El duro camino de la adultez (2)

Algún día me gustaría dejar de ser un oficinista asalariado, pequeño burgués de saco y corbata e irme a residir al Cusco (o tal vez a Chachapoyas o al Gran Pajaten) para abrir un bar o un hospedaje para mochileros. Nada muy sofisticado; solo acogedor y sencillo. Me imagino con barba, sin corbata y con más tiempo para leer. Pero lograrlo tendría que poner algunas cosas en orden y ahorrar más que un poco. Ese es mi sueño.

Algún día quisiera dejar de levantarme cuando el sol todavía no sale y regresar a casa cuando el sol se ha ocultado hace buen rato. Sueño con estar corriendo y ver en el suelo una pequeña cosa que brilla, agacharme y desenterrar un lingote de oro macizo de unos 15 kilos. Sueño con que un tío venga y me diga: – ¡Gato Techero! ¡Sobrino! No estuve para cuando aprendiste a montar bicicleta, tampoco estuve para tu graduación y eso me duele en el alma. Por ello he decidido darte un cheque por $ 200 000 (dólares americanos, solo para aclarar)-. Así, pondría cara de senador romano viendo a la plebe, porque mi tío cree que puede comprar mi cariño con el vil dinero. Lo miraría fijamente a los ojos y le diría: – ¿No digas eso tío! ¡Tú siempre has sido mi tío favorito!- Y lloraría en su hombro de la emoción.

Mi buen amigo el Oso Panda cada vez que compra un ticket de la Tinka, me dice que si se gana el premio mayor va a tener la gentileza de mandarme una tarjeta vía Gusanitos.com para no gastar; siempre he creído que es todo un caballero. Un día de estos voy a comprarme un ticket. Lo políticamente correcto al decir qué harías si fueras millonario es donar parte del dinero a obras de caridad y cosas así. Pero si algo pasa y me hago millonario de un momento a otro, seguiría trabajando unos días, hasta que ordene mis ideas. Luego desaparecería. Unos dirían que un OVNI me abdujo, otros que tengo una enfermedad terminal y me he retirado para pasar mis últimos días junto a mis seres queridos o meditando en el pico de una montaña interpretando el sonido de una gota de rocío.

Creo que fingiría una depresión y una apremiante necesidad de salir de la ciudad para buscar trabajo. Trasladaría el dinero a una cuenta en algún paraíso fiscal, luego diversificaría inversiones y viviría de los intereses. Me queda claro que no se lo contaría a nadie pues no quisiera que mi familia, amigos, conocidos y demás se acerquen con ideas maravillosas para multiplicar mi dinero a cambio de unos pocos miles de dólares de inversión que ellos administrarían. Tampoco quisiera escuchar sus penurias que de pronto necesitarían contarme por cosas urgentes o bastante superficiales, según el punto de vista. El no decirles nada me ahorraría el que se enojen conmigo porque no les hago caso o no deseo compartir mi obscena fortuna. Mi pobreza mantendría alejados a los amigos interesados (automáticamente cuando tienes plata adquieres una divertida charla, agudos puntos de vista, una voz como la de Antonio Banderas y unos ojos cautivadores), así como a los delincuentes, que últimamente abundan. Y la verdad a veces es difícil diferenciar a unos de otros. Por lo menos con los delincuentes te queda claro desde el principio que no te piensan devolver el dinero.

Una vez que mis necesidades primarias han sido satisfechas (maldito Maslow de nuevo tenías razón) me dedicaría a la búsqueda del conocimiento absoluto. Recorrería el mundo conociendo las maravillas que guarda. Esperaría una muestra de Vermeer en Buenos Aires e iria con mucha curiosidad y cuidado. Temas como quien mato a Kaji me llevarían a Japón y ver el atardecer desde un vaporetto en Venecia ocuparían mi tiempo. Tumbaría mi casa y la reconstruiría. Instalaría el pozo de agua subterráneo con el que tanto sueño y los ladrillos los colocaría en forma trasversal y no longitudinal. Instalaría las células fotovoltaicas en el techo. Así, cuando los recursos escaseen o las hordas de zombis rodeen la casa tendría mejores oportunidades de supervivencia. Guardaría cal y yodo para mejorar mis posibilidades y ocultaría estos cambios para que mis vecinos no vengan a pedir lo que no se les ocurrió guardar (lo siento, casi no aguanto el llanto mientras escribo estas líneas).

