The Killing Joke (película): las consecuencias de un día realmente malo

BTKJ

Muchas veces comienzo un  post de estos diciendo si algo me gusta o no. O preguntando en voz alta si gusta o no. Esta vez estoy medio confundido. Desde que leí la versión en cómic de esta historia, obra y gracia de Alan Moore y dibujada por Brian Bolland, adoré todo de ella, por lo cual ver en exclusiva el estreno de la primera película de Batman que Warner ha clasificado como para adultos me llamaba más a la curiosidad que a la expectativa. Estaba completamente seguro que la película no conseguiría ser mejor de lo que muchos llaman “el mejor cómic de Batman jamás hecho”. Vistas así las cosas solo me queda desglozar la película para tratar de dar una visión objetiva de ella: en principio en cuanto a ritmo, dirección y fotografía consigue aprobar con comodidad pero sin brillantez. De por si la historia, sus eventos, son grandes así que no es difícil contarla y que sea interesante. Tiene sus baches en cuanto al ritmo pero también momentos notables. En cuanto a la adaptación… uhm… correcta por momentos, demasiado maninupalda en otros, especialmente (va spoiler) por la innecesaria escena sexual entre Batman y Batichica. Si, leyeron bien. No es que se vea gran cosa tampoco pero alguien parece haber decidido que tocar este tema era una buena manera de aumentar la tensión emocional en la historia, de tal manera que sea más sentido y doloroso lo que viene después. Y hasta ahí la película tiene puntos buenos y regulares porque su principal problema es su animación. ES TERRIBLE. Tanto es así que por momentos no te deja concentrar en lo que ves, por lo incómodo que es ver como al Joker, por ejemplo, la cara le cambia cada vez que aparece. Y eso es básicamente un problema de cuanto presupuesto le quisieron meter a esta animación. Hay secuencias en que la animación es tan plana que parece un libro de colorear y si estamos hablando de una película uno esperaría que se gaste más dinero en animarla mejor. O que se la manden a animar a los coreanos, que hoy en día hacen casi todo el trabajo de anime para los japoneses. Será que Warner no entiendo que si ibas a vender una película para adultos, era lógico pensar que los adultos iban a ser más exigentes; tal vez pensó que era un riesgo hacer una película para adultos y como tal lo mejor era tratar de gastar lo menos posible. Y se equivocaron rotundamente: una buena animación, más detallada… puede que hasta más “arty” en busca de acercarse al estilo de dibujo de Bolland era el camino seguro. Warner, la regaste. Entonces… ¿vale la pena verla? en este punto diré que no lo se, tampoco. Si eres fan de Batman vas a tener que verla, si eres fan de DC y los super héroes en general, es muy probable que te interese… si eres solo un consumidor casual, es casi seguro que te decepcione o de plano prefieras las películas de acción real.

Gótica es una ciudad oscura incluso si es día, más aun si una tormenta se avecina. Y entre sus oscuras calles y los techos de sus altos e impersonales rascacielos se ocultan sin número de historias… sin número de crímenes… y un puñado pequeño de personas honestas y dispuestas a luchar contra todo lo malvado que oculta ciudad Gótica. En esta lista se encuentra Batman, que pese a sus métodos a veces brutales, hace lo necesario para instaurar el bien. Y junto a él sus aliados hacen lo posible por ayudarlo y por evitar que se pase de la raya. Uno de esos aliados es Barbara Gordon, hija del comisionado de policia y actual compañero de Batman. Impulsiva, fuerte, valiente… y enamorada de su “jefe”, Batichica trata de demostrar su valor ante él para sentir que la acepta, y quien sabe, poder esperar algo más de él. Y mientras estos devaneos ocurren, un aspirante frustrado a comediante ha tenido un mal día, renunció a su trabajo en una fábrica de químicos esperando que una audición le abriera las puertas a la fama y el dinero, pero lo hizo todo tan mal que ahora no tiene trabajo pero si una esposa embarazada viviendo en un pobre cuartucho miserable. Pero Gótica tiene espacio para hombres como él y oportunidades especiales si decide tomarlas, solo que esas oportunidades no son necesariamente buenas. Y a veces convierten lo que era un mal día, en el camino más corto a la locura y el infierno.

polemica-por-escena-sexual-ent-jpg_604x0

2 Responses to “The Killing Joke (película): las consecuencias de un día realmente malo”

  • Paul:

    He visto la película y, salvo la primera parte de la misma centrada en Batichica, es uno de los pocos casos que he visto que una película sea una adaptación fiel al cómic en que se basa la historia. Ninguna empresa fílmica o de animación podría hacer un diseño igual al cómic, quizás por cuestión de presupuesto o no contratar un buen estudio de animación, pero al menos se muestra lo mejor posible como adaptación a la pantalla. Esa primera parte agregada lo hicieron para rellenar, pues sin ella la película duraría menos de una hora. En tu crítica hay cosas en la que estoy de acuerdo (como el diseño y la primera parte de la película como relleno), pero hay otras en las que discrepo contigo (es una historia que no permite que estés desatento a ella).

    • Shigure Souma:

      Lo cierto es que de todas las películas que Warner ha hecho, esta es sin duda la que más polémica y disgustos está ocasionando. Los hay desde los que la odian a muerte hasta los que piensan que es buena, así sin subrayar. Buena. En cuanto a tu discrepancia, que bueno que la tengas que sería muy aburrido si todos opinaramos lo mismo… lo mio va más por el lado estrictamente fílmico, ya que si siento que hay tropezones en el ritmo. Yo soy capaz y estoy dispuesto a ver cualquier película en cualquier formato y solo le voy a pedir una cosa: que sea entretenida. Porque cuando una película es entretenida quiere decir que está bien narrada, y si está bien narrada es que su director ha hecho bien su trabajo en cuanto a ritmo, fotografía, musicalización, etc, etc etc. Por eso digo que tiene buenos momentos de dramatismo, sobretodo como es lógico en el último tercio, y harto relojeo al principio, cuando intentan explicarnos, sin convencer, que Batichica es muy importante para Batman, pero ella no-se-da-cuenta.

Leave a Reply

Mis pulgas
Archivo Souma
¡Sigue al pajarito!
Perro G+
Tumblr perruno

Sígueme en Tumblr
Sígueme Tumblr Perruno

¡Un "guau" en tu mail!

Deja tu correo electrónico para suscribirte al blog perruno y recibe el contenido directo en tu bandeja de entrada.

Join 27 other subscribers