Mis películas favoritas X: El Libro de la Selva (1967)

CaratulaNo he podido evitar volver a ver la versión animada original de Disney, luego de que su remake live-action me gustara tanto. Y creo me gustó desde que la vi por primera vez, con mis padres en algún re estreno en Lima de la película, por ser simple y directa en lo que quiere decir, dando forma a conceptos claros para niños. Y claro, porque me pareció divertida. Así que esa es una gran primera diferencia entre ver la vieja película y la nueva: el clásico animado es muy pero muy infantil a su manera, sobretodo considerando que se estrenó en 1967 y el mundo era bien distinto entonces (especialmente Disney). Por otro lado también le guardo espcial cariño porque yo fui Boy Scout, y el libro de cuentos de Rudyard Kipling es parte integral de la estructura del escultismo para niños, siendo que Baden Powell era fan del libro y cuando estas en la “manada”, los líderes de tal reciben de nombre precisamente los nombres de los personajes “adultos” principales de la película: Baloo, Akela y Bagheera.

Pero también me he puesto a verla porque la señora Souma no la ha visto y le llama la atención verla, en esta “edición de 40 aniversario” remasterizada para las nuevas generaciones. Estoy casi seguro que pronto empezaremos a ver más de la vieja película en la tele, si es que Disney no se franquea en serio y además de la anunciada “segunda parte” de la película, nos cuelgan antes una serie de TV o algo (como está a punto de ocurrir con el Rey León, cuyo universo se expande este año con “La Guardia del León”, con las aventuras del nieto de Simba). Otra segunda y notable diferencia es el caracter de los personajes de la cinta, mucho más alegres y menos agresivos, aun el propio Shere-khan, quien de todas maneras quiere despacharse a Mowgli, pero si lo puede hacer con una canción, mejor que mejor. Y la tercera diferencia principal va a ser su final, un tanto apegado más al libro (solo un tanto) y puede que hasta un pelo confuso para un niño muy niño al ver esta película. Pero así es el amor, y no voy a decir nada más de ese final para no spoilerarle nada a nadie. Eso si, como entretenimiento esta película no tiene pierde y nos ofrece el poder comoararla con la nueva versión y ver en perspectiva el largo camino que ha recorrido Disney entre una y otra (no me queda nunca muy claro si para bien o para mal).

01

2 Responses to “Mis películas favoritas X: El Libro de la Selva (1967)”

  • Diana:

    Al parecer a la industria del cine se le están acabando las ideas y es por eso que buscan reciclar las películas animadas para convertirlas en live action, muchos sabemos que la base de algunas de estos cuentos son los hermanos Grimm, por lo que no son tan inocentes como las pintan y es interesante ver a cada director poner un poco de su personalidad en las películas de Disney (te comparto un enlace aquí: http://pe.hbomax.tv/movie/TTL608651/El-Cazador-Y-La-Reina-Del-Hielo donde puedes ver más datos curiosos), obviamente unos van a ser más oscuros que otros, igual depende de la adaptación y al público que se busca, pero es bastante padre conocer otras perspectivas, por ejemplo las películas que han hecho de los villanos de las princesas, son películas que siempre nos van a llamar la atención porque nos han gustado desde niños y nos gusta volver a sentirnos así.

    • Shigure Souma:

      Muchas gracias por tu comentario! y tienes algo de razón, en general esto de las películas, libros, series de TV etc, etc, es cíclico…. cada cierto tiempo les da por lo retro y la actualización.

Leave a Reply

Mis pulgas
Archivo Souma
¡Sigue al pajarito!
Perro G+
Tumblr perruno

Sígueme en Tumblr
Sígueme Tumblr Perruno

¡Un "guau" en tu mail!

Deja tu correo electrónico para suscribirte al blog perruno y recibe el contenido directo en tu bandeja de entrada.

Join 27 other subscribers