Así es como he planteado mi futuro lleno de dinero y pocas preocupaciones, una vida relajada y fructífera, mientras tanto… seguiré trabajando.

Postdata: como dijo una vez un personaje de Sofocleto en uno de sus libros: “… lo voy a dividir en tres partes iguales: una me la chuparé, otra la comeré y el resto lo gastaré en mujeres”.

Un poco de agua antes del almuerzo (Chosica, 20.08.16, 15:46 hrs)

Estaba en la recepción del matrimonio de un muy buen amigo de este Gato, regresaba a mi sitio con un rico cau cau del buffet cuando vi que se acercaban a las mesas dos perros y unos cinco gatos. Llegaron, se sentaron, y parecía que estaban acostumbrados al trance, solo era cuestión de esperar que los empezaran a llamar desde las mesas y así ocurrió. De las mesas la gente empezó a invitarles comida hasta que un gato se aparto y se fue a tomar agua al estanque, seguro para refrescarse.

Día del Cine 2016

El próximo domingo 27 de noviembre se va a realizar el Día del Cine en el Perú y como ya es costumbre las entradas para Salas 2D estarán S/. 5 y el resto un poco más (hasta ahora solo encuentro que las salas XD y D-Box de Cinemark estarán S/. 10, pero estoy seguro que el resto de las cadenas de cine anunciaran en estos días mayores detalles).

De otro lado, me alegra leer que también se han preparado “combos” por esta fecha (Cinemark tiene un combo para la fecha: Canchita mediana y gaseosa mediada a S/. 10).

Coloco los vínculos para que puedas revisar la cartelera de las distintas cadenas: Cineplanet, Cinemark, Cinepolis y UVK.

Esperando (Chaclacayo, 29.07.16, 10.00 hrs.)

Ruth sigue compartiendo fotos de gatos con los que se cruza y esta vez nos manda de uno esperando a su chica con flores.

Star Wars Day VII

Los amigos de Star Wars Fan Club Perú confirmaron que el domingo 16 de octubre de 2016 realizarán su Star Wars Day y anuncian que el evento contará con los salones: Padawan, Jedi Master, Expo, Zona ¿Jedi o Sith?, Zona Fotos con Personajes y Zona Market.

El cronograma es el siguiente:

Salón Padawan (Auditorio / Piso 11)
– 12 a 14 hrs. Proyección Material Infantil
– 14 a 15 hrs. Taller Jedi Padawan
– 15 a 16 hrs. Pupiletras letras Star Wars
– 16 a 17 hrs. Concurso Chibi y Coreografía Padawan
– 17 a 18 hrs. Trivia Familiar Star Wars
– 18 a 19 hrs. Bingo Star Wars

Salón Jedi Master (Salón / Piso 11)
– 12 a 14 hrs. Proyección Family Guys Trilogy (May. 18)
– 14 a 15 hrs. Trivia Jedi Master
– 15 a 16 hrs. Noticias Celebration Europe SW
– 16 a 17 hrs. Conferencia Star Wars Rogue One

Salón Expo (Salón / Piso 10)
– Expo Universo Star Wars y props
– Mesa inscripción Socio SWP (entrega de packs)

Zona ¿Jedi o Sith? (Piso 10)
– Fotos por Cosplay Perú

Zona Fotos con Personajes (Piso 1)
– 15 a 16 hrs. Sesión 1
– 17 a 18 hrs. Sesión 2

Zona Market (Piso 1)
– 24 stands de coleccionables

La cita es en el Edificio IDAT (Av. Petit Thours 315, Cercado de Lima, Lima) desde las 12 hrs.
El precio del ingreso es de S/.7.00 (menores de 5 años no pagan, presentar DNI). Los socios SWP tienen ingreso libre, previa presentación de su carnet. Socios nuevos pueden recoger su pack.
Puedes revisar más información haciendo clic en la página en Facebook del evento.

Actividades por el Mes del Gran Almirante Grau (2016)

Octubre empieza y la Marina de Guerra del Perú ya publicó el programa de actividades por el Mes del Gran Almirante Grau.

He escogido los eventos que me parecen más generales, pero puedes revisar la totalidad de la programación en el vínculo de abajo.

