Actividades por el estreno de Transformers 4 (2014)

Estamos a pocos días del estreno de Transformers 4 Age Of Extinction en Perú y los amigos de la Asociación Cultural Transformers Perú han preparado las siguientes sorpresas con el auspicio de Hasbro, United International Pictures y CyberPlaza.

Pre Estreno de la Película
El miércoles 09 de julio se realizará el pre estreno de Transformers 4: Age of Extinction en el Cinemark Open Plaza a las 22.15 hrs. en 3D y Subtitulada. A cada asistente se le regalará mercadería asociada y además sortearan Transformers nuevos y sellados de diferentes épocas.

Las entradas pueden adquirirse en el Centro Comercial Arenales (Av. Arenales cuadra 17, a la altura de la 17 de la Av. Arequipa) el Sábado 05 de julio de 13 a 21 hrs. en la puerta principal (la que da a la Av. Arenales).
El precio de cada entrada: 27 soles.
Puedes revisar la página en Facebook del evento aquí.

Exhibición de Optimus Prime
Me cuentan los amigos de la asociación que por cada película de Transformers se ha desarrollado un distinto Optimus Prime.
Bueno, una maqueta de cuatro metros del Optimus Prime correspondiente a la cuarta película se encuentra en exhibición en el Open plaza (Av. Thomas Marsano con Av. Angamos) y estará allí hasta el 21 de julio de 2014.

Transformers 4: La era de la extinción. El Evento.
Se trata de un interesante evento en donde habrá conferencias, proyección de episodios y trailers, exhibición de juguetes, maquetas, venta de productos y toma de fotos con maquetas de Optimus Prime y Bumblebee.

La cita es el sábado 12 de julio (de 09 a 21 hrs.) y el domingo 13 de julio (de 10 a 18 hrs.) en el Cyberplaza (Av. Garcilaso de la Vega 1348, Lima).
La entrada es libre.
Puedes revisar la página en Facebook del evento aquí.

Y para cerrar, el trailer oficial y un promocional de la película:

“500 Noches para una Crisis”, Sabina regresa el 2014

Joaquín Sabina es, para mí, uno de los mejores artistas que existen y me alegró mucho enterarme que realizaría en solitario una gira por Latinoamérica, específicamente visitando Perú (22 y 23 de agosto), Chile (27 y 29 de agosto), Argentina (03, 04, 06, 09, 11, 12, 17 y 28 de setiembre), Paraguay (14 de setiembre) y Uruguay mostrando su arte (la información la obtuve de CiudadSabina.com).

La puesta en escena se denomina “500 Noches para una Crisis” y el repertorio anunciado incluye íntegramente el disco “19 Días y 500 Noches” (1999) en su orden original, además de algunos de sus más conocidos éxitos y nuevas composiciones. De otro lado, la escenografía tendrá una amplia pantalla central y en su totalidad será alimentada por las pinturas y dibujos de Sabina, seleccionados de sus cuadernos de gira.

En el Perú, la presentación se realizará en el Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2225, San Borja, Lima) el viernes 22 y sábado 23 de agosto de 2014. Las entradas tendrán precios que van desde los 32 hasta los 553 Nuevos Soles y se pueden adquirir en Teleticket.

Libertades, uniones y registros (2)

«Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros».

En la publicación pasada exponía que actualmente somos lo que somos, en gran parte por la invasión española en América. Por ello, y no hay mente republicana que se salve, la posición de la Iglesia Católica (religión impuesta por la conquista) debe haber sido muy importante al momento de elaborar la Constitución Política del Perú (1993) y el Código Civil (1984), dado que establecieron que el matrimonio y las uniones de hecho se realizaban entre individuos heterosexuales.

En principio, debemos decir que la Constitución Política del Perú de 1993, que nos rige, prevé en sus artículos 4° y 5° dos figuras de relaciones entre individuos, el matrimonio y el concubinato.

Vamos a empezar con el matrimonio y luego hablaremos, muy poco, del concubinato. Respecto del matrimonio, el artículo 4° de la Constitución señala que la comunidad y el Estado protegen a la familia y promueven el matrimonio, al cual reconocen como institución natural y fundamental de la sociedad. La forma del matrimonio y las causas de separación y de disolución son reguladas por la ley, y de ahí nos deberíamos ir al libro II del Código Civil, específicamente al artículo 234° y siguientes.

Acá, quiero hacer un punto aparte. No vas a encontrar un razonamiento netamente jurídico en este texto por dos motivos: el primero, es que trato de hacer entendible mi posición alejándome de la jerga jurídica (tengo redactada una versión “más” jurídica y estoy dispuesto a cederla para publicación en una revista especializada), y, el segundo, entiendo a la Constitución Política del Estado como un conjunto de principios sobre los cuales se basa una sociedad y las leyes o normas de menor jerarquía, como las reglas; esas reglas que deben estar fundamentadas y ser lógicas entre sí.

Ahora sí, continuemos. De las normas citadas encontramos que los ciudadanos, cuando sus representantes elaboraron la Constitución, y los legisladores cuando aprobaron el Código Civil, han creado una figura jurídica para una pareja de hombre y mujer, y le ha dado una serie de derechos y obligaciones. Asimismo, a los conformantes de este matrimonio se les permite escoger el régimen patrimonial (295° y siguientes), es decir, si desean llevar una sociedad de gananciales o constituir una separación de patrimonios (el primer caso se entiende por defecto y el segundo requiere un trámite especial que es inscrito en la SUNARP).

Entonces tenemos que el Estado peruano ha dado regulación jurídica a las relaciones que entre si se planteen sus miembros heterosexuales. Considero que la motivación de esta elección radica en que lo que se pretende es fomentar a la “familia”. Leía al Dr. Plácido Vilcachagua y una de las ideas que manejaba era que la familia está compuesta por un grupo de personas ligadas por vínculos jurídicos emergentes de la relación intersexual, de la procreación y del parentesco (Código Civil Comentado por los 100 mejores juristas. Tomo II).

