Asimismo, habrá una Zona Fan, el infaltable comic market, concursos de cosplay, trivia y mucho más.

Aquí les dejo el programa anunciado:

La cita es el 26 y 27 de abril en el Costa Verde de Magdalena. Entiendo que las entradas se compran en Tu Entrada y el precio es de 27 soles.
Puedes revisar la página Facebook del evento aquí.

Exhibición aérea de la FAP en la Costa Verde (2014)

Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzáles, Gran General del Aire del Perú

Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzáles, Gran General del Aire del Perú

Tal y como lo comentábamos en la publicación anterior, VII Festival Aerodeportivo Chiclayo 2014, este año celebramos el centenario del natalicio del héroe nacional, Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales y la Fuerza Aérea del Perú sigue programando actividades en ese sentido, así que esta vez vamos a revisar las que se realizarán en la ciudad de Lima.

El domingo 20 de abril de 2014 en la Costa Verde, entre Chorrillos y El Callao, unas 54 aeronaves desfilarán y realizarán acrobacias para el deleite del público. Ya se ha anunciado la participación de los aviones MIG 29 y los Mirage 2000, solo queda esperar que se animen a presentar a los Sukhoi 25 y los helicópteros Mi 17 y Mi 25, entre otros.

Asimismo, hay una buena noticia para las personas que les guste la filatelia. El 10 de abril se ha previsto la presentación de 10.000 estampillas con la imagen del héroe.

También se presentará un libro en su honor el cual será presentado el 12 de abril.

De otro lado, se lanzará una moneda que recordará al héroe nacional que pesará una onza con un diámetro de 38 milímetros. Costará S/.120 en el Banco Central de Reserva y será presentada el 21 de abril.

Finalmente, como todos los peruanos sabemos, el Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales es el único héroe peruano que participó en una guerra que ganamos (con Ecuador en 1941) y se elevó a la gloria cuando una batería antiaérea ecuatoriana impactó el avión que pilotaba y él lo estrelló contra el enemigo. Todo un valiente.

VII Festival Aerodeportivo Chiclayo 2014

Leo que este año celebramos el centenario del nacimiento del héroe de la aviación peruana, Capitán FAP José A. Quiñones y en ese marco la Fuerza Aérea del Peruana está organizando un festival aerodeportivo en su base aérea de Chiclayo.

Leo que anuncian exhibiciones aéreas (imagino que el plato fuerte será los Mig 29 y los Mirage 2000), salto de paracaidistas, exposiciones estáticas de equipos, de tecnología militar, fotográficas, plastimodelismo, exhibiciones hípicas, juegos infantiles y patio de comidas. Asimismo, leo que el cierre de fiesta incluirá un concierto del Grupo 5.

Dos comentarios, si vas lleva tapones para los oídos, a veces el paso de los aviones genera tanto sonido que duele y hay que cuidarse. De otro lado, revisando para esta publicación me he encontrado con varios artículos que mencionan que Rusia habría dado en cesión 8 cazas Sukhoi Su-30, de ser verdad sería espectacular que presenten uno.

La cita es el 23 de abril de 2014 de 9 a 18 hrs., en la Base Aérea de Chiclayo, Grupo Aéreo N° 6. El ingreso es libre.
Puedes revisar mayor información en la página Facebook del evento.

Convención Tú tuviste infancia (2014)

Navegando por Internet me topo con un interesante evento, se trata de la convención Tú tuviste infancia, aunque he encontrado poco sobre los organizadores y el detalle de la programación por día, leo que van a participar los conocidos grupos:
Grupo Athena No Seintos, Transformers Perú, Pokeperú, Sailor Moon Club Fans Perú, CosplayPeru, Sangaku Hentai, Star Wars Rebellion – Fan Club Perú, entre otros.