  • Actividades en centros comerciales:
    02/10 C.C. Salaverry, de 09 a 16 hrs.
    23/10 C.C. Mall del Sur, de 09 a 16 hrs.
    30/10 C.C. MegaPlaza, de 09 a 16 hrs.
  • Visita de la ciudadanía a la Base Naval del Callao (visita a las unidades de Superficie, Submarinos, Guardacostas, demostración estática de Aviación Naval, Infantería de Marina, Operaciones Especiales y Policía Naval).
    15/10 y 16/10 Base Naval del Callao, de 09 a 15 hrs.
  • Visitas guiadas a la Cripta del Gran Almirante Don Miguel Grau para el público en general.
    16/10 Escuela Naval del Callao, de 09 a 16 hrs.
  • Concurso de Marinera
    22/10 Coliseo Almirante Grau – Callao, 08 hrs.
  • Concurso de Modelismo Naval
    28/10 Museo Naval, sede Callao, 16 hrs.

Puedes revisar la programación completa haciendo clic aquí o revisar la página oficial de la Marina de Guerra del Perú.

XLIV Semana Cultural del Japón / Matsuri 2016

Hace unas horas el Centro Cultural Peruano Japonés anunció las fechas para la 44.ª Semana Cultural del Japón, que va del 3 al 12 de noviembre próximo.

Como ya nos tienen acostumbrados el broche de oro del evento es el Matsuri.

Estate atento, conforme vayan anunciando las actividades, ampliare esta publicación.

Disfrutando de una siesta en el trabajo (Chaclacayo, 04.01.16, 11.15 hrs.)

Nuestra corresponsal Ruth nos envía la foto de su nuevo ayudante, el cual durante la ardua jornada laboral se quedo dormido.

Gloria del Pacífico

Batalla de Arica (película Gloria del Pacífico)Hace un tiempo vi la película Gloria del Pacifico, del director Juan Carlos Oganes, bastante tarde, en un cine del centro de Lima y con la sala llena. Al terminar, nos pusimos a aplaudir, porque es una película realmente buena, que nos habla de nuestros ancestros, de su vida y las cosas que tuvieron que pasar, y porque no decirlo, de lo penoso que era y que es la clase política.

Entiendo que es parte de una trilogía, una vez estrenadas la primera tratará sobre la vida y gesta del almirante Miguel Grau, la segunda es Gloría del Pacífico y la tercera cubrirá la toma de Lima en las batallas de San Juan y Miraflores, conectando con la gesta de Andrés Avelino Cáceres en la Breña.

Mi amigo, Iván Antezana hizo una interesante crítica a la película y paso a transcribirla:

El domingo pasado, llevado por la curiosidad y alguna de la información que había recibido, fui con mis dos hijas al Cineplanet San Miguel, uno de los tres o cuatro lugares en Lima donde se proyecta una película que tiene varios puntos por resaltar. En primer lugar, es una buena película, al margen de todas sus imperfecciones. Demuestra ambición, y una verdadera obsesión por afirmar un punto de vista: de hecho, el director Juan C. Oganes, quien también se encargó del guion, de la fotografía, de la producción, del vestuario y de otros aspectos más de la película, incluso vendió su casa para terminar de financiarla. Tuvo la idea hacia el 2000, empezó la investigación histórica en el 2003, empezó a escribir en el 2005, hasta que empezó la preproducción en el 2009 y el rodaje a fines del 2010, el cual concluyó el año pasado. Todo un largo recorrido que, como era de esperarse, choca contra el habitual modus operandi de los dueños de los cines, que siguen limitando la proyección de la película a pesar de contar con muy altas tasas de asistencia por sala en donde ha sido proyectada.

En segundo lugar, sus grandes ambiciones son también sus grandes problemas. Puede que para el Perú, unos 200 000 dólares parezcan mucho, pero una película bélica de época es muy cara. El resultado en pantalla, sin embargo, muestra un óptimo manejo de los escasos recursos, lo cual es sinceramente encomiable. Claro está, los límites del presupuesto se ven en las escenas de guerra, que en más de una ocasión carecen del dinamismo y del convencimiento que un refinamiento en efectos y postproducción podría haber conseguido con más dinero. Es una película peruana de bajo presupuesto, no es “Full Metal Jacket” ni “Salvando al soldado Ryan”, y no la recordaremos por renovar los cánones narrativos del género bélico. Pero, claro está, ese no es su objetivo. Si algo demuestra este largometraje, es que tiene los pies sobre la tierra y que barato no tiene necesariamente que ser sinónimo de defectuoso. Gran punto a favor del director Oganes.