Mejor dejemos las figuras jurídicas y vayamos a lo que nos dice la televisión de una familia idílica. Hablemos de papá (protector, valiente, fuerte, con gafas y, antes, con una pipa), mamá (cariñosa, acomedida, sociable, con un vestido largo, sin mucho maquillaje), hijo mayor (el orgullo del viejo, protector de su hermanita y perpetuador del apellido), hija menor (princesa de la casa, graciosa y vivo retrato de su hermosa madre) y el perro (a éste podemos obviarlo, porque siempre es el más querido), y un gato (astuto, con un perfil griego, negro como la noche y sigiloso como una sombra o un siamés, un siamés también es bueno; ambos siempre detrás de cámaras). Una idea interesante de familia (y el que siempre o casi siempre sean del tipo blanco Ario es tema de otro post), pero pocas veces real. Tal vez, se cumplía en el pasado y su recuerdo están solo en las películas y malos comerciales de televisión. Hoy, las familias no son así, no son de libro. ¿Acaso la madre soltera (esa que corrió el riesgo y “perdió”) que tiene que renunciar a una vida acorde a su edad, que se rompe el lomo trabajando para que todos sus hijos siquiera tengan educación secundaria completa no es una familia? ¿Aquellos tíos, abuelos o hermanos que crían, no son familia? Creo que la realidad es mucho más amplia que la ficción y las relaciones que se tejen entre los individuos no son únicamente intersexuales, orientadas a la procreación, ni basadas en el parentesco sanguíneo.

Por otro lado, hay un hecho. La homosexualidad existe casi desde el inicio de la historia humana y si hay protección jurídica para que los heterosexuales formen una “familia”, ¿por qué no la habría para los homosexuales? Acá, deberíamos reflexionar sobre qué es lo para cada uno constituye una familia y que derecho tenemos de que nuestro Estado le dé un marco jurídico a algunas familias y a otras no.

En este punto, es correcto señalar que, el Estado Peruano en los últimos años ha ido mutando sus normas para reconocer derechos de las minorías, como son los homosexuales. Así, en el Manual de Beneficios Penitenciarios se ha establecido el procedimiento para este tipo de beneficio, tanto en el caso de heterosexuales como de homosexuales (beneficios con los que discrepo, por razones que es tema de otro post).

No creo que esa situación esté bien. El Estado debe regular de igual forma para todos, y si reconoce que sus miembros, los individuos, se relacionan y establecen relaciones sentimentales entre ellos y es pertinente darles una cubierta jurídica y un reconocimiento, ello debería ser para todos. Independientemente de sus preferencias sexuales. Si yo fuera homosexual y tributara, querría el mismo trato que se le da a las parejas de mis pares heterosexuales. Si me enamorase y deseara seguir un plan de vida con otra persona, me gustaría gozar de ese reconocimiento jurídico, generar bienes gananciales fruto de nuestro esfuerzo conjunto, desearía ser el primero en decidir el mejor tratamiento médico en función de sus preferencias, desearía poder inscribir mi relación en el registro respectivo y continuar mi vida con esa persona tan especial.

Leía los textos de un par de cristianos que argumentaban básicamente que los afectos homosexuales no son razón suficiente para otorgar derechos. Me vuelvo a cuestionar que entendemos por familia y cuál es su fin.

Puedo entender que en los inicios de la humanidad era necesario tener muchas crías, porque no había una medicina efectiva y estas morían por efecto de alguna enfermedad o se necesitaba mano de obra para los cultivos. También puedo entender que reglas sociales y tradiciones tuvieran origen en un “dios” y se volvieron el “libro de culto” de algunas personas: creencias como que un trueno era signo de que dios estaba molesto o una enfermedad era la consecuencia de un pecado. En este contexto, a algún iluminado de la antigüedad se le ocurrió colocar que la homosexualidad era mala y ___________ (coloca aquí el nombre del dios de tu preferencia) la detestaba. Asimismo, puedo entender que desde el punto de vista biológico, el sexo sirve para mezclar genes y preservar la especie, por lo cual la homosexualidad es una desviación que no produciría nuevos descendientes (ojo que en la naturaleza también hay ejemplos de sexo entre animales del mismo sexo). Finalmente, puedo entender que como mayoría tenemos paradigmas, o simplemente somos indiferentes a las necesidades de otros.

Pero ninguno de los argumentos anteriores me parece suficiente para impedir que, ya que el Estado ha decidido regular los afectos, sentimientos, amor de las personas al darles implicancias patrimoniales, sucesorias, de decisión, etcétera, se establezca una diferencia entre las relaciones heterosexuales y homosexuales.

El matrimonio, para los que no lo recuerdan, nació con un fin patrimonial. En concreto, su fin era asegurar que la prole gozara del patrimonio de los padres. Con el tiempo y el cruce de culturas, fue adoptando la figura que hoy conocemos. Ahora, si se dice que el matrimonio se orienta a la vida en común y la procreación, debo decir que dos homosexuales podrían (o mejor dicho deberían) tener una figura jurídica disponible si desearan tener vida en común, derechos patrimoniales, sucesorios, etcétera. Respecto de la procreación, como comentaba más arriba, en un inicio de la civilización era necesario tener mucha prole, pero ahora las cosas han cambiado y muchas parejas no pueden o no quieren tener hijos (hoy por hoy, los índices de natalidad en muchos países están descendiendo y eso me parece bueno porque nuestro impacto ambiental cada vez es mayor y por ende más peligroso). ¿Les quita eso la condición de tener una vida en común y todos los derechos de que hablamos? Considero que no. ¿Es más natural que una pareja, por ser heterosexual, pueda tener hijos y un montón de parejas se casen y terminen divorciándose porque justamente tuvieron hijos? ¿Acaso las multitudes de adolescentes que tienen hijos no deseados piensan en el matrimonio? ¿Y dónde quedan esas corrientes «children free» en donde las parejas no son molestadas por niños? Vamos, ¿nunca has estado en un restaurante y un niño ha pasado corriendo haciendo bulla mientras deseabas tener una conversación? ¿O quieres paz después de un día de trabajo y tienes al lado un niño berreando? ¿O, por último, estás cerrando un contrato y tienes a la mamá al costado discutiendo con el niño que no quiere comer? Actualmente, considero que hay muchas parejas que no desean reproducirse por una serie de motivos, económicos, profesionales, no complicarse la vida, etc.