Entre las actividades anunciadas están:
-Exhibición, presentación y venta de merchandising de grupos invitados.
-Concurso de Cosplay; categorías individual, dual y pasarela
-Concurso de Karaoke
-Torneos de pokemon
-Patio de ventas
-Presentaciones grupales de Cosplay
-Espacios dedicados a fotografía cosplayer
-Comida temática (esta me interesa mucho)

La cita es este sábado 15 y domingo 16 de marzo en la Galería Cyber Plaza – 4to piso (Av. Garcilaso De La Vega 1336, Lima). El ingreso es libre.
Para mayor información puedes revisar la página en Facebook del evento.

¡Hoy es el cuarto Día Internacional del Gato! ¡Bienvenidos a la celebración!

¡Celebremos el Día Internacional del Gato!

¡Celebremos el Día Internacional del Gato!

Hoy 20 de febrero de 2014 nos toca celebrar el cuarto Día Internacional del Gato, y como ya se está haciendo costumbre en esta bitácora he realizado una selección de los 10 SaGato que más me han gustado durante este año que ha pasado. Al respecto, hay que decir que El Blog de Shigure ha continuado de forma constante y estoica publicando estas notas sabatinas sobre gatos denominada SaGato, esperemos que así continúe por mucho tiempo más. Una pena que nuestro amigo tacneño haya descontinuado sus publicaciones, sin embargo, guardamos la esperanza de que un día se reanime. Bueno, no nos distraigamos y comencemos a revisar la selección que he preparado en donde encontrarás valor gatuno por vivir, muestras de convivencia gatuno – humana, poesía, investigaciones científicas sobre la vivencia gatuna, muestras de comunicación gatuno – humano, cortos bélicos, iniciativas de varias formas para salvar y colocar gatitos en casas donde los quieran, entre otros:

1. Caffrey, el increíble gato de dos patas (Un Sagato Caturday de superación a toda prueba)
Y hoy nos toca hablar de Caffrey, un gato que es la prueba viviente que todo se puede si realmente quieres. Uno ve a este gato sobreponiéndose a su dificil situación y francamente no entiende de que se deprime la gente. Si un gato puede salir adelante usando solo usando sus instintos, para un ser humano debería, con esa gran capacidad de pensamiento racional que tenemos, ser mucho más fácil sobreponerse a la adversidad… Haz clic para leer el post completo.

2. Una gata que vive en una tubería, se convierte en residente de manera “Oficial” (Un Sagato Caturday de gatos con casa propia)
Este es el caso de Piper, una gata negra, que ha convertido un tubo en la calle en su casa definitiva. Hasta ahí es una historia normal, pero es que aun no la hemos terminado de contar. Resulta que Piper se ha convertido en la mascota de la Beltline’s Eastside Trail (que es una suerte de recorrido para hacer footing) en Atlanta, y dado su peculiar caso la gata ha empezado a atraer a mucha gente (especialmente porque los propios corredores siempre la veían y hablaban de ella a sus familias y amigos), quienes siempre vienen a visitarla y traerle alimento ¡e incluso le mandan cartas! pues incluso tiene dirección a la cual escribirle… Haz clic para leer el post completo.

3. “My Cat Is Sad” by Spencer Madsen (Un Sagato Caturday de… poesía y melancolía)
Shigure se topo con un poema conmovedor y por segunda vez realizo una traducción para su bitácora, es sobre un gato triste y no pudo evitar la necesidad de traducirlo y adaptarlo para que otras personas lo puedan leer… Haz clic para leer el post completo.

4. Cuando tener un gato de verdad en tu tienda es mejor que tener un “Maneki Neko” (Un Sagato Caturday de gatos tenderos)
¿Se acuerdan que hace tiempo hablabamos del “maneki neko” en este post de acá? ¿Del “gato llama plata”? pues bien, como comentábamos esa vez en oriente en general y en Japón en particular un gato es símbolo de buena fortuna. Y como es lógico pensar en muchas pero muchas tiendas pequeñas en Japón de pequeños localidades lo que podemos encontrar es que como parte del “decorado” del local tenemos muy bien instalado un gato de verdad… Haz clic para leer el post completo.

