Spiderman Homecoming (Película, 2017): The New Kid On The Block

Uno no debe preguntarse mucho que pretende Marvel con este reboot intenso de uno de sus personajes más icónicos: es bastante obvio en realidad… es la recreación para toda una nueva generación (y puede que para por lo menos una década de películas) de lectores de su cómic y ya desde el saque su título nos deja claro que va a pasar aquí: el “homecoming” es esa fiestita de promoción cerca del fin de año, que tantas veces ha sido plot y escenario de comedias románticas adolescentes y motivo de interminables dramas (reales o ficticios) para conseguir con quien ir a tan magno evento, casi casi el estreno en sociedad de los adolescentes gringos. Puestas así las cosas uno puede ir desconfiado a ver esta película pero no hay nada que temer, resulta ser una cinta eficiente, pensada con “frialdad” para conseguir lo que quiere y preparada para este “renacer arácnido”. Si eres uno de esos “puristas” atracados en las edades doradas y plateadas del cómic marvelita probablemente te vas a sentir ofendido de lo que le han hecho a tu amigable vecino el Hombre Araña, pero si te lo tomas como un paso evolutivo natural y justificable por el paso del tiempo, verás que la película cumple largamente con diferentes objetivos: acercar al personaje a los jóvenes, fomentar ideas de multiculturalidad y tolerancia, presentar a la tecnología como parte de lo normal de estos jóvenes, alentar las relaciones amicales y familiares… y lo que me ha llamado más la atención a mi, pero que no puedo decir porque sería un spoiler en plan reflexivo (y de lo que espero respuestas para ese punto específico en alguna de las cinco películas de las que se están hablando para este nuevo Spidey) es lo que va a venir a ser el “leit motiv” de este nuevo arañita. Y ahí se los dejo. Pero lo que si voy a aplaudir de pie es la manera alegre y sin falsas modestias ni traumas en que la cinta chapa al vuelo un par de las escenas más clásicas de las cintas previas y las retuerce para parodiarse así misma. Esa es la idea Marvel, suelta el bulto y danos un Spidey nuevo, que ya venía siendo tiempo.

Peter Parker es un adolescente de esos que tienen una adolescencia estresada (osea como todos) pero la suya lo es más aun porque no solo su cuerpo está cambiando por las hormonas, sino por el picotón que le dio una araña radioactiva y le ha concedido algunos poderes especiales. Para su buena suerte, quizás, tiene un mentor para ayudarlo en el largo camino de convertirse en super héroe: el mismísimo Iron Man es ahora su “padrino” para lo de super héroe (pero en lo de madurar como persona como que Tony no tiene mucho que aportar). Así que el inteligente, algo tímido y muy confiable Peter Parker, ahora lidia entre invitar al baile de prom a la chica más guapa de su club de estudios y ver si se convierte o no en un Avenger. Y mientras tanto baja gatos de árboles y ayuda ancianitas a cruzar las calles. O destruye algunas instalaciones públicas. Y claro, vive pendiente de no preocupar a nadie con sus problemas, en especial a su tía May al mismo tiempo que busca meterse en problemas que preocuparían a cualquiera. Vamos, que ser adolescente con poderes de araña o sin ellos, siempre ha sido una vaina.

4 Responses to “Spiderman Homecoming (Película, 2017): The New Kid On The Block”

  • azrael26:

    el Leit Motiv al que te refieres y crees que se desarrollara mas en las otras películas es cierto personaje que termino siendo una gran sorpresa con la revelación de su apodo o la breve mención de una situacion muy dolorosa que le ocurrio a la tia May (obvio la muerte del tio ben)

    • Shigure Souma:

      Lo segundo más que lo primero, lo primero me lo esperaba y no me sorprendió (hay incluso un encuadre con la palabra “tiger” por ahí que ya andaba spoileando). En el caso de lo segundo es claro que le han quitado la carga tanática y culposa a Spidey, reemplazandola más por la frustración de ser ser muy joven como para hacerse responsable de todo. Eso en cierta medida justifica a nivel del planteamiento de los personajes que él y May sean tan jóvenes, pero el “con todo gran poder hay una gran responsabilidad” basado en la culpa va a tener que desarrollarse a partir de otras ideas. Por lo pronto la segunda carga de Peter Parker, que el que su mejor amigo se convierta luego en su peor enemigo se está dejando para después, tiene que haber un Osborne, lo que aun no sabemos es como lo meterán a la historia. Por eso esta vez tenemos a Arañita enfrentando a un villano más “limpio” y justificado, lo cual se demuestra cuando este se guarda el secreto simplemente por compensación, una por ti y otra por mi, pero si te pesco en la calle te reviento. Estos nuevos paradigmas marcan el desarrollo de otro tipo de películas de Spiderman, en la que el espectador juvenil vea el “lado brillante” del personaje y no se haga preguntas demasiado gordas acerca del tio Ben… al menos eso es lo que creo por ahora.

  • leoncio:

    Para mi el cambio mas notable es que transformaron a la dulce, fragil y ancianita Tia May en una guapa y joven mujer con temperamento. Avisen a Parker que en materia femenina, Stark no cree en nadie

    • Shigure Souma:

      El “MILFismo” es la voz, la tia Marisa está más fuerte que el pan recién hecho y se ve que la edad no le ha quitado un pelo de belleza 🙂 así da gusto envejecer.

Leave a Reply

Mis pulgas
Archivo Souma
¡Sigue al pajarito!
Perro G+
Tumblr perruno

Sígueme en Tumblr
Sígueme Tumblr Perruno

¡Un "guau" en tu mail!

Deja tu correo electrónico para suscribirte al blog perruno y recibe el contenido directo en tu bandeja de entrada.

Join 919 other subscribers