¿Merecen menos derechos por negarse a preservar la especie? Me parece que es tiempo de desligar de la procreación el marco jurídico de la relación de una pareja. Después de todo, básicamente con el Código de los Niños y Adolescentes y normas aplicables, ya tenemos normas para proteger al menor y su subsistencia.

Ahora bien, un punto quiero hacer notar. He escuchado y leído mucho sobre el derecho a adoptar, aplicado a heterosexuales y la posibilidad de que lo hagan homosexuales. Damas, caballeros considero ello esa idea repulsiva. No se trata del “derecho a adoptar” se trata del derecho “del niño a ser adoptado”. Hay un concepto que muchos olvidan, se llama interés superior del niño y está muy por encima del anhelo de una pareja o una persona que desee ser padre.

Al respecto, de la sección pertinente en la página del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, no he encontrado impedimento alguno, en lo relativo a la preferencia sexual, para el procedimiento de adopción. De ahí infiero que cualquier homosexual puede adoptar sin
ningún problema en el Perú. Por otro lado, de lo que he leído no me he convencido respecto de lo beneficioso o perjudicial de la crianza de un hijo por parte de una pareja homosexual. Por ello, una vez unida, si es una pareja heterosexual, que se reproduzca si así lo desea y tengan sus hijos el amparo legal previsto. Para el caso de las parejas homosexuales o los heterosexuales que deseen adoptar, será el ente administrativo el que luego del procedimiento respectivo otorgue o no la adopción, siempre haciendo un análisis en concreto bajo el concepto de interés superior del niño.

Mi propuesta es que la igualdad de derechos requiere que no haya diferencias entre las
figuras jurídicas que regulen las relaciones de los individuos de la sociedad. Podemos conservar la Constitución y mantener la figura del matrimonio modificando el Código Civil (que al fin y al cabo es una ley y su modificación es más sencilla.) en el sentido de que el matrimonio es la unión entre dos individuos que desean hacer vida en común, y tener un amparo legal y generar consecuencias jurídicas (es decir, eliminar la especificación de que el matrimonio es la unión de un hombre con una mujer) o cambiarle la denominación y llamarla, unión de dos personas, sean de sexo distinto o no.

Por otro lado, al materializar esa unión requiere que vayamos a un Registro. Debemos saber que registrar algo tiene como finalidad que todos tomen conocimiento, y con ello defender mejor nuestros derechos.

Ya que hemos visto que al Estado le interesa regular las relaciones de sus ciudadanos (ojo, un Estado Laico libre de influencia de “amigos imaginarios”), y en ese sentido creó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), que es la entidad encargada de organizar y mantener el registro único de identificación de las personas naturales e inscribir los hechos y actos relativos a su capacidad y estado civil. Con tal fin desarrollará técnicas y procedimientos automatizados que permitan un manejo integrado y eficaz de la información (Artículo 2 de la Ley N° 26497).

Sin embargo, al presente año, ello implicaría un gran cambio, dado que el registro civil (repartido entre el RENIEC y las municipalidades) se refiere a relaciones para el derecho de la familia, mientras el registro público (SUNARP) publicita las relaciones de carácter patrimonial. Entonces tenemos que a varios años de su creación, todavía no se completa el registro. Lo más lógico para mí es que ahí se centralicen los matrimonios, los divorcios, la forma de patrimonio elegido (gananciales o separación) y sus plazos (ósea el tiempo que duro la unión y la vinculación con los descendientes que generó).

El gran beneficio de un registro único completo es que se pueda consultar en línea a la base de datos, acelerando los trámites y bajando sustantivamente los costos para los ciudadanos, dado que el documento que amerita la inscripción en los registros públicos (SUNARP) requiere actuación notarial, que suele ser cara.

Detengámonos un momento. En estos momentos, una pareja heterosexual se casa y desea entrar en la modalidad de separación de bienes (el cual es su derecho). Debe ir al Notario y este, mediante Escritura Pública genera una Partida registral. Todo este trámite tuvo un costo que no baja de unos cientos de nuevos soles. No termino de entender la lógica: inscribes tu matrimonio en el registro civil, pero si deseas separar patrimonios, debes ir al notario y pagarle para inscribirlo en la SUNARP. ¿No sería mejor que un solo registro incluya lo relativo a la historia de una persona en ese sentido?

Si el interés del Estado es regular las relaciones afectivas entre los individuos de la sociedad, ¿por qué encarecer los procedimientos pidiéndoles que vayan a un notario y luego a la SUNARP? Al fin y al cabo, los notarios no hacen mucha labor social: ellos cobran, y muy bien, por sus servicios. Que los ciudadanos tributen y paguen por su trabajo y por sus compras, no por cómo plantean su vida. ¿No desincentivan esos altos costos a algunos de formalizar su relación?

En cuanto al concubinato, el cual es definido por la misma constitución como una relación heterosexual, lo cual, en concordancia con lo señalado previamente, me parece discriminatorio. Ahora, hay algo que tampoco entiendo (ya te habrás dado cuenta de que hay muchas cosas que no entiendo). Varias de las parejas con las que converso y conviven no desean el «formalismo» del matrimonio. Creen que un papel no hace una relación, o quieren tener la puerta abierta para poder irse sin complicaciones. Supuestamente, para ellos se creó la figura del concubinato. Sin embargo, tras dos años de convivencia, esta opción genera efectos jurídicos similares a los de un matrimonio. Si ello es así y existe la opción de «legalizar» una relación con una figura denominada matrimonio (que como ya señalé, no debería discriminar entre heterosexuales y homosexuales), ¿para qué se ha creado la figura del concubinato?

Si la idea es darle una protección a un concubino de que otro de aproveche de este en lo relativo a las propiedades o darle cobertura en los servicios que uno de ellos pueda acceder, mejor cásense. Ya hay una figura legal a la que cualquiera puede acceder, toma eso o vive sin preocuparte por el mañana. Yo la eliminaría de un porrazo, pues no le veo utilidad: si hubiera descendencia, ya tiene protección jurídica, y si alguien se ha juntado con otro y desea ir a medias, puede comprar bienes en copropiedad.