5. Horizon: The Secret Life Of The Cat (Sagato Caturday de documental de michos con GPS)
La BBC lanzó este año este interesantísimo documental como parte de una saga de documentales llamados “Horizon: The Secret Life of…” por la señal de BBC Two, y que en esta oportunidad trató de responder a la pregunta más basica que cualquiera que haya criado gatos tiene: ¿dónde se mete y que hace el condenado gato del cuerno cuando no está en casa?… Haz clic para leer el post completo.

6. Maestra en el lenguaje gatuno (Sagato Caturday de gente poliglota)
Andaba buscando algo para este saGATO CATurday que acaba de comenzar cuando me topé con este video que verán a continuación. En cuanto al maullido que logra la chica (y yo he oído maullar a muchas) puedo decir que es bastante bueno (los he oído mejores) pero lo que me sacó de cuadro y por eso pongo el video es que un poco después de que ella empieza a maullar los gatos de mi casa empezaron a moverse y a parar las orejas…. Haz clic para leer el post completo.

7. Una emocionante reunión entre un gato rescatado y sus dueños (Un Sagato Caturday con más bomberos)
La historia es usual: hay un incendio, los bomberos llegan, rescatan a los humanos, controlan el incendio y revisan el área en busca de potenciales rebrotes del fuego y el origen de éste. Y como en muchas oportunidades se topan con mascotas (las cuales lógicamente no son su prioridad en el primer momento de la emergencia) que de inmediato reciben la atención que requieren, pues un bombero entiende que una vida es, al fin y al cabo, una vida… Haz clic para leer el post completo.

8. The Ginger Cat Vs. The Paper Army (A War Experiencie On Sagato Caturday)
Fan de los animales y de mente muy creativa, el “youtuber” Adam Cox decidió hacer un corto mezclando stop-motion y a su gato Jess para Creatura, su pequeña compañía. Y así vió a la luz este impresionante corto bélico lleno de acción y drama, cuyas imágenes cruentas no lo hacen apto para todo público. Miren que se los estoy advirtiendo. Y como toda buena película de acción tiene su “after-credits”… Haz clic para leer el post completo.

9. La Gatoteca de Madrid: Una institución que debería haber en todas partes (Un Sagato Caturday Social)
La Gatoteca, reciencita inaugurada en Madrid, que comienza por ser una cafetería con gatos, pero que tiene un modelo completamente distinto en su creación pues es un proyecto presentado por la ONG ABRIGA (Asociación Benéfica por el Rescate e Inserción de Gatos en Adopción) y su fundadora Eva Aznar, quien para comenzar explica que los primeros ocho gatos que atenderán en la Gatoteca son gatos abandonados en la calle y que fueron rescatados por la ONG. Y que, por supuesto, pueden ser adoptados por personas responsables, además de ser solo los representantes de una larga lista de felinos a la que se puede acceder para adoptar. Y aquí viene otro segundo cambio en la historia, la Gatoteca más que cafetería (que si tiene, pero chica) es una suerte de club para conocer a los gatos y poder jugar con ellos… Haz clic para leer el post completo.

10. Activistas salvan a 2800 gatos de ser parte del menú, en China (Un Sagato Caturday Triste)
Como para que quede muy en claro que el festival de Curruñao es un chancay de medio céntimo comparado a lo que ocurre en paises super poblados como China, en donde el consumo de animales domésticos como perros y gatos forman parte integral de la culinaria de los sectores más pobres de su sociedad, esta semana saltó en los medios este caso ocurrido en Wuhan – China, el pasado 14 de enero, en el cual un camión transportando ilegalmente y en pésimas condiciones un aproximado de 2800 gatos rumbo a un lugar donde iban a ser “beneficiados” (esa es la palabra que usan en los camales para indicar que un animal es muerto para ser convertido en comida) para luego poder ser comercializados en los restaurantes de la zona… Haz clic para leer el post completo.

