“Erased” (Serie de TV, 2016): la importancia de tener una segunda oportunidad

Ha querido la casualidad que coincidentemente tenga la versión anime de esta historia en Crunchyroll y el live-action en Netflix. Luego de ver ambos primeros episodios, la señora Souma y yo optamos por el anime y dentro de poco veremos el live-action, que básicamente puede entenderse como la misma historia, pero sin duda tiene sus cambios en como va a contarse. Además que el anime es de por si más colorido y rápido, mientras que el live-action opta por colores más oscuros, digamos tirando para tétrico en un intento claro de amedrentar e interesar al espectador. Ambas series son una adaptación de Boku dake ga inai machi, es decir “La ciudad en la que solo falto yo”, manga seinen que completó 8 volúmenes de la mano de Kei Sanbe y serializado originalmente en la revista Young Ace de la editorial Kadokawa, a partir del 2012. Mientras que el anime se estrenó en enero de 2016 y si no me equivoco en Netflix tiene solo un mes. Esta es una historia muy típica de la narrativga japonesa en la que algunos elementos están ahí y funcionan (por particulares que sean) sin que el autor se interese demasiado en explicarnos de que va eso, pues lo verdaderamente importante y la historia que se te está contando no es acerca de ese detalle sino de como se integra en un panorama mayor. En este caso tenemos que nuestro personaje tiene el don de retroceder brevemente en el tiempo y eso no es exactamente de lo que trata la historia, pues su habilidad será útil y dara pie a todo lo demás, pero explicaciones acerca de ella no van a haber. Ni serán necesarias. “Desaparecida” que es la forma en que debería haber sido adaptado el título, en femenino, es una historia que atrapa desde su primer episodio y plantea tantas preguntas interesantes que uno no puede evitar desear ve un episodio más, y otro… y otro… así, hasta que ya no dormiste nada.

Es el año 2006 y el joven Satoru es un mangaka frustrado que trabaja repartiendo pizzas para pasar el rato y tener para pagar el alquiler. Sin embargo tiene una habilidad con la que ha aprendido a vivir y de la que nadie sabe: cuando esta cerca de una “tragedia”, de un “evento malo”, es lanzado hacia atrás en el tiempo por algunos minutos para que tenga la oportunidad de notar rápidamente en su entorno que es lo malo que va a ocurrir y tratar de detenerlo. En uno de esos “revival” como Satoru los llama, queda herido y va a parar al hispital, pero esta cadena de eventos lo llevan a recordar unos eventos treumáticos de su infancia lejana (el tiene 29 años) y a la vez recordar todo esto lo pone en una posición complicada y peligrosa, pues aquello que pasó cuando tenía diez años, parece que en realidad no fue lo que se pensaba y el peligro ha estado latente todos estos años. Las cosas se precipitan y la vida de Satoru se convierte en un infierno. Tratando de corregir su presente, Satoru consigue que el revival lo tomé y lo lance atrás en el tiempo… a la edad de diez años, justo por los días en donde la experiencia traumática ocurrió… ahora la cuestión es ¿qué tiene que hacer el joven Satoru de 29 años, metido en el cuerpo de un niño de diez, para poder cambiar desde este pasado que ahora vuelve a ser su presente, para que ese futuro del que ha huido no ocurra? Tiene muy poco tiempo para descubrirlo y asegurarse que lo que cambié en el pasado forme un nuevo futuro, al que todavía tiene que descubrir como regresar.

4 Responses to ““Erased” (Serie de TV, 2016): la importancia de tener una segunda oportunidad”

  • azrael26:

    Que cruel poner a Kayo del futuro ahi, ya me vi las series la animada y el live action de netflix solo me falta ver la pelicula live action, pero debo decir que la ambientancion de los escenarios en la serie de netflix son espectaculares son prácticamente calcados del manga se nota que ha habido una chambaza de investigacion y ambas son muy buenas

    • Shigure Souma:

      Estaba investigando y me da que desde el episodio siete del live action se puede ver luego de ver el anime… pero creo que al final veré todos los episodios. También estoy buscando la película y obvio el manga. Si, ha sido cruel porner a Kayo del 2003 ahí… pero bueno… creo que eso fue lo único que no me dejó satisfecho: el que esos dos no se quedarán juntos. Pero esos detalles disonantes son, a veces, lo que hace más genial historias como esta: al final Satoru salvó el futuro de Kayo, Aya, Surumi, Yuuki, Airi y su mamá; y no el suyo… lo único que pudo darse a si mismo es una nueva oportunidad, la cual pagó con 15 años de estar en coma.

  • frankoh:

    Aunque usualmente no soy afecto a las adaptaciones live action, llevo viendo ya tres episodios y solo puedo decir que es casi calcado al anime y con actuaciones más que aceptables. Como el anime lo vi hace tiempo será motivo para refrescarme la historia.
    A todo esto, como te encantan los Time Travels (creo) deberías echarle un ojo al dorama coreano “Nine:Nine Time Travels”, que aunque por momentos las situaciones se sienten un poco forzadas me pareció interesante, de los pocos doramas que recomendaría junto a “Descendants of the Sun” y algún otro

    • Shigure Souma:

      Sip, las historias de viajes en el tiempo siempre me han gustado. Justo estoy empezando a ver en Netflix una serie que se llama “Viajeros”… muy interesante primer epísodio y premisa para el salto temporal. Veré un par de episodios más y escribiré de ella por acá.

Leave a Reply

Mis pulgas
¡Ladridos acertados!
  • 2,437,550 hits
Huesitos Sueltitos
102 108 19
¡Sigue al pajarito!
Tumblr perruno

Sígueme en Tumblr
Sígueme Tumblr Perruno

¡Un "guau" en tu mail!

Deja tu correo electrónico para suscribirte al blog perruno y recibe el contenido directo en tu bandeja de entrada.

Join 916 other subscribers