Como tema aparte, queda pendiente la discusión respecto de la poligamia. Tengo entendido que algunas variantes cristianas la promueven, o en todo caso es la unión de varios individuos, libres de elegir con quiénes desean compartir su vida y el fruto del patrimonio que adquieran. ¿Por qué legalizar la monogamia y penalizar la poligamia o la poliandría?

Finalmente, considero que la orientación sexual no hace mejor o peor persona a alguien. Que si vivimos en una sociedad que regula las relaciones afectivas, las reglas deben ser iguales para todos, sin diferenciación alguna. Al final, introducir diferenciaciones lleva a un exceso de regulación y, en la línea de lo que pensaba Tácito, ello es señal de que algo no anda bien en una sociedad.

PS1. Sobre mí, soy hombre, heterosexual, profesional, tengo un trabajo estable. Me gustaría casarme y tener una parejita de hijos. También todos los días atiendo a Plomito y Romano, dos gatos que viven a unas cuadras de mi casa en un lote baldío.
PS2. Si no reconociste la cita que abre la publicación, es el primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
PS3: Eres libre como siempre de opinar, pero por favor, que sea con algún argumento que vaya más allá de que el libro divino en el que crees dice que es pecado.

Libertades, uniones y registros (1)

He preparado un artículo sobre como la sociedad peruana regula las relaciones sentimentales de sus miembros (matrimonio, uniones y el proyecto de unión civil). He partido el texto en dos partes. El primero es mi interpretación a través de la historia que explica porque estamos en esta situación y el segundo es mi propuesta de cómo debería ser. Bueno, empecemos.

Hubo un tiempo en donde los humanos no éramos iguales (todavía no lo somos, pero quiero creer que hacia allá vamos). Más bien, éramos tratados de forma distinta, por varios factores. En la cultura Romana, base de la sociedad actual, que había conquistado buena parte de Europa, siendo lo que es hoy Inglaterra, Francia y Alemania, colonias romanas; hombres y mujeres fueron conquistados y esclavizados. Roma, cuyas preferencias religiosas eran politeístas abandonó ese modelo adoptando una religión monoteísta de origen judío y, para cuando el imperio cayó, esta religión había logrado expandirse por el continente Europeo y más allá (texto aparte merece el por qué considero que las religiones politeístas son más tolerantes).

Eran épocas en donde el que unos estuvieran arriba y otros abajo se justificaba con teorías como el «Derecho divino de los reyes», que argumentaba que el dios de tu área geográfica venía y te decía que eras el mejor para ser el rey (o que una dama del lago te daba una espada y eso era más que suficiente: ver Monty Python, la búsqueda del Santo Grial). El problema es que no te dejaba una nota con firma certificada ante notario público, ni otro medio probatorio alguno, pues bastaba tener mucho dinero y un ejército que con sus espadas se dedicara a convencer a los incrédulos (si te asaltan las dudas respecto de la “legitimidad divina” de estos señores, los papas católicos y sus sacerdotes saben mucho de eso, puedes consultarles y ellos te explicarán). Si a eso se suma la religión de la que acabamos de hablar, ya conocida para esos tiempos como catolicismo —rama más popular del cristianismo—, encontramos pueblos regidos por un señor feudal y avalado por la religión católica.

Fueron tiempos difíciles para los que estaban abajo (o sea, el pueblo), que con el tiempo desencadenaron luchas sociales que tuvieron que enfrentar reyes como Juan Sin Tierra en Inglaterra o Luis XVI en Francia. Estas sociedades dieron los primeros pasos para abandonar el todopoderoso derecho de la monarquía para regir sus vidas y, más bien, orientarse hacia el individuo -Por estas fechas en España, la izquierda pretende azuzar a la población para que se realice un referéndum sobre la perpetuación de la monarquía-.

Para estos momentos, Europa había logrado conquistar buena parte de África, Asia y América, y ante la disyuntiva de “pagar por el trabajo de los africanos, chinos o americanos” y “esclavizarlos”, optaron por lo segundo. Tú comprenderás: es más barato tratarlos como objetos que reconocerles derechos. Que yo sepa, y he procurado leer al respecto, la iglesia católica, que en ese tiempo tenía un poder político y económico mucho mayor que el que detenta en estos momentos, no amenazó con excomulgar a quienes esclavizaran gente; es más, fue base para la esclavitud (en la biblia se tolera la esclavitud). Temas como «todos somos hijos de dios» no eran pertinentes. Igualmente, en Norteamérica, los cristianos protestantes tampoco presentaron una oposición férrea contra el maltrato de otros humanos, es decir, a africanos, chinos y nativo-americanos (si quieres visualizar la situación, mira «Doce años
de esclavitud»: la parte en donde el amo blanco les enseña la biblia a los negros es de antología).

Por otro lado, en esas épocas la mujer tenía una valoración social inferior al hombre y luego de muchas luchas logró el derecho al voto, entre otros. En este caso, tampoco he encontrado que la iglesia haya amenazado con excomulgar a quienes no reconocieran similares derechos a las mujeres. Algo ciertamente complicado para una religión basada en textos que propugnan el sometimiento de las mujeres (1 Corintios 14,34-35, 1 Timoteo 2. 11-15). Nuevamente, me es difícil entender cómo los religiosos, en este caso los cristianos-católicos, conciben que «todos son hijos de dios».

Podría seguir listando hechos, pero creo que he mostrado mi punto: una sociedad puede ser muy injusta con los humanos dentro de su área de influencia, y una religión —la cristiana, por ejemplo— no la ayuda en absoluto para ser mejor. Más bien, es una herramienta que legitima este abuso.