Y para cerrar, un gracioso video sobre olimpiadas gatunas:

Optimus Prime durante febrero en el Megaplaza (2014)

Los amigos de Transformers Perú viene exhibiendo un replica de 5 metros de Optimus Prime en la Plaza Conquistador (cerca al área de comidas, al lado de Saga) del Megaplaza. Además, hay una pequeña expo venta y la posibilidad de que los fines de semana se presenten otros personajes del universo Transformers.

Pueden visitar el evento durante todo el mes de febrero.

Star Wars Day III (2014)

Si bien el festival Star Wars en el parque de las aguas tuvo que ser cancelado (considero yo, por una bajeza de la oposición a la gestión de la Alcaldesa -la página en Facebook de Star Wars Rebellion ha publicado un vídeo de la sesión de consejo, el que puedes observar para que formes opinión-), los amigos de  Star Wars Rebellion no se quedan con los brazos cruzados y ahora nos invitan al Star Wars Day III.

La idea es casi la misma, pero esta vez es en colaboración con el AJEP (Asociación de Jóvenes Españoles del Perú) y el auspicio del Centro Español del Perú. Por lo pronto anuncian exposición de coleccionables, talleres Jedi para los pequeños, conferencias, proyecciones, concurso de cosplay, trivias, zona de ventas y sesiones de fotos profesionales con los personajes de la saga. Además, la compra de las entradas te hace participar en sorteos. Desde luego, apenas anuncien mayor información actualizare la publicación.

La cita es el domingo 2 de marzo de 2014 de 13 a 20 hrs. en el Centro Español del Perú. El precio de las entradas es de S/.5.00 (niños y adultos) y han habilitado preventas, las que se realizarán a partir del lunes 3 de febrero hasta el viernes 28 en las instalaciones de AJEP en horario de 18:00 a 22:00. También se venderán entradas el mismo día del evento desde la 12:30 hrs.

Para mayor información puedes revisar la página en Facebook del evento.

Festival Guerra de las Galaxias – Perú (2014)

Después de los Dragon Ball Fest y Saint Seiya Fest ahora les toca a los aficionados a Star Wars para disfrutar de un festival en el Parque de la Reserva, organizado por la Municipalidad de Lima y Star Wars Rebellion – Fan Club Perú.

Todavía no anuncian la programación oficial, pero leo que habrá conferencias, talleres, feria de productos relacionados, proyecciones de películas, concursos de cosplay individuales y grupales, conciertos, la visita de destacados artistas nacionales fanáticos de “Star Wars”, exhibición de importantes colecciones privadas de objetos asociados a las películas, entre otros.
Cuando haya más información actualizare esta publicación.

La cita es el sábado 01 y domingo 02 de marzo de 2014, desde las 14.30 hasta las 22.30 hrs. en el Parque de la Reserva de Lima. Las entradas costarán S/. 4.00 soles. Niños de 0 a 4 años, adultos mayores de 65 años y personas con discapacidad tienen ingreso libre. Los niños menores de 11 años (mostrando su DNI), que vengan vestidos como los personajes de “La Guerra de las Galaxias”, entran gratis.
Puedes encontrar más información en la página Facebook del evento.

Afiches de Cine Peruano 2009-2013 (2014)

Cortesía: Centro Cultural Cafae-SE

Cortesía: Centro Cultural Cafae-SE

Una interesante exposición de carteles de películas peruanas exhibidas en los últimos 4 años se viene realizando, son aproximadamente 40 afiches de películas peruanas en donde se han incluido ejemplos de filmes realizados tanto en Lima como en el interior del país.

A mí personalmente me interesa ver los afiches de Malas Intenciones y El Evangelio de la Carne, las últimas películas peruanas que más me han gustado.

