Servant and Service (serie de TV): la sufrida vida del empleado público japonés

SERVANT_01

Y llegamos a un nuevo anime de temática “diferente” que en realidad disfruté bastante. Y lo disfruté porque el escenario de la historia, unas oficinas gubernamentales parecidas a nuestros registros civiles, se prestan para un montón de anécdotas y datos graciosos basados precisamente en cómo vive y trabaja un empleado público común y corriente, sazonado con los típicos líos slice-of-life que el anime también tiene. Y vaya que la forma de ser del servidor público japonés es bastante distinta a lo que nos toca vivir por aquí cuando caes en el vía crucis de tramitar algo en alguna entidad estatal. Este anime basado en el manga de Karino Takatsu se estrenó en setiembre de 2013 y tuvo muy buena recepción, siendo clasificado como un seinen por el tema. No se dejen impresionar, suena como que muy aburrido un anime en una oficina pública, pero en serio no lo es. El manga completó cuatro volúmenes y el anime 13 episodios. Esta es una serie curiosa para ver, simple en su narración y que funciona a base de un humor sencillo y bien dosificado; y algunos momentos de reflexión y drama cuando conviene. Y claro, con una buena dotación de personajes que funcionan muy bien juntos, y a los que se les irá agregando un poco de romance mientras se explora las curiosas motivaciones que los han llevado a escoger el “servicio público” como proyecto de vida.

La joven japonesa Lucy Yagami tiene un problema: usar un nombre no japonés ha sido siempre una maldición pues llama la atención sobre ella (como si ya no tuviera bastante por ser bajita y “demasiado despachada”, o el “ahoge” que siempre le sale del pelo). Pero este problema en realidad es la consecuencia de otro problema más grave: su nombre real es Lucy Kimiko Akie Airi Shiori Rinne Yoshiho Chihoko Ayano Fumika Chitose Sanae Mikiko Ichika Yukino Reina Eri Ai Tamiko Chikage Emilia Julia Shizue Erina Chisa Yumeka Natsuki Ranran Rieko Setsuri Chikako Azumi Marina Hideko Chiaki Misaki Naomi Campbell Miku Yuka Masako Sachiko Nana Mutsumi Haruka Yuna Shimako Yukie Rin Sakura Kanna Wakana Hazuki Honami Ruri Mihane Momoka Himari Nozomi Futaba Mayuyu… (siguen varios nombres más) Yagami. Lo que pasó es que a sus padres se les ocurrió preguntarle a sus amigos como llamar a su hija y luego no quisieron defraudar a nadie… y bueno… fueron a registros civiles y el empleado que los atendió, en vez de llamarlos al orden y explicarles que semejante directorio telefónico como nombre solo traería problemas, procedió a registralo tal cual. (Off-topic: en la actualidad, en muchos de los registros públicos del mundo no solo hay una lista de “nombres prohibidos” o “palabras que no se pueden usar como nombres”, sino que los empleados están en la obligación de advertir a los “divertidos y originales padres” de los problemas que un niño puede tener si es que le ponen un nombre demasiado peculiar). Lucy ha deseado vengarse del empleado público poco diligente toda su vida y eso la lleva a meterse a trabajar ahí, en registros públicos, con la meta de identificarlo y presentarle su queja (si, no quiere matarlo, mutilarlo, golpearlo o siquiera burlarse. Ella solo quiere quejarse) sin saber que trabajar en una entidad pública es bastante más complicado y exigente. Y que sus compañeros y senpai son para ponerlos en un cuadrito y llorar y llorar.

SERVANT_02

11 Responses to “Servant and Service (serie de TV): la sufrida vida del empleado público japonés”

  • leoncio:

    .- Suerte que en el Perú no tenemos ese problema. En nuestros Registros jamas permitirían ese tipo de inscripción.¿No es cierto, Zarina?

    .- Por supuesto, Vladimir Ilich. Ahora terminemos de preparar la cena de año nuevo, para recibir como se merece a nuestro hermano Rasputin y su familia.

    (Caso de la vida real: El padre era un historiador fanático de la revolución rusa)

  • leoncio:

    Y me olvidaba…………..

    ¡¡ FELIZ AÑO NUEVO 2016 PARA TI Y TODA TU FAMILIA¡¡

  • azrael26:

    ajajaja ahora que recuerdo mi padre tenia un amigo el cual puso de nombre a su hijo Vladimir Ilich pobre tipo jajaja, y estoy viendo la serie y me recuerda un poco el lugar donde trabjo jejeje, de paso soy espeso pero digo mira SHIROBAKO es genial

    • Sí, mira Shoribako. Es una interesante y verosímil representación del día a día en una productora de anime. La protagonista es una novata asistente de producción que en la preparatoria formó parte de en un club de anime, un grupo muy unido con quienes realizó un corto y se prometieron que algún día trabajarían todas juntas (porque todas eran chicas) en la “industria” del anime japonés (y harían la versión en grande de “su anime”).

      • Shigure Souma:

        ¡Apuntado! uhm… creo que la tengo en Cruncyroll…

        • azrael26:

          sii mira Shirobako son 2 temporadas buenisimas y las referencias a animas clasicos son hermosas incluso aparece invitado Hideaki Anno con otro nombre claro pero todos sabemos que es el

        • frankoh:

          Pues si, aunque “Shirobako” (“Caja Blanca”) no sea una tremenda serie, entretiene y es interesante al mostrarnos lo que sucede tras bambalinas en la producción de animes. Por otro lado su contraparte sería “Sore ga Seiyuu” (“Eso es una Seiyuu”) que nos muestra precisamente la visión desde el lado de los seiyuus. Y de paso también está “Gekkan Shoujo Nozaki-kun” que trata de un mangaka hombre que dibuja shoujo, serie no muy realista pero pasable.

          Para quienes no sepan por qué el titulo “Shirobako” (Wikipedia): se refiere a los vídeos que se distribuyen a los miembros del personal de producción antes de su lanzamiento. Estos videos eran distribuidos en cintas de VHS con cajas blancas (sin marca) y aún se les conoce como “cajas blancas” a pesar de que los estuches blancos ya no están en uso.

          • Shigure Souma:

            Nozaki-kun me gustó mucho… la vi con mi señora y en algún momento la comenté en el blog 1.0, y ya que tanto me la están recomendando, buscaré shirobako. Estos días la señora Souma ha estado viendo un harem (si, ella ve harem… le encantan rajar “in-live” de los personajes) de una librería de mangas y las chicas que trabajan ahí. Te hace reir un poco, solo un poco (no creo que hable de él por aquí). Y hace un tiempo estuve viendo unas OVAs de una seiyuu pero de hentai. Era muy divertido, pero “demasiado sonoro”… ya tu sabeh.

Leave a Reply

Mis pulgas
¡Ladridos acertados!
  • 2,424,331 hits
Huesitos Sueltitos
40 274 1779089_732317610153521_52690813_n
¡Sigue al pajarito!
Tumblr perruno

Sígueme en Tumblr
Sígueme Tumblr Perruno

¡Un "guau" en tu mail!

Deja tu correo electrónico para suscribirte al blog perruno y recibe el contenido directo en tu bandeja de entrada.

Join 912 other subscribers