Nuestro país, nuestro territorio, fue invadido por los españoles, quienes impusieron tanto sus costumbres como su religión, y los rezagos de eso es lo que tenemos hoy en día. Personalmente, considero que, en lo general, a este país no vino la crema y nata de Europa. Veamos: si eres un burgués afamado y exitoso en Barcelona, ¿vas a ir a las Indias Orientales? ¿Dejar Europa para vivir con esos salvajes? Si estás bien en un lugar, ¿lo abandonas por una lejana colonia? Mejor es mandar a los criadores de chanchos para que envíen dinero a la Corona. Entonces, la base europea que nos ocupó no fue ni la más lúcida, ni la más educada. Ese es uno de los motivos por los cuales pienso que nunca llegamos a identificar un factor que nos aglutine en sociedad ni a desarrollar un proyecto de Estado. En fin, ese es otro tema.

Hago un preámbulo tan largo porque pienso que lo que somos es producto de lo que hemos sido, y aún existen en el marco legal que nos regula conceptos anticuados y dañinos. Por ello, en la siguiente publicación quisiera exponer mi posición respecto de la regulación que el Estado debe darle a las relaciones de los individuos heterosexuales, homosexuales, etcétera, que conforman nuestra sociedad.

La fotografía la saque de aquí.

Conversatorio sobre los Dinobots y promoción Oreo

El estreno de la película Trasformers 4 se acerca y los amigos de Transformers Perú se han puesto las pilas y programado un conversatorio y proyección sobre los Dinobots. Al respecto, hay que decir que en esta cuarta película ingresarán a la historia los autobots Dinobots, liderados por el carismático Grimlock.

El evento se realizará en el ICPNA de San Miguel (Av. La Marina 2469, San Miguel) de 18 a 21 hrs. Aunque la entrada es gratuita la capacidad es limitada.

Por otro lado, las galletas Oreo han lanzado una interesante promoción. Hay que comprar las galletas con los logos Autobot o Decepticon e ingresar los códigos de los stickers que hay dentro en: www.ganaoreo.com se podrás ganar premios (juguetes, entradas a la avant premiere, etc.).

Asimismo, por la compra de un six pack de galletas Oreo en Metro puedes reclamar un poster coleccionador de los stickers. También en Metro, comprando 3 six pack de Oreo puedes pedir un raspa y probar suerte por premios.

Día Mundial de la Dona (2014)

Con ocasión del Día Internacional de la Dona o Dónut (National Doughnut Day), Dunkin’ Donuts del Perú ha anunciado que para el 06 de junio de 2014, por la compra de una bebida regalaran una dona (o dónut). Así como la posibilidad de tomarte fotos divertidas con un marco de dona (o donut).

Por cierto, leo que la oferta no aplica para las tiendas ubicadas en el Aeropuerto, combos, ni para las bebidas tipo jugos, infusiones, gaseosas y agua mineral.

Quise revisar la página de Dunkin’ Donuts del Perú, pero no logre ingresar, así que recomiendo revisar la página en Facebook de Dunkin’ Donuts Perú para obtener más datos. Si resides fuera del Perú recomiendo visitar las webs de Dunkin’ Donuts o Krispy Kreme respectivas, para verificar si han programado la actividad.

Sobre la celebración por el Día de la Dona hay que decir que se celebra cada primer viernes de junio y fue establecido por el Ejercito de la Salvación (Salvation Army) para honrar a las mujeres voluntarias, quienes suministraban este alimento a los soldados durante la Primera Guerra Mundial.

Selección de publicidades del Mundial Brasil 2014

El inicio de la Copa Mundial de la FIFA 2014 se acerca cada vez más y tanto el planeta como el Youtube se han inundado de publicidades al respecto. Me he pasado un buen rato mirándolas y acabo de terminar una pequeña selección de las que más me han gustado. Te invito a ponerte cómodo y disfrutarlas:
 
Nada más importa – Oliver Stone, Falcao, Kun Aguero, David Luiz
Direct TV ha contratado al director de cine Oliver Stone para explicarnos que no se anda en bromas y su transmisión de la Copa Mundial será una de las más completas. Después de ver este comercial probablemente te preguntes y si no necesitas Direct TV urgente.

 
Una bienvenida internacional de Visa a la Copa Mundial de la FIFA 2014
Entiendo que se trata del Coro de Niños de Petrópolis, el cual interpreta las canciones representativas de cada una de las 32 selecciones que participarán en la Copa Mundial. Entretenida hasta el minuto 3.04 en donde se pone un poquito faltosa, que puedo decir, parece que algunos todavía no superan el trauma del Maracanazo.

 
Comercial Quilmes Mundial 2014 – Con que se van a encontrar
Las publicidades de Quilmes que he visto siempre exaltan el nacionalismo y esta no es la excepción. Toda una oda al “argentinismo”.

 
Nike Football: Winner Stays. ft. Ronaldo, Neymar Jr., Rooney, Ibrahimović, Iniesta & more
Con el lema “Risk Everything”, Nike junta a figuras como Cristiano Ronaldo, Neymar Jr., Wayne Rooney, Zlatan Ibrahimović, Gerard Piqué, Gonzalo Higuaín, Mario Götze, Eden Hazard, Thiago Silva, Andrea Pirlo, David Luiz, Andrés Iniesta, Thibaut Courtois, y Tim Howard en un alucinante partido callejero en donde se vive la magia del futbol y la gloria del gol.

 
Budweiser 2014 FIFA World Cup™ — “Believe As One” 60s
Es increíble que algo tan simple como una pelota pueda generar tantas emociones, esa emoción y lo hermoso de nuestro planeta es este comercial.

 
El Fantasma del 50 ya está en Brasil
¿Recuerdas que hablábamos que algunos no habían olvidado el trauma del Maracanazo? Bueno, en esta publicidad Puma se encarga que tal gesta heroica no se olvide, ni en Uruguay, ni en Brasil.

 
Hincha VIP
Esta publicidad es un mate de risa, Santander Río nos explica lo sufrido que es ser un hincha cuando ellos te llevan.

 
2014 FIFA World Cup Brazil™ – Sony One Stadium
Sony nos invita a vivir la Copa Mundial a través de su muy variada línea de productos, toda una fiesta.

 
VISA. Todos são bem-vindos
Veamos qué pasa cuando el italiano Paolo Rossi y el francés Zidane Zidane, ambos campeones mundiales y cuyas selecciones derrotaron a Brasil en sus respectivos encuentros, van a la barbería de un Brasileño.

