Finding Dory (película): una secuela decente y consecuente

FINDING_DORY_-_Key_Art

Y tal como nos tiene habituados, Pixar se banca una película eficiente y bien desarrollada (quiza “ligeramente decepcionante” si es que la comparas con esa joyita que es “Buscando a Nemo”) con la que… vamos a decir se entretiene mientras te entretiene. Y nuevamente, consigue pasarle a los niños un tema interesante para su desarrollo sin que esto signfique que su intención directa sea la perorata y el “mensaje”: esta vez Pixar nos habla con bastante franqueza acerca de la discapacidad y de lo duro que puede ser para quienes la sufren; y ha sido esto lo que la crítica especializada le ha aplaudido y yo me auno a ello. El retrato de la vida de Dory, de sus idas y venidas, y lo compleja que es su vida con su problema de perdida de memoria de corto plazo (una deficiencia de la memoria muy real, por cierto) son sin duda lo mejor que tiene la película y lo que mejor nos trasmite. Es muy emotivo y triste, casi angustiante, el estar a solas con la pez cirujano y descubrir que detrás de esa gran actitud alegre ante la vida hay una “persona” que se ha quedado sola más de una vez y que se siente indefensa ante un problema que ha moldeado su vida. Que cualquier cosa que sea nueva y desconocida para ella la atemoriza y la pone en peligro. La manera como Pixar dibuja todo esto, los dilemas de Dory, el como se lo toma la “sociedad” y los valores de compresión y respeto que necesita para poder continuar son una clara señal hacia nosotros mismos y las personas que conozcamos que carguen con una discapacidad. Esta película es por tanto una apelación a nuestra humanidad, paciencia y tolerancia para con todos aquellos que son diferentes sin haberlo pedido, aquellos por los que muchas veces sentimos que debemos hacerles el favor de soportar por su problema. Nuevamente, magnífico Pixar explicando el tema directamente a la mente de los niños con ejemplos sencillos que no los lleven a la compasión por el discapacitado y a la lástima, sino directamente a la solidaridad y la paciencia. Fuera de esto dicho, la película transcurre con mucha normalidad y buen ritmo, y es que en el fondo es estructuralmente un calco a su primera parte por lo que mayores sorpresas no nos va a deparar y si más bien toda una nueva colección de delirantes personajes para acompañar a Dory en su búsqueda de aquello que no sabe que es, pero sabe que es importante.

Ha pasado ya un tiempo desde que Marlin, Nemo y Dory volvieron al arrecife luego de la increible aventura que tuvieron. Y su vida es cómoda y tranquila dentro de lo posible. Marlin sigue siendo el pez payaso más sobreprotector y preocupado del mundo, Nemo es un niño “normal” dentro de lo que se puede esperar y todos saben que Dory sufre de perdida de memoria de corto plazo y que deben ser pacientes con ella. Hasta que un buen día la memoria de Dory empieza a dar chispazos y ella empieza a ver cosas en su mente, imágenes, sonidos, sensaciones… y entiende que ella también tiene una familia, un hogar y viene de algún lado. Y armada de esos recuerdos inconexos decide que debe saber la verdad, su verdad, a toda costa y como es lógico cuenta con dos aliados inconmovibles: un entusiasta Nemo y un ansioso Marlin, que una vez más van a atravesar de lado a lado el océano para acompañar a Dory.

os-finding-dory-trailer-released

2 Responses to “Finding Dory (película): una secuela decente y consecuente”

  • Lucho Cohaila:

    sabiendo que las bolsas plásticas no son biodegradables (o por lo menos no nos lo mostraron así), y al no ver qué sucedió con Gill y su mancha, (es que quería verlos en esta peli) quiero creer que sobrevivieron y están felices en el enorme océano azul….

    totalmente con tu comentario Jorge… en mi caso fue más que ligeramente decepcionante… una pena por Pixar que cada vez está siendo superada por la misma Di$ney y sus historias más “novedosas”….

    • Shigure Souma:

      Aunque a Dory le vabien en taquilla, y en la evaluación final sale con aprobado, es cierto que Disney le está jugando fuerte a Pixar y con resultados notables. Además que Dreamworks tampoco se está durmiendo en sus laureles. Eso ha llevado a la gente de la lamparita a prometer que a aprtir del 2020 la línea del estudio vuelve a ser de solo películas originales y nada de secuelas por rellenar. Suena como a que muy lejos aun para cambiar el rumbo, pero hay que considerar que ya deben tener todo el planning de los próximos años incluyendo una (innecesaria, según yo) película nueva de Cars y la, ojalá que a la altura, Toy Story 4.

Leave a Reply

Mis pulgas
Archivo Souma
¡Sigue al pajarito!
Perro G+
Tumblr perruno

Sígueme en Tumblr
Sígueme Tumblr Perruno

¡Un "guau" en tu mail!

Deja tu correo electrónico para suscribirte al blog perruno y recibe el contenido directo en tu bandeja de entrada.

Join 27 other subscribers