La cita es en el Centro cultural CAFAE-SE José María Arguedas (avenida Arequipa 2985, San Isidro) del 09 de enero al 02 de febrero de 2014. Puedes revisar la página Facebook del Centro Cultural CAFAE-SE.

Fin de año en Chachapoyas (I)

Plaza de Armas de Chachapoyas

Plaza de Armas de Chachapoyas

Aprovechando el fin de semana de Año Nuevo, que fue convertido en un fin de semana vacacional obligatorio por el Estado, tomé rumbo al nororiente peruano en busca de mejores climas y algo de relax. La presente es en parte de crónica y en parte la información que obtuve de este mi viaje a Chachapoyas, Chacha para los amigos, esperando que sea útil por si desean conocer esos bellos parajes que en ese lugar nos esperan.

La forma más básica para llegar a Chachapoyas, sino no usas movilidad propia, es vía Chiclayo o Tarapoto. Y a estos dos puedes ir la vía terrestre o aérea (principalmente Peruvians Airlines  o Lan… sip, esa línea aérea que lleva divisas a Chile con las que ellos compran aviones, tanques y destructores que tenemos que empujar, para utilizar esa área que probablemente ganemos en la Haya, ejem, me estoy desviando, sigamos) y de ahí por tierra.

Ahora, si llegaste a Chiclayo podrías utilizar el servicio de la Fuerza Aérea del Perú que se llama “Vuelos Cívicos”, los mismos que parten, entre otros, del aeropuerto de Chiclayo y te dejan en Chachapoyas. El tema aquí es averiguar qué día salen y ver si se acomoda a tu horario. No te preocupes, los aviones que utilizan son los modernos Twin Otter DHC-6 Serie 400, y no esos antiguos Antonov que cuando despegan sientes la vibración y casi ves como los remaches se salen y dejas tu ateísmo a un lado, volviéndote de inmediato no solo creyente de Yahvéh, sino de Ala, Buda, Bastet y finalmente Ñaylamp (que es de la zona) para andar seguros y jugar de locales por si las moscas (Ricardo Palma dixit).

Por mi parte tomé la ruta terrestre a Chiclayo porque no encontré vuelos, me fui vía Tepsa (S/. 135) y como siempre el servicio no decepcionó. El Perú es un país para mirar por la ventana de un bus al viajar, y con un plumón negro grueso se vuelve a poner en su sitio cualquier raya que desaparezca por el prolongado sentón.

Vamos aquí con un punto a tener en cuenta: a mí me gusta hacer viajes relativamente cortos y pasear por las ciudades, pero eso tiene un precio, cuando llegué a golpe de 9 hrs. encontré que los buses habían salido a las 6 hrs. por lo que tuve que usar la línea Turela (S/. 30) hasta Bagua y de ahí a Chachapoyas (S/. 18). Ósea que me falló la conexión. El viaje duró aproximadamente 27 horas, tiempo que pudo haber sido 22 si hubiese tomado Civa o Movil Tours. No sabía que Civa hacia la ruta y a raíz de un viaje que hice en Movil Tours, en donde me pusieron videos de Youtube de personas bailando en gimnasios y una película religiosa, juré nunca más subirme en esa línea, pero durante el viaje me encontré con buses más modernos. Ojalá que hayan mejorado el servicio ya que van directo.

Como llegué muy tarde, solo me dedique a buscar donde dormir y cobijarme de la lluvia. Me hospedé (S/. 120 por dos noches y media tarde) en la calle Ortiz Arrieta, al frente del hotel Continental, a media cuadra de la Plaza de Armas. No recuerdo el nombre, pero estaba limpio, era seguro, había cable y WiFi.