 
El anuncio de Cristiano Ronaldo con Pelé para Fly Emirates
El mítico Pele se encuentra al famoso CR7 en un vuelo de Fly Emirates, ¿A quién reconocerán los pasajeros?

 
One World, One Game – Brasil (Brazil), Everyone’s Invited — 2014 FIFA World Cup™
Gente de los lugares más distantes del globo unidos por una pasión. El mensaje es simple: Estamos todos invitados.

 
There’s Power in Every Game – Powerade 2014 FIFA World Cup Full-length Commercial
El juego que más importa es el que estás jugando. Vaya, Powerade si entiende a los que les apasiona el deporte.

 
McDonald’s GOL! FIFA World Cup – Brasil 2014 | McDonald’s
Finalizamos con una publicidad que no necesita mayor explicación, es sólo que sentarse y disfrutarla. La verdad es que me queda la duda si es verdad o truco.

Jon Jones en Lima (2014)

Shogun Rua vs. Jon Bones Jones

Shogun Rua vs. Jon Bones Jones

Un par de viernes al mes me reúno con unos colegas en la oficina de uno de ellos, un lugar céntrico, tomamos algo y conversamos (pero para nada salgo disparado del trabajo, compro un six pack libamos hasta altas horas de la noche, terminando con un delivery de pollo a la brasa el cual devoramos sin la educación del grupo de profesionales que somos…para nada). En fin, entre otras cosas, en esos encuentros nos dedicamos a ver las peleas tipo vale todo, pues atrás quedaron los encuentros de boxeo o futbol, ahora (bueno, hasta que empiece el Mundial) hemos optado por las peleas de las artes marciales mixtas (en inglés Mixed Martial Arts o MMA) que transmite la UFC, vía Direct TV, entre otros.

En este círculo de entretenimiento hay un nombre de moda, el campeón semipesado de la UFC, Jon “Bones” Jones. Un deportista de 26 años que, literalmente, le ha sacado la mugre a todos sus rivales en los encuentros que he visto (un Fedor Emelianenko, pero semipesado y de raza negra).

Personalmente me gusta como pelea, pero también soy consciente que su altura es de mucha ayuda. Sin desmerecer su esfuerzo, creo que la talla fue lo que inclino la balanza para obtener el campeonato en su pelea contra Mauricio ‘Shogun’ Rúa, allá en el 2011. Ese fue el motivo por el cual esperé con mucha ansía la pelea contra el sueco Alexander Gustaffson (alto como Jones), que, aunque ganó Jones, también recibió su parte. Ahora, los aficionados esperamos la revancha que debería darse a finales del año.

Comento esto porque acabo de enterarme que LabNutrition está trayendo a “Bones” al Perú para promover el consumo de productos MuscleTech. Entre las actividades programadas que leo es que brindará un seminario donde contará su historia, brindará consejos de nutrición y sus secretos para mantenerse como campeón de UFC.

Además, y esto si esta bueno, es que Jones se va a presentar en el Inka FC 26 – Inka Fighting Championship 26 a realizarse el 24 de mayo, el cual es un campeonato de artes marciales mixtas y anuncia las siguientes peleas:

Andrew Smith “Hawaiano” (USA) vs. Dirlei Broenstrup “Mano de Piedra ” (Brazil), El Mudo (Perú) vs. Bandenay (Perú), Dinamita (Perú) vs. Kamikaze (Perú), Gallo Negro (Perú) vs. Agulha (Brazil) y El Dragón vs. Fortaleza.

La verdad es que no podría comentar mucho en este sentido, dado que no sigo los eventos, sin embargo, Inka Fighting Championship tiene una página web donde puedes obtener más información.
Entiendo que la venta de entradas para la Inka FC 26 – Edición Jon Jones se pueden comprar en Av. Jacaranda 600, Casuarinas, Santiago de Surco, Lima.

Por cierto, encontre que van a sortear entradas y packs, así que te dejo los vinculos:
Jon Jones en Lima: Terra y LabNutrition te llevan a verlo y Jon ‘Bones’ Jones en Lima: Gánate 1 pack para su pelea

Finalmente, te dejo un video sobre la pelea de Jon Jones vs. Alexander Gustafsson

Huaraz, la Suiza peruana

Aprovechando que el jueves 1 de mayo fue feriado “pedí permiso en el trabajo” para el viernes y me armé un fin de semana largo. Ok, “pedí” puede que no sea el verbo adecuado al caso, pero es un mundo cruel. Este es mi pequeño reporte del viaje a Huaraz que hice, de las situaciones en las que me vi envuelto… y de cómo me desenvolví. Espero que te guste y te sirva de algo, si deseas ir a esa ciudad.

Revisando encontré que, entre otros, Oltursa, Z Buss y Movil Tours tienen salidas a Huaraz. Cuando fui a averiguar Oltursa estaba agotado y Z Buss me quedaba muy lejos, así que, aunque tuve una pésima experiencia con Movil Tours en un viaje a Chiclayo, me llegué a enterar que tenían nuevas unidades y habían mejorado el servicio así que decidí darle una nueva oportunidad a esa empresa. Si, en general el servicio ha mejorado. El personal amable, te filman al salir, te dan un pequeño piqueo (no es como en otras empresas en donde te dan cena y desayuno), colocan en el servicio higiénico jabón y hay agua. El tema de las películas ha mejorado un poco. Aunque de ida el monitor no funcionaba (por suerte iba en el primer asiento del segundo piso, así que me entretuve mirando el paisaje), de regreso pusieron una comedia que no terminé de ver, pero la terramoza tuvo el buen tino de colocar audio en español y subtítulos, lo que se agradece sobre todo cuando el audio está bajo porque algunos desean dormir. Los pasajes costaron entre 65 y 80 soles que para los usos y las fechas (y las premuras) podríamos considerar como aceptables.

Debo admitir que fui a Huaraz con un prejuicio, por la recientes denuncias de violencia pensé que iba encontrar mucha delincuencia callejera, pero por suerte nada ocurrió. Más bien encontré policía de turismo y un punto de iPeru, siempre bueno para obtener información.

La ciudad misma de Huaraz es pequeña, típica ciudad peruana del interior que está construida en terreno descendente. Al llegar sentí la pegada del frío y la falta de oxígeno por la altura (3 000 msnm), prácticamente lo primero que hice fue sentarme un rato y tomarme un buen y caliente mate de coca, eso me reanimó y me permitiría que explore un poco la ciudad. Me cuentan que por las fechas no debería llover, pero lo cierto es que en los días que estuve las lluvias fueron constantes, a veces cortas, a veces un poco largas… agradecí ser un maníaco de comprar ropa resistente al agua. Llevaba en la mochila una casaca resistente al agua que se acoplaba al polar que lleve. Cuando empezaba la lluvia lo armaba y caminaba tranquilo.

Al casi no tener ninguna referencia recorrí un poco la ciudad y me entretuve, pero sabiendo que el plato fuerte estaba afuera busqué donde alojarme lo más rápido que pude. Me dieron muy buenas referencias del Casa Hotel, pero el precio no me convenció (o mejor dicho, me asustó), así que después de buscar encontré el Hotel Valencia y ahí me quede. Limpio, alfombrado, agua caliente, cable, con Wi-Fi y desayuno de cortesía. S/. 70 la noche. Ya instalado en mis cuarteles generales, todo se trataba de sacar la nariz por la ventana y preguntarse ¿ahora a dónde?

Comencemos por lo bueno: lugares para visitar. Huaraz tiene una serie de atractivos turísticos como la laguna de Llanganuco, el complejo arqueológico Chavin de Huantar o los baños termales. Como iba pocos días decidí contratar paquetes de viaje y encontré las agencias Mony Tours, Viajes Claudio y Andean Sky Expeditions. Las dos primeras parecían para principiantes como yo y la tercera parecía un poco más profesional, algo como para hacer caminatas largas, ciclismo de montaña, montañismo, etc. (claro, lo publicitan alienadamente con nombres en inglés, pero es eso básicamente). Tomé la agencia Mony Tours y me fue bien, en la medida de que tomé con humor algunas situaciones y no esperaba mucho del servicio, pero si fui testigo de una serie de incidentes (debería existir una página que registe los comentarios sobre determinadas agencias, ayudaría mucho para la elección). Como dijo el chofer: los vendedores prometen todo y cuando las cosas salen mal los dueños solo se disculpan. Tomar estos servicios es como jugar la ruleta rusa, no sabes cómo te va ir, tal vez consigas que te devuelvan el dinero, pero te jodieron el día y eso en unas vacaciones cuenta mucho. Lo mejor es considerar las probabilidades así: si te consigue llevar de A a B, si una vez en B hacen el recorrido prometido, si permaneces el tiempo indicado, si parten de regreso de acuerdo al horario y así.

El primer tour fue hacia Chavin de Huantar. Muy bueno. De camino visitamos la laguna de Querococha, con su silencio absoluto y su imponente vista a los nevados, luego llegamos al Monumento Arqueológico de Chavín (el ingreso está S/. 10 para los adultos, habiendo pagos diferenciados). Mención aparte merece el comentario que la historia que cuentan los guías es otra a la que normalmente leemos en los libros de educación básica. Sucede como en Machu Picchu, los peruanos, los oriundos conocían y cuidaban el lugar, pero cuando vino un extranjero popularizo la cosa y se quedó con el crédito. Asimismo, te enteras de como el lugar fue utilizado como chacra o que se llevaron las cabezas clavas a una iglesia y luego un huayco se las llevó. Algunas partes de la historia del Perú son para llorar. Lo bueno es que recibí una clase para preparar San Pedro, si un día necesito predecir mi futuro ya tengo todo lo que necesito.

Laguna Querococha y su imponente vista a los nevados

Laguna Querococha y su imponente vista a los nevados

Hablando de las ruinas en si la plaza, el pórtico, la plaza circular son muy hermosas. También te explican que buena parte del complejo está enterrado por un alud y el Estado no ha destinado fondos para hacer los estudios pertinentes. Ojala un día lo hagan, debe ser mejor verlo totalmente desenterrado. Hay un acceso subterráneo para ver el Lanzón (el cual actualmente no puede ser visitado de cerca gracias a la falta de educación y cultura de algunos turistas, que tuvieron a bien y como divertido el garabatearlo), que representaría a la deidad principal de la sociedad Chavín. Al lado se puede ingresar a las galerías que también son subterráneas y constan de varias habitaciones y corredores de lo que recordemos es un complejo enterrado parcialmente, así que es muy probable que algunos sectores estuvieran originalmente al ras del piso. Finalmente encontramos a la última cabeza clava que se ubica en su lugar original, realmente paga el viaje conocer estas construcciones.

El Lanzón

El Lanzón

Un poco más lejos se puede visitar un museo de sitio, en donde se exhiben una serie de objetos recuperados de la cultura Chavín como los pututos, vasijas de cerámica, huacos que habrían sido llevados como ofrendas, siendo lo más llamativo un grupo de cabezas clavas.

Al día siguiente el destino era Pastoruri, que de nevado queda muy poco, pero aun así es un paisaje magnifico.El tour te lleva al interior del Parque Nacional Huascarán, en donde se paga una entrada (S/. 10) y se pasa por la laguna Patacocha (la movilidad no se detiene para no molestar a los patos. Parece que son unos patos que se molestan con facilidad), las aguas gasificadas de Pumapampa, el ojo de agua de Pumashimi, las puyas de Raimondi y las pinturas rupestres. Ver la inmensidad de los paisajes me antojo a caminar por las pequeñas llanuras, sentarme a lado de los riachuelos, sentir el aire frio, tal vez un día de estos pueda hacerlo. Y claro, confiar en no cruzarme con algún pato de malhumor.