En tercer lugar, impresiona la dirección de actores, con un elenco poco conocido o debutante en la gran pantalla. Es más, los actores más conocidos son los ya veteranos, los que están fuera del circuito popular televisivo. Todos ellos aportan, sin embargo, lo necesario para pintar a sus respectivos personajes, apoyados por un guion inteligente, que dentro de lo ambicioso y lo extenso del metraje (dos horas y media) es bastante económico y casi no cae en divagaciones innecesarias. Resalta la actuación de Fernando Petong como Alfonso Ugarte, aunque en algunos momentos molestaban sus problemas de dicción. Igualmente, Carlos Vértiz cumple en su papel de Francisco Bolognesi, pero por momentos resulta un poco aspavientoso. Pero en el balance, las interpretaciones no dejan un mal sabor de boca, lo cual es un logro en un país donde no hay tradición de actuación para el cine, sino para el teatro (y ello se ve claramente en la andanada de sobreactuaciones que solemos ver en la televisión y el cine nacionales).

En cuarto lugar, y lo más importante a mi parecer, es que el tema de la película está cantado para entregarse a un pratioterismo barato, y a exacerbar tonterías como el nacionalismo. Esto, sin embargo, está muy controlado, apenas hay un par de momentos en que pareciera que el filme va a transitar por ese camino (por ejemplo, en algunas expresiones de los líderes chilenos Baquedano y Lagos, o cuando se muestran escenas del “repase”, que sin embargo es un hecho verificable históricamente), pero nunca se cae en esa tentación. Es muy valiente mirar hacia atrás, hacia un conflicto de hace cerca de 150 años, que suele permanecer en un estado de glorificación como máscara para ocultar un comportamiento despreciable de nuestra clase gobernante, que entonces no era muy cualitativamente diferente de la de ahora.

En síntesis, “Gloria del Pacífico” tiene la virtud de resaltar lo bueno que ese episodio de nuestra historia motivó en algunos personajes. Tiene la gran virtud de relacionar esos hechos con nuestra realidad actual. Y tiene la aun más grande virtud de no caer en el nacionalismo barato de demonizar al enemigo y atizar odios que no vienen al caso. Es una película muy emotiva, y se entiende por qué el público suele despedir los créditos finales entre aplausos. Como me comentó mi hija, le impresionó esa línea de Reynaldo Arenas (intérprete de Vicente) sobre que en los libros de historia no se encuentran las emociones que pasaron las personas que vivieron los hechos de cerca. La película complementa los libros de historia en ese aspecto, y no es de extrañar que la respuesta más entusiasta hasta ahora se haya dado en Tacna (región que sufrió no sólo el conflicto directo, sino casi 50 años posteriores de disputa con Chile hasta el Tratado de Ancón de 1929), si consideramos la cantidad de horarios y salas que hasta ahora mantiene, a más de un mes de exhibición.

¿Mi recomendación? Vayan a verla, y si tienen hijos en edad suficiente, vayan con ellos.

Gloria del Pacífico continua en una gira nacional e internacional, para verificar cuando será exhibida en la ciudad en donde resides te recomiendo que revises la página en Facebook o la página web oficial.

¡No estorbes! interrumpes mi cita (Los Olivos, 01.08.16, 10.00 hrs.)

Ruth estaba caminando y encuentra dos gatos muy entretenidos, entonces, mientras se prepara para sacar la fotografía, ellos voltean y se da cuenta que estaba interrumpiendo.

¿Quién soy?

Creo que todo lo que hacemos tiene nuestra huella, así que me presento a través de mis gustos: Me gusta el café y el pie de manzana. El sebiche y el lomo saltado. El ají, mucho ají. El tomate crudo, con ajo y sal. El ron, el whisky y el vino. El verano. Los libros de mi carrera y las novelas en general. El anime (por que muchas veces el bueno no es bueno por que es bueno, ni el malo es malo por que es malo, ni el bueno no mata al malo en el ultimo momento y se queda con la chica, por que esa formula hace tiempo me canso). Tengo un libro inconcluso. Desayunaba un día con mi gato y me dijo que desde ese momento quería comer lo que cazara y se fue, su plato sigue ahí por si regresa. Escribo de las cosas que me pasan y la interpretación que les doy. Cuando encuentro algún evento interesante lo publico por si alguien se interesa en ir. Soy básicamente muy simple y estoy muy agradecido que te hayas tomado el tiempo de leer esto. Bienvenido.

Suscríbete al blog

Déjanos tu mail y te mandamos los posts.

Join 3 other subscribers

Member of The Internet Defense League