Kimi no Na Wa. Your Name (película): los breves lazos que unen a las personas

006ajedujw1f9jc3rxpq1j313o1jkb2a

Ya son muchos años desde la primera vez que vi algo de Makoto Shinkai, el cual me encantó no solo porque se bancaba su trabajo el solo, demostrando que su talento y dedicación estaban fuera de las mediciones convencionales, sino que también sus trabajos eran buenos por si, buenas historias, bien dirigidas, con ese estilo denso y melancólico que es un sello característico. Y desde entonces he visto todos sus trabajos y los he disfrutado mucho. Para muchos es muy denso pero a mi francamente me encanta su visión del mundo. Y por ello no me ha sorprendido mucho, y más bien me ha emocionado, el enterarme que esta película (ahora ya a todo presupuesto y de mano de grandes estudios) se ha convertido ya en la película más taquillera del 2016 en Japón, consiguiendo incluso que los críticos de cine más serio le presten atención y la comenten, llamándola algo así como “la película de animación que no es de animación” en el sentido que no es solo una película de anime para otakus, que está mucho más allá de eso, que es cine formal tal cual sin importar el formato en el que ha sido expresado. Yo lo veo desde una manera más simple: es una muy buena película y punto. No es extraordinaria pero si muy buena, no es Ghibli (cine animado como el que no hay) pero sin duda es una película que pueden disfrutar aun aquellos que piensan que esto de los “dibujos animados japoneses” va de Gokú y de tentáculos. Y por ello es muy recomendable, aun cuando (como todo el cine de Shinkai) cumple con algunas premisas básicas de la narrativa japonesa en general (si la ven, sabrán a que me refiero).

Una mañana cualquiera, luego del fenomenal paso de un cometa con lluvia de estrellas incluida, dos jovencitos japoneses se dan cuenta que algo extraño está pasando. Ella, llamada Mitsuha, vive lejos de las grandes ciudades en un pequeño pueblo que le resulta aburrido y sin futuro; el, que se llama Taki, vive en la frenética Tokyo y trabaja en un restaurante italiano y asiste a un buen colegio. Ambos no saben nada del otro pero pronto se dan cuenta que algunos días a la semana, al despertar, han cambiado de cuerpo. Y ambos terminan aceptando que eso es como es y hasta divirtiéndose con la extraña circunstancia. Incluso se ponen reglas para poder vivir estos cambios sin afectar sus propias vidas. Pero no todo será perfecto en este juego de roles en el que uno arregla lo mejor posible la vida del otro, porque estas historias no pueden, ni deben, terminar bien. Muy pronto, o tal vez muy antes, el extraño juego de cambio de roles dejará ver lo que hay detrás de él y su principal secreto.

maxresdefault-2

6 Responses to “Kimi no Na Wa. Your Name (película): los breves lazos que unen a las personas”

  • frankoh:

    Ciertamente es una muy buena película, hasta el punto que la web de la BBC lo ha comentado y aparentemente la van a presentar para el Oscar de animación. Sin embargo lo que me molesta un poco es el énfasis que ponen (estos comentarios) en el “intercambio de sexos” como si esto fuera Ranma 1/2, siendo la situación puramente incidental y precisamente porque son un chico y una chica es que da pie al romance y los consabidos gags.
    No se si hay planes de traerla la cines pero quienes quieran verla está desde hace un tiempito en la red, no pongo links porque luego le cierran el blog a Shigure, para ello siempre está Google
    http://www.bbc.com/mundo/noticias-37486138

    • Shigure Souma:

      Si, tienes razón… el “switch” como leiv motiv es bastante anecdótico, y lo es tanto que nadie se toma mayor tiempo en explicarlo sino se centran en como funciona que es lo realmente divertido. Sin mencionar lo obvio, que en ningún momento ellos ven comprometida su “identidad sexual”, tanto es así que se enamoran el uno del otro, más allá de sus cuerpos. Y todo esto mismo se puede decir de Ranma 1/2. Parece que el tiempo pasa y nadie aprende nada nuevo o se toma la molestia de pensar un poco, a base de lo que propia película cuenta.

  • Luis Cohaila Guzman:

    hasta que la pude ver y me encontó… me sigue sorprendiendo este director y guionista que nos trae una historia increíblemente maravillosa con la ternura del amor juvenil que perdura en el tiempo para poder madurar como sus protagonistas…

    fresca, entretenida… dramática… como que desbancó a Kubo en mis preferidas del 2016….

Leave a Reply

Mis pulgas
¡Ladridos acertados!
  • 2,418,583 hits
Huesitos Sueltitos
066 zlSeI8B 09
¡Sigue al pajarito!
Tumblr perruno

Sígueme en Tumblr
Sígueme Tumblr Perruno

¡Un "guau" en tu mail!

Deja tu correo electrónico para suscribirte al blog perruno y recibe el contenido directo en tu bandeja de entrada.

Join 914 other subscribers