¿Y qué le doy de comer al gato? (Un saGATO CATurday dietético balanceado)

El otro día hablábamos de las medicinas humanas que no le debemos dar al gato y hoy revisaremos que “comida humana” no les es muy conveniente. A mi parecer lo ideal sería darle al gato alimento para gatos, es decir galletas gatunas, pero aunque yo hago eso con mis gatos, tengo dos consideraciones: ¿A quién se le ocurrió hacer galletas duras para un animal que no tiene molares? y dos… dice mi mamá que los gatos de ahora se enferman de todo y que antes los gatos comían “comida humana” y no les pasaba nada… y culpa de esto a las galletas gatunas. Algo de razón debe tener porque yo recuerdo que los gatos de mi niñez solo iban al veterinario por su vacuna de la rabia… y ahora, les da cada enfermedad rara a los gatos. Pero bueno. Ojo al piojo: en cuanto a los alimentos no recomendados o que nunca deben comer los gatos la cosa no es solo que algunos pueden ser tóxicos para ellos haciendo que se enfermen e incluso mueran, sino que también los pueden engordar. Es sorprendente lo rápido que un gato, mal alimentado,  puede engordar. Y lo extremadamente dificil que es hacer que baje de peso el condenado. Así que mucho cuidado con lo que le das de comer al gato.

4 Responses to “¿Y qué le doy de comer al gato? (Un saGATO CATurday dietético balanceado)”

  • Es bueno saber que alimentos es recomendado dar y no dar, pero ésta entrada podría ser un poco más informativa, pudiendo decir, de que manera afecta a nuestros gatos tales alimentos no recomendados… Claro, además de obesidad y diabetes, se da el caso, como la curiosa leyenda urbana de que “si le das a un gato un ‘sal de uvas’ o ‘Alka-Seltzer’ el gato puede reventar (no tan literal) y morir”, y así…

    Por todo ésto, a la gata de la casa (se llama “Pinkie”, por cierto) cada vez que se utiliza atún en la cocina (caso raro) se le da un poco o carne de cualquier tipo pero en sí, está muy por debajo para considerarse consumo diario, increíblemente la gata está obesa, pero está esterilizada. Tengo entendido que cuando se esteriliza un gato, éste aumenta su masa tanto como considerarse obeso, ¿sí será ése el problema?

    Por cierto, bonito blog, ya tenía un par de meses guardado en marcadores pero, no me animaba a comentar ya que aún estoy en la transición de crearme uno mismo (con un propósito como el tuyo [sólo falta comenzar a publicar]). Saludos!

    • Shigure Souma:

      Uhm… esa también es como una “leyenda urbana”, el que un gato esterilizado aumenta de peso, aunque tiene una base cuasi científica: al estar estirilizado su ánimo se apacigua y deja de hacer largas caminatas (esto me lo explicó un amigo veterinario) siendo que en el caso de los machos tienen un radio de acción de unos 500 metros y las gatas un poco menor. Obvio que el desbalance hormonal también favorece al tema, pero la verdad es la primera vez con que me topo con una gata que tenga este problema, siempre he visto gatos machos gordos. Ahora, te agradezco la crítica, de porque no profundice en este tema y tengo una razón válida: al igual que como postee acerca de los medicamentos que no se deben dar a los gatos, prefiero mantener cierto nivel de la información (siendo esto un blog público) restringida para evitar que alguien la use de mala manera. Un uso desmedido, por ejemplo, de atún envasado para humano le produce deficiencias hepáticas a los gatos, o la leche evaporada produce diarreas severas en las crías, además que al “agua dura” (que es agua potable que tiene demasiado calcio) le va a producir cálculos renales a los gatos en su edad adulta… imaginate… se puede matar a un gato solo dándole el medicamento tal durante un periodo corto de tiempo, es algo que yo se, que se que se puede encontrar la información en internet, pero no quiero aportar a la facilidad de que se disponga del dato.
      Por otro lado, si te animas al blogueo solo debo decirte que redactas muy bien por lo que solo vas a necesitar la disciplina y constancia para postear con la regularidad que te propongas… y una poca de paciencia mientras vas creando tu público lector, lo que me lleva por cierto, a agradecerte mucho el comentario y que sigas este humilde blog perruno (y si concretas tu proyecto, pásate el link para ponerte una banercito con mis demás blogs anigos) ¡Saludos!

  • Kassuga.2000:

    Como? y los ratones, pajarillos, insectos, etc … no entran en su dieta? Por otro lado, respecto a el tipo de alimento, canidad, etc eso dependera de cada caso (gato/dueño) y en base a la experiencia ( y las visitas al veterinario) todos podrian tener un minino mimado por mucho tiempo ! La mía tiene 15 años cumplidos y…tiene cuerda para rato! Saludos a los fans de los bigotones.

    • Shigure Souma:

      Lo importante, por ejemplo, es saber que no es saludable las conservas enlatadas de pescado en la deta gatuna. Una de vez en vez no le va caer mal, especialmente las que no tienen aceite, pero interdiario y le va a dar primero una diarrea de órdago y luego problemas hepáticos. Y sin embargo, la tele, los medios y la cultura pop nos parece indicar que los michos pueden comer atún todo el tiempo. Por cierto… mismo fenómeno: los ratones odian el queso, no les gusta y solo lo comen si no hay más… y sin embargo todos creemos que…

Leave a Reply

Mis pulgas
¡Ladridos acertados!
  • 2,418,154 hits
Huesitos Sueltitos
11 21 23
¡Sigue al pajarito!
Tumblr perruno

Sígueme en Tumblr
Sígueme Tumblr Perruno

¡Un "guau" en tu mail!

Deja tu correo electrónico para suscribirte al blog perruno y recibe el contenido directo en tu bandeja de entrada.

Join 918 other subscribers