Cuando la cabra Mei conoció al lobo Gabu

¿Lobo qué estas haciendo?

¿Lobo qué estas haciendo?

El primer post del 2009 es acerca de una curiosa película de anime con la que me topé hace poco, exactamente el 31 de diciembre de 2008, mientras me aprovisionaba de películas para pasar la noche en casa con gripe. Arashi no Yoru ni es una curiosa historia para niños, basada en el libro  ilustrado de Yūichi Kimura y Hiroshi Abe. Cuando en 1994 Kimura publicó el libro no esperaba la gran acogida que tuvo. No era su intención hacer una serie de libros acerca de esta historia, pero la gran presión de los lectores lo llevó a seguir escribiendo ¡cinco libros más! siendo el último “Fubuki no Ashita” (Tras la tormenta de nieve), pero la gente no se quedó satisfecha con estos seis libros y tras la recopilación “Shiroi Yami no Hatede” (¿Cuentos de la Montaña Blanca? mi japonés es muy malo…) lanzó un libro más “Mangetsu no Yoru Ni” con el que la serie de libros acabó.

Por el lado de la película “Una noche tormentosa” esta fue estrenada en diciembre de 2005 (¡tanto tiempo atrás, y yo recién la veo!) y se mantuvo en el tope de la taquilla japonesa durante un mes, sumando un total de 1,2 millones de espectadores sólo en ese primer mes.  Viéndola me queda claro que los japoneses son una cultura muy especial y que una película como esta jamás podría ser vista en Estados Unidos por lo complejo e inusual del tema tratado, sobretodo por las soluciones propuestas a los conflictos.

La cabra Mei (onomatopeya japonesa para el balido de una cabra) y el lobo Gabu (otra onomatopeya japonesa, esta vez para el sonido que se hace al tragar) se guarecen en un granero abandonado durante una noche tormentosa. Esta oscuro y ellos no pueden verse, por lo que de la manera habitual que hacemos cuando tenemos que pasar tiempo con un desconocido, empiezan a conversar de lugares comunes; sin embargo ambos descubren que han tenido vidas muy parecidas y que, de hecho, tienen las mismas ideas acerca de muchas cosas. Satisfechos de haberse conocido quedan para ir a comer el día siguiente, frente al granero. La frase clave es “una noche tormentosa”. Grande es la sorpresa de ambos cuando al día siguiente se ven las caras. Sin embargo, la palabra dada es importante por lo que los dos deciden cumplir su promesa de “comer juntos”, aunque la comida no es exactamente lo mismo para ambos. Lo cierto es que lobo y cabra siguen descubriendo cosas que los vinculan y a sentir un afecto sincero el uno por el otro. Ya de por si son parias en sus respectivas manadas por lo que se reconocen como pares entre ellos. Sin embargo, ambas manadas  se enteran de la peculiar amistad y la censuran, de hecho desean aprovecharse de su amistad para su beneficio, lo que lleva a los amigos a tomar una drástica decisión para que todo vuelva al orden y ellos puedan ser amigos de verdad.

Si, es muy fácil comparar a la ligera esta película con “Brokeback Mountain” por la fuerte carga emotiva entre lobo y cabra, siendo ambos machos. Por las muestras de afecto mutuas y por el deseo de poder encontrar un lugar donde vivir su amistad, un lugar donde cabras y lobos puedan ser amigos, en palabras de Mei. Pero eso es una forma bastante ligera de interpretar algo que no entendemos en realidad como occidentales: para un japonés los lazos de amistad son tan profundos como los del amor, y son respetados y entendidos como tales. No sólo te sacrificarías por la persona que amas, sino también por un amigo de verdad.

Y esto es lo que más me interesó de esta película, como se presentan y solucionan los conflictos inherentes a una relación de este tipo y que de hecho son dificiles de tratar. Ya en Madagascar y el Rey León el tema del carnívoro que es amigo del herbívoro se soluciona en dos minutos: en la primera Alex come sólo pescado, y en la segunda Simba se alimenta de “bichos”, en ambos casos eso significa que se crea una nueva categoria de seres vivos inferior a los protagonistas para que se alimenten. Nadie se pregunta acerca de los sentimientos de peces e insectos. En Arashi no Yoru ni el tema no se toca a la ligera ni rápidamente, es de hecho el “leiv motiv” de toda la cinta y no tiene solución: Gabu caza y come animales, lo que a Mei no le agrada, pero es la naturaleza del lobo. Y el mismo Mei se da cuenta que no debe censurar a su amigo, que si desea ser amigo del lobo debe aceptarlo de verdad con todo lo que eso significa. La película llega a su momento más emotivo en esa idea, en qué estas dispuesto a dar por un amigo.

Related Posts with Thumbnails

12 comentarios para “Cuando la cabra Mei conoció al lobo Gabu”

  • Esa cabra me parece que es chivato.

    • Y al lobo ese se le chorrea el helado… entrando en “modalidad rajón” te diré que hay unos diálogos… y el lobo le para mirando el trasero a la cabra con lo que podríamos llamar “apetitos inadecuados”….

  • Ya me imagino un diálogo de la película:
    -Mei, ahora que ya nadie nos ve. ¿Quieres jugar a la Caperucita roja y el lobo feroz?.

  • Lucho Cohaila Guzman:

    mmm…. yo quiero ver esa peli…. te paso un huesito pe!!!!!!!

    • Luchin!!! ya estoy armando tu paquete con tu calendario Cineplanet, así que te sacó una copia de la copia y te la mando… pero ojo antes que la veas con Luchin Jr. la escena culminante (que diantres, es en la parte de atrás de una montaña) es difícil de explicar para un niño occidental… nunca verías a un personaje Disney, Dreamworks o Pixar llevar el sacrificio a un nivel tan triste y a la vez conmovedor… yo no me veo explicándole a mi sobrino porque la cabra toma semejante decisión… y no te explico más por no spoilearte….

  • leoncio:

    Señores Panda y Souma:

    Con referencia a los chistes machistas sobre la relacion entre el lobo y la oveja, por favor caballeros, mas nivel. Segun la psicologia, esos chistes corresponden a proyecciones homosexuales reprimidas, propias de quienes adquieren “Gravitation” para su coleccion pero la ocultan bajo la caratula de “Dragon Pink”. Uds.mejor que nadie deben saber que el anime nos ha permitido apreciar la amistad sincera lejos de cualquier malicia lujuriosa. Hay varios ejemplos (Utena y Anthy, Sailor Neptuno y la Urano, Tomoyo y Sakura) y de hecho no hay anime que valga la pena sino aparece alli una pareja intima de amigos.

    ¿Que le brillan los ojos al lobo cuando se acerca la oveja? Solo a un alienado del Opus Dei se le ocurriria ver algun asomo de pecado. ¿Acaso a Touya no se le escurria una lagrima cuando veia a Yukito cruzando su idem? Lo que sucede es que los animales son machos. En cambio, si hubieran sido hembras, nadie se escandalizaria de que la loba lamiera las orejas y el cuello de su cabrita, mientras esta se acurruca en su pecho.

    Sus blogs hacen divertido comentar las variadas facetas de los animes, incluido el sexo. Por ello gracias a ustedes, se refuerza el lema de los otakus peruanos: ¡¡Cada dia somos mas¡¡

  • Bueno, no le puedes gustar a todo el mundo. Eso me lo dijo un pata que primero creí que era medio gay (y después descubrí que lo era por completo) hace muchos años.

  • Paloma:

    HOLA A TODO AQUEL QUE COMO YO LE GUSTAN ESTAS HISTORIAS MIS FELICITACIONES! Y MIS RESPECTOS A QUIENES HICIERON POSIBLE ESTA LINDA HISTOIRA EN ANIME ME ENCANTA EN LO PARTICULAR MUCHISIMO MIL GRACIAS POR ESTA HISTORIA Y ESPERANDO MUCHISIMAS MAS COMO LA DE MEI Y GABU .

    • Gracias por tu comentario!!! me sorprendio mucho esta película… tan tierna y también tan profunda. Tan propio de los japoneses esa especial forma de ver la amistad y de los sacrificios que la amistad tiene y que nos resulta un poco “raro” a los occidentales que no están muy relacionados al anime. No se si se hará más de esta historia, entiendo que material hay, pero si me alegro que haya una oportunidad de ser llevada al cine para cuentos infantiles como este.

Deja un comentario

*

Mis pulgas
Juguetes para el perro

Anime (334)
Chicas de pre (308)
Ciencia y tecnología (144)
Cine (748)
Comic (287)
Curiosidades (680)
Gatos (248)
Humor (224)
Libros (155)
Manga (189)
Música (82)
Noticias (860)
Opinión (1550)
Recomendaciones (1541)
Series de TV (305)
Sin lugar (1)
Software (98)
Transformers (141)
Videos (879)

WP Cumulus Flash tag cloud by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

Movidas de cola
Este es el "top ten" de los amables comentaristas de este pequeño blog perruno. Muchas gracias a ellos (¡y a los que no salen en el ranking también!).
¡Lo que comentan los lectores!
Huesitos para ver
kelly_brook_official_calendar_2014-11 jessica-nigri-47 making-of-miss-tuning-calendar-18 sju-cosplay-08 026 simoshi-29
Member of The Internet Defense League
Participa de este evento
¡Haz click y únete!
RSS CANINO

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al blog perruno y recibe el contenido en tu bandeja de entrada.

Únete a otros 17 suscriptores

El Facebook perruno
El Blog de Shigure

Promocionar tu página también

El Blog de Shigure on Facebook
¡Y únete al FB de Sugoi!
¡Mira el pajarito!

Sígueme en Twitter
Sígueme Twitter Perruno

Tumblr para perros

Sígueme en Tumblr
Sígueme Tumblr Perruno

También en Google+

Sígueme en Google+
Sígueme Google+ Perruno

Este blog ladra en…

planetaperu.pe
estamos en
BlogsPeru.com
directorio de weblogs. bitadir
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Find Blogs in the Blog
Directory Entertainment Blogs - BlogCatalog Blog Directory Inmobiliarias Publicidad por tu blog con Boosterblog Peru Blogs Bitacoras.com

TOP Bitacoras.com para Perú

Powered by FeedBurner
Me silban desde…
¡Moviendo la cola ahora!