La movilidad llega hasta un pequeño campamento donde existen servicios básicos e higiénicos, además de primeros auxilios (considerar la altura) y está la salida de caballos. Dada la distancia del hielo y la altura (que ronda los 5 200 msnm), opté por el alquiler de caballos (S/.7.5 y hay que llevar sencillo por que los pobladores no tienen cambio y tampoco destacan por su amabilidad). Demostró ser una excelente elección, creo, pues llegué con el aliento necesario para recorrer el sitio. Estoy seguro que de haber caminado hubiese llegado cansado. Había visto fotos pasadas y se notó la diferencia, el hielo ha retrocedido bastante y cosas como la cueva de hielo han desaparecido. Entiendo que los estudiosos han fijado que en 5 años desaparecerá el glaciar, así que es un buen momento para ver el hielo y las lagunas que se han formado. El camino, de cemento, te lleva hasta un mirador y de ahí puedes bajar y acercarte al glaciar y tocar el hielo de las lagunas. Entiendo que controlan la cantidad de visitantes diarios a fin de reducir el impacto del calor que los humanos generamos, pero queda muy claro que la batalla por el glaciar está perdida.

Vista del glaciar y una laguna congelada

Vista del glaciar y una laguna congelada

El tercer día tome el tour Honcopampa / Chancos. Fue un día en donde hubo varios reclamos por el retraso del tour e incumplimientos con lo ofrecido. La movilidad nos llevó hasta San Miguel de Aco y nos dejó en un punto donde podíamos alquilar caballos (S/. 5) para llegar a la cascada Yuracyacu. La altura no era tanta y el paisaje se pintaba muy bonito así que fui a pie. Luego de media hora aproximadamente se llega a la cascada, es pequeña pero el recorrido paga la caminata. De regreso nos llevaron a una chullpa que estaba muy cerca y resulto bastante interesante. Es de piedra y aunque esta algo deteriorada te da una idea de cómo vivían nuestros antepasados. De ahí enrumbamos a los baños de Chancos. Los lugareños han tratado de hacer un complejo con varios servicios, pero creo que les falta profesionalismo. El lugar es pequeño, hay cuevas (que son básicamente saunas), pozas (con unos tubos) y una piscina con agua caliente. Lo bueno es que hay facilidad de comprar cosas como una bermuda y sandalias. No esperes mucho, pero es ideal como para descansar unas horas y vaciar la mente.

Cascada Yuracyacu

Cascada Yuracyacu

Estos son los tours que tomé. Huaraz guarda más lugares como los tours que recorren el Callejón de Huaylas y la laguna de Llanganuco o la excursión al Cañón del Pato. También existen los tours un poco más elaborados como los que llevan a las formaciones rocosas de Hatun Machay o a la lagunas Churup o 69, pero requieren un buen estado físico pues una cosa es caminar o correr a nivel del mar y otra a altura considerable. Creo que para hacer algo así no solo debería estar en un mejor estado físico, sino contar con el tiempo para aclimatarme e indumentaria adecuada.

Ya hablando de otras cosas, como la comida disponible comencemos por decir lo obvio: hay truchas, chicharrones y pachamancas. Aparte de los caldos en donde destaca la Llunca de Gallina, ideal para calentarse luego del frío del ambiente. Esto en los restaurantes que te sugiere el tour. Mientras que en la misma ciudad de Huaraz vi algunos lugares interesantes para comer, al lado de la Plaza de Armas hay un restaurante (está en la esquina, disculpa que no recuerde el nombre) y un poco más arriba el Landauro -pizza, pasta, café-; a una cuadra, en el parque Ginebra, destaca el Chilli Heaven -indians currys, thai currys, mexican food- y la Buquería -café sofá-. Destaco el Vindaloo de carne del Chilli Heaven, buen plato hindú, y con el picante adecuado como para alegrarte el día… o llorar, en cualquiera de los casos ten la seguridad que no le serás indiferente.

Respecto a la oferta de diversión hay una zona denominada Barranquito en donde está la Huaca -taberna pub- o el Wintata -karaoke-, pero recomiendo los 13 búhos, un bar donde venden cerveza artesanal aparte de los tragos normales y también tienen buenos piqueos. La atención es buena y el ambiente tranquilo.

Free Comic Book Day (2014)

Por cuarto año consecutivo se organiza en Lima – Perú, el Free Comic Book Day o Día del Comic Gratis de la mano del Grupo Kingdom (el mismo que colabora con Perú21 la publicación de sus comics). Este evento está destinado a los aficionados de los cómics en el mundo entero y se caracteriza por regalar cómics a los visitantes y fomentar la producción artística y editorial.

Leo que participan ilustradores locales, grupos de comic nacional / fanzines, escuelas de dibujo y animación, tiendas de comics, librerías, tiendas de juguetes, tiendas de accesorios, clubes de fans, grupos de juegos de rol, tiendas de venta de anime y manga, tiendas de polos, peluches y mercadería asociada, entre otros. Asimismo, han anunciado que han programado actividades durante los dos días.
Recomiendo darle una revisada a la Fanpage en Facebook, pues me acabo de enterar que, por ejemplo, Infinity Comics S anuncia 3×10 Soles en los comics de Perú21.

La cita es este sábado 3 y domingo 4 de mayo desde las 10 hasta las 20 hrs. en el tercer y cuarto piso del Cyber Plaza (Av. Garcilaso de la Vega 1336). El ingreso es libre.
Puedes revisar la Fanpage haciendo clic aquí.

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Ovillo de lana

¿Quién soy?

Creo que todo lo que hacemos tiene nuestra huella, así que me presento a través de mis gustos: Me gusta el café y el pie de manzana. El sebiche y el lomo saltado. El ají, mucho ají. El tomate crudo, con ajo y sal. El ron, el whisky y el vino. El verano. Los libros de mi carrera y las novelas en general. El anime (por que muchas veces el bueno no es bueno por que es bueno, ni el malo es malo por que es malo, ni el bueno no mata al malo en el ultimo momento y se queda con la chica, por que esa formula hace tiempo me canso). Tengo un libro inconcluso. Desayunaba un día con mi gato y me dijo que desde ese momento quería comer lo que cazara y se fue, su plato sigue ahí por si regresa. Escribo de las cosas que me pasan y la interpretación que les doy. Cuando encuentro algún evento interesante lo publico por si alguien se interesa en ir. Soy básicamente muy simple y estoy muy agradecido que te hayas tomado el tiempo de leer esto. Bienvenido.

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