Valgan verdades la ciudad de Chachapoyas no tiene mucho desarrollo turístico, pero es bonita y limpia; puede que el tiempo la lleve a convertirse en una cabecera turística pero eso no está pasando en este momento por lo cual no cuenta con los “points” básicos que el turista interno promedio requiere. Por ejemplo no encontré un lugar donde se centralice la compra de recuerdos, chucherías, y venta de bebidas de la zona, los cuales si existen pero hay que ponerse a buscar, un tanto dispersos. Restaurantes y bares habían, todos relativamente cercanos a la Plaza de Armas lo cual es bastante lógico (todos comemos y bebemos, y en provincia el tute y bitute diario corre cerca de sus plazas de armas siempre). Para los desayunos escogí el Ciomara que queda al frente de la Plaza de Armas, bueno, bonito y barato, con un ambiente cultural y muchos objetos para ver. En tanto que las cenas las hice en Chacha, también con frente a la Plaza de Armas, recomiendo la trucha y el bistec apanado (se saborea mucho, se digiere rápido. Además que no comer trucha es una falta de respeto a la culinaria de la zona).

Ya hablando del turismo en serio, es decir de cosas que hay que ver en la zona si o si, puedo decir que en Chachapoyas hay varios destinos muy interesantes, destacando: la fortaleza de Kuélap, los sarcófagos de Karajia, los mausoleos de Revash, las cavernas de Quiocta y la catarata de Gocta, por un tema de tiempo priorice Kuelap y Gocta. Como verán hablamos principalmente de turismo monumental y arqueológico, que se realiza al aire libre y que tiene la indiscutible ventaja y beneficio de bonitas fotos para la posteridad.

Para el primer día escogí Kuélap y tome el tour de Raymillacta Travel (S/. 35). No sé si fue porque los servicios estaban saturados, pero solo se limitaron a llevarnos, prácticamente un taxi. Mientras viajaba miraba con cierta envidia como otros transportes se detenían y los guías hablaban con los turistas. Solo en la parte de la misma ciudadela una guía de la empresa nos atendió, muy amable ella, pero no es lo mismo. De la misma forma, el chofer nos indujo a ir a un restaurant, buena comida, pero el hecho de no tener un guía que coordine pasó factura y perdimos mucho tiempo comiendo.

El transporte te deja en un pequeño complejo donde hay un pequeño museo donde te explican algo de Kuélap y la cultura Chachapoyas. Hay servicios higiénicos y pagas (S/. 15) para ingresar en el complejo. De ahí a Kuélap hay algo de 2 1/2 kilómetros los puedes hacer a pie o alquilando un caballo (S/. 10). Un punto a tener presente es la altura, si mal no recuerdo Kuélap está a los 3100 msnm, así que se siente un poquito y puede quitarte fuerzas, las que necesitaras luego para recorrer la ciudadela.

Muro exterior de Kuélap

Muro exterior de Kuélap

Casa reconstruida

Casa reconstruida

La ciudadela es impresionante. En lo alto de las montañas, unos muros bastante altos, tres entradas que empiezan como para dos personas y terminan delgadas como para facilitar la muerte de los invasores. Existen tres niveles, están habilitados para visitantes solo dos. Hay muchos restos de casas y cuatro construcciones destacan claramente: el Torreón, desde donde vigilaban el entorno. La edificación rectangular, muestra de la ocupación Inca. El tintero en donde colocaban los sacrificios y la mesa en donde habrían realizado operaciones a la cabeza. Podría ahondar, pero hay información más detallada en el Internet y, por otro lado, no le haría justicia al lugar. Mi recomendación es que lo visiten, antes que se haga más popular y por ende, más caro y de pasadita empiece a maltratarse y terminen limitando más aún las zonas visitables.

Al día siguiente enrumbe a Gocta, por la mala experiencia del día anterior utilicé los servicios de Amazon Expedition. Nuevamente mala idea, el circuito turístico no era más que un taxi que se limitó a llevarnos al complejo de la Asociación Comunal de Turismo Cocachima (S/. 10 por la entrada y ayuda de un guía) desde donde partí en un viaje que duro algo de dos horas. De las dos horas de camino aproximadas, una hora y veinte pueden hacerse a caballo (S/. 30 si deseas ida y vuelta y S/. 25 si es solo vuelta), el resto es obligatoriamente a pie. No voy al gimnasio, pero procuro caminar unos 3 km diarios y corro de forma regular, así que la ida la hice a pie, el regreso solicité un caballo porque la lluvia era demasiado fuerte y mi rodilla me molestaba (vieja herida de batalla de la temporada que pasé con las misiones de paz en Oriente Medio, otro día les cuento).

De camino, de fondo se ve Gocta

De camino, de fondo se ve Gocta

El caminar me permitió gozar del paisaje, realmente bello. Entiendo que enero, febrero y marzo son época de lluvias, así que estas precipitaciones constantes hacen que el caudal de la catarata sea más fuerte, pero te obliga a utilizar zapatos adecuados y si deseas impermeables. O te cubres o te mojas todo, en español. Como me gusta viajar el teléfono que uso resiste el agua, así que no fue problema sacar algunas fotos en ese ambiente. Además, compré algunos productos North Face y los recomiendo mucho: secan rápido, aguantan bien la lluvia, te ayudan. En el camino encontré tachos de basura y que los comuneros están acondicionando la trocha para que se agrande y así el viaje a caballo cubra más trecho. Interesante iniciativa.

Segunda caída, realmente impresionante

Segunda caída, realmente impresionante

Hay varias rutas para ir a las cataratas de Gocta. Como está constituida por dos caídas, las más comunes son las que te llevan a la primera caída y luego a la parte baja. Aunque luego me comentaron que había una tercera ruta, que te lleva a la parte superior. No creo que haya pierde que cualquiera de ellas. Es realmente bello el paisaje.

Ya de regreso en Chachapoyas tocaba ir a Chiclayo y encontré que, aparte de las líneas mencionadas, Kuelap y Expreso llevan ahí y te dejan en el mismo terminal en donde te deja Tepsa.

Puedo decir entonces que me gustó Chachapoyas, los lugares que guarda son realmente interesantes. El desarrollo turístico no es grande lo que conlleva a realizar un viaje económico, pero no muy cómodo. Te sugiero por tanto que evalúes el uso de los tours, que más me parecieron taxis, haciendo concienzudas preguntas acerca de que es lo que hacen para ti exactamente: ¿solo transportarte? ¿Paradas? ¿Cuántas, cuáles y para qué? ¿Incluye guías en ruta? La comida y bebida no es problema, como dije todo está a unas cuadras de la Plaza de Armas.

Así terminó mi viaje y ahora tocaba ir al norte a recibir el año. Lo que encontré en Colan será motivo de una publicación.

Member of The Internet Defense League

Categorías

Ovillo de lana

¿Quién soy?

Creo que todo lo que hacemos tiene nuestra huella, así que me presento a través de mis gustos: Me gusta el café y el pie de manzana. El sebiche y el lomo saltado. El ají, mucho ají. El tomate crudo, con ajo y sal. El ron, el whisky y el vino. El verano. Los libros de mi carrera y las novelas en general. El anime (por que muchas veces el bueno no es bueno por que es bueno, ni el malo es malo por que es malo, ni el bueno no mata al malo en el ultimo momento y se queda con la chica, por que esa formula hace tiempo me canso). Tengo un libro inconcluso. Desayunaba un día con mi gato y me dijo que desde ese momento quería comer lo que cazara y se fue, su plato sigue ahí por si regresa. Escribo de las cosas que me pasan y la interpretación que les doy. Cuando encuentro algún evento interesante lo publico por si alguien se interesa en ir. Soy básicamente muy simple y estoy muy agradecido que te hayas tomado el tiempo de leer esto. Bienvenido.

¡Únete!

¡Haz click y únete!

Gatos comentaristas

RSS Techero

Maullamos en..

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog