Síndrome del Tunel Carpiano: tienes que tomártelo en serio mientras todavia puedas hacerlo…

Voy a hacer un pequeño, muy pequeño post, para hablar de este gran problema que nos incumbe a cada una de las personas que como yo se la pasa todo el día (o al menos arriba de 10 horas) sentado frente a una computadora dándole duro al teclado y al mouse. Relacionado al constante uso de aparatos para los cuales nuestros cuerpos no han sido diseñados, más de uno debe haber sentido ese tirón en los músculos de los brazos o una caliente sensación de dolor alrededor de las muñecas, además del entumeciento de los dedos pequeños (porque aceptémoslo: poco son los que escriben con 10 deods, yo con las justas uso cuatro). Todas esas sensaciones que nosotros llamamos molestias o cansancio son en realidad RSI (Repetitive Strain Injury) que no es otra cosa un daño generado por un esfuerzo repetitivo, problema del que no somos del todo consciente y nos está llevando directamente a la molesta y dolorosa operación del Tunel Carpiano que me toca ver en carne propia, pues a una tía mia profesora de inicial el síndrome se le ha presentado en ambas manos, luego de años de pizarrón, tijeras y manualidades para niños.

Ahora bien, aparte de la imagen superior que aconseja algunos ejercicios para aliviar la tensión en las manos, hay algunas cosillas curiosas por ahí como por ejemplo el Workrave, una aplicación gratuita (en plataforma windows y linux) que nos recuerda descansos para nuestras manos y un asistente para realizar secuencias de ejercicios en esos descansos. La cosa se ve bien y trataré de ponerla en práctica, el problema es si tendré la fuerza de voluntad necesaria para parar mi trabajo y darle al ejercicio. Más me vale, la operación no es nada agradable y te deja la mano inutilizada hasta que hayas concluido la terapia de re entretamiento. Piensen ustedes un poco en eso y cuiden sus manos, que para muchos como yo, son literalmente nuestras herramientas de trabajo.

Related Posts with Thumbnails

11 comentarios para “Síndrome del Tunel Carpiano: tienes que tomártelo en serio mientras todavia puedas hacerlo…”

  • Jesus Liza:

    mmm…gracias por el post. Personalmente no he tenido dolencias en mis manos mas alla de una leve molestia en la muñeca, y eso por estar mucho con el mouse. Lo de sentir caliente lo tengo en el hombro, pero mas me sucede cuando juego PS, pero cuando lo siento paro de jugar o de hacer lo que estoy haciendo. A tener en cuenta esto y evitar dolencias futuras

  • danyami:

    Ps es problema que escribes lo estoy viviendo ahora, toy q uso guantes cada vez q tengo q usar la pc (inclusive en el trabajo), y no puedo siquiera tener algunos descansos porq casi siempre tengo q estar en la pc.
    Estaba pensando en la operacion, pero por lo q dices, no se ¿cuanto dura el rehabilitamiento?

    • A mi tia le han dado descanso médico de casi un mes y recién va arrancar la rehabilitación pero su caso ya era agudo. Hazte revisar de urgencia porque hay terapia sin operación… suerte con eso.

  • IAQ66:

    Sería bueno que averiguaras si masturbarse es un ejercicio válido como terapia para esta dolencia. Me huele que de ser así, los otakus se sentirían inmunes.

    • ¡De hecho que es un factor de inmunización! ¿Has visto los ejercicios en la imagen? uno de ellos es clásico movimiento de ordeñe, conocido en el argot popular como “no me da la gana de entregar mi raje” popularizado por el Panda.
      Justo ayer andaba haciendo un poco de esta calistenia manual en la combi junto a la señora Souma, y cuando estaba haciendo el movimiento N.M.D.L.G.D.E.M.R. by Panda la señora Souma me pregunto: ¿SE PUEDE SABER QUE CUERNOS ESTAS HACIENDO? a lo que tuve que responder con una extensa explicación del problema de tunel carpiano y los ejercicios para combatirlo, en extensisimos 30 segundos…

  • Un tiempo que andaba pegado al StarCraft la muñeca me empezó a joder tanto que aprendí a usar el mouse con la mano izquierda.

    [inserte un chiste de terrible paja a mano cambiada aquí]

    Hoy por hoy, supongo que por lo prolongado del uso de la compu a veces la muñeca me jode, pero también las articulaciones de los dedos. Supongo que el escribir en el teclado y darle al mouse tendrá sus consecuencias.

  • frida montoya neyra:

    Tengo un mes y unos dias de operada del tunel del carpo y mis dedeos siguen adormecidos ,segun el doctor mis nervios estaban muy atrofiados , mi pegunta es asi voy a quedar mi mano esta inutil aun se adormece y se me caen las cosas y a fin de mes me operan la otra mano , y los dolores continuan pero no con la intensidad d antes pero si me molestan

    • Aunque este no es un blog médico y obviamente no estoy capacitado para responderte, si te puedo decir por experiencia familiar que tienes que armarte de paciencia y seguir rigurosamente la terapia de rehabilitación que acompaña a las operaciones. La operación solo ha acomodado las cosas, ahora tienes que reentrenar esas manos. ¡Animo y mucho esfuerzo!

  • [...] ya comenté aquí en el blog, esas molestias no son más que el anticipo de algo peor que se llama Síndrome del Tunel Carpiano, con el cual la cosa se pone verdaderamente peluda, porque puede dejarte las manos inutilizadas (al [...]

Deja un comentario

*

Mis pulgas
Juguetes para el perro

Anime (346)
Chicas de pre (322)
Ciencia y tecnología (150)
Cine (797)
Comic (307)
Curiosidades (722)
Gatos (267)
Humor (233)
Libros (163)
Manga (197)
Música (87)
Noticias (914)
Opinión (1.643)
Recomendaciones (1.650)
Series de TV (326)
Sin lugar (4)
Software (106)
Transformers (150)
Videos (950)

WP Cumulus Flash tag cloud by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

Movidas de cola
Este es el "top ten" de los amables comentaristas de este pequeño blog perruno. Muchas gracias a ellos (¡y a los que no salen en el ranking también!).
Huesitos para ver
Artgerm_010 Artgerm_025 banandose-con-hinako-01 hentai_woody_107 mirror-mirror-13 shunya_yamashita_051
Member of The Internet Defense League
Participa de este evento
¡Haz click y únete!
RSS CANINO

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al blog perruno y recibe el contenido en tu bandeja de entrada.

Únete a otros 17 suscriptores

El Facebook perruno
El Blog de Shigure

Promocionar tu página también

El Blog de Shigure on Facebook
¡Y únete al FB de Sugoi!
¡Mira el pajarito!

Sígueme en Twitter
Sígueme Twitter Perruno

Tumblr para perros

Sígueme en Tumblr
Sígueme Tumblr Perruno

También en Google+

Sígueme en Google+
Sígueme Google+ Perruno

Este blog ladra en…

planetaperu.pe
estamos en
BlogsPeru.com
directorio de weblogs. bitadir
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Find Blogs in the Blog
Directory Entertainment Blogs - BlogCatalog Blog Directory Inmobiliarias Publicidad por tu blog con Boosterblog Peru Blogs Bitacoras.com

TOP Bitacoras.com para Perú

Powered by FeedBurner
Me silban desde…
¡Moviendo